HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 7 de junio de 2015

¿CUALES SON LAS RAZAS DE PERRO MÁS PRÓXIMAS AL LOBO?


Parece claro que todas las razas de perros, casi 400 reconocidas por la Federacion Cinólogica Internacional (FCI), provienen del lobo, algunas incluso con un parecido físico asombroso. Estas razas teóricamente serian las más antiguas, más cercanas a aquellos primeros perros del Neolítico, muy próximas al lobo. La FCI incluso tiene un grupo, el 5, llamado Perros de tipo primitivo.
También está claro la mayoría de las razas son de reciente creación, la cría selectiva de perros por el hombre solo se realiza desde hace unos 500 años.
A partir de esto un estudio realizado por el National Human Genome Research Institute, liderado por la científica Heidi Parker, sobre el ADN de las 85 razas reconocidas por el American Kennel Club, nos demuestra que las apariencias engañan y depara algunas sorpresas, ya que algunas de las razas que pensamos mas cercanas al perro ancestral no lo son, sino que su apariencia semejante a este, ha sido posiblemente manipulada por la mano humana para obtener tal parecido.
Este estudio, en primer lugar, demuestra que todos los perros actuales provienen del lobo, y que cada raza en si tiene un patrón genético propio. Una vez establecidas estas premisas desarrolla un árbol genealógico canino. Aparte del dingo y del perro cantor de Nueva Guinea (1) la primera raza en separarse del tronco común es el Shar-pei, seguida por el Shiba Inu en segundo lugar y luego por una agrupación de Akita Inu y Chow Chow. El Basenji, raza primitiva africana vendría a continuación.


Shar-pei

Shiba Inu

Akita Inu

Chow Chow

Basenji

Posteriormente se separarían el Alaskan Malamute y el Siberian Husky, junto con un grupo de razas coreanas/nordicas (Jindo, perros de Sajalin, Esquimal canadiense y el perro Groenlandes).
Sorprendentemente a continuación aparecen dos razas de galgo asiático, el Afgano y el Saluki.
Otro de los hallazgos encontrados es que las razas sudamericanas como el Perro Desnudo del Perú y el Xoloitzcuintle no tienen ningún parentesco genético con los perros momificados encontrados en los Andes y si con perros modernos. Otro tanto ocurre con el Perro de los Faraones y el Podenco Ibicenco de los que se pensaba que provenían de los antiguos perros egipcios.

Perro desnudo del Perú

Perro de los Faraones

El Elkhound noruego al que se le atribuía una antigüedad de mas de 5000 años, también es una raza moderna y no de origen escandinavo, sino centroeuropeo.


Elkhound

Según esto podríamos establecer un ranking de razas de más antigua a más joven, que seria este:

1- Shar-pei
2- Shiba Inu
3- Chow Chow
4- Akita Inu
5- Basenji
6- Siberian Husky
7- Alaskan Malamute
8- Afgano
9- Saluki

Hay que decir que este estudio ha omitido razas modernas que claramente se han hibridizado con el lobo como el Perro Lobo Checoslovaco y otras.


(1) Puedes consultar el articulo Los cánidos, primos de nuestro perro.