HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




martes, 30 de junio de 2015

LA PIEL DEL PERRO






Hablaremos un poco del pelo de nuestra mascota y de lo importante que es mantenerlo cuidado, fuerte y sano.
La piel de nuestros amigos peludos es muy fina, sensible y delicada,  similar a la de un bebe, por la que hay que protegerla y la función principal del pelo en los perros es precisamente esa; es imprescindible para prevenir el frío y el calor, infecciones, dermatitis, filtrar los rayos UV del sol y evitar agresiones como arañazos, pequeños cortes….

El pelo nace en los folículos pilosos, que son unas estructuras en forma de vaina localizadas en la piel. En la base de cada folículo se encuentra la papila dérmica, la estructura rica en sangre responsable del crecimiento del pelo, las células ( melanocitos y  queranocitos) forran las paredes del folículo inferior, estas se reproducen y mueren dando lugar al crecimiento del pelo. Los folículos alojan glándulas sebáceas, que son las encargadas de producir sebo para la hidratación de la piel.



Cada folículo piloso presenta un pelo principal o primario (mas largo, más grueso y más duro) y varios pelos secundarios o subpelo (mas cortos, más finos y más blandos).
– El pelo primario o pelo de cobertura: es la capa externa del manto; se encarga de filtrar los rayos UV y repeler el agua. Su crecimiento es más lento que el subpelo.
Consta de cutícula, corteza y médula. Tiene un musculo erector que se encarga de erizar  el pelo cuando el perro quiere parecer más grande y agresivo o necesita regular su temperatura. Cuando el musculo erector se contrae, todo el complejo folicular se eleva y la glándula sebácea vacía su contenido ayudando a la distribución del sebo en la piel.
– El pelo secundario o subpelo:  hay cinco variedades según la raza y el tipo de pelo del perro, pero todos tienen la misma función que es proteger a nuestra mascota del frío y del calor. Su crecimiento es más rápido ya que está relacionado estrechamente con la temperatura y luz exterior. Es el llamado también pelo de muda.
Su cutícula es también más abierta por lo que se anuda con más facilidad.
El crecimiento del pelo se divide en tres fases:
– Fase Anagénica: es la etapa de crecimiento activo, dura aproximadamente 2-6 años, durante los cuales el pelo crece 1cm cada cuatro semanas.
– Fase Catagénica: es la etapa de reposo, el crecimiento se detiene, los folículos sufren una muerte clínica temporal.
– Fase Telegénica: es la etapa de caída del pelo, donde el pelo viejo se reemplaza por pelo nuevo.


¿Por qué le cae tanto pelo a mi perro?
Es una pregunta muy frecuente que nos hacen a menudo los dueños, pues bien, normalmente la muda del pelo de nuestra mascota se produce dos veces al año (tienen pelo para el frío y pelo para el calor) y es cuando nuestro perro suelta todo el pelo muerto para dar paso al nuevo. Muchos de nuestros amigos peludos al vivir en hogares con calefacción, están continuamente mudando su pelaje.
Hay otros factores que pueden desencadenar una mayor caída del pelo como puede ser una alimentación inadecuada, la presencia de parásitos (externos/internos),  edad, sexo, salud (física y emocional),cambios hormonales, algunas alergias….
Algunas razas son más propensas a la perdida de pelo como el Labrador, Golden, Cocker, Pekinés…y otras en cambio, por naturaleza, pierden menos pelo como el Caniche, Bichón Maltés, Yorkshire terrier, Foxterrier….


Teniendo en cuenta estos factores, algunos consejos para minimizar la caída pueden ser:
Una correcta alimentación, sana y equilibrada.
Controlar los parásitos (externos/internos) incluido el lugar donde duermen.
Baño y aseo con jabones y perfumes específicos para su pelaje y piel.
Cepillado mínimo 2-3 veces por semana y diariamente en perros de pelo largo.
Si observa que su perro se rasca de manera compulsiva, se lame más de lo habitual, su piel está irritada, roja o si presenta calvas en alguna zona de su cuerpo debe consultar con su veterinario, para descartar alguna posible enfermedad de la piel o alergia.

¿Debería rapar a mi perro para que no suelte pelo?
No es la solución ni a corto ni a largo plazo, si lo es una buena higiene: deslanado, cepillado, baño o un buen corte según la raza y el tipo de manto de nuestro perro.
1/No obstante hay que tener en cuenta que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado, por ejemplo: los Golden, Labradores, Pastores Alemanes, Pomerania, Spitz, Chow Chow, Samoyedo y todos los nórdicos (Husky, Malamute)…. A estos perros nunca se les debería de rapar, porque podría tardar años en volver a crecerles el pelo, si le crece….exceptuando claro, los casos que por  enfermedad de la piel o algún otro motivo de salud el veterinario lo considere necesario.
El pelo les ayuda a no pasar frío en invierno ni calor excesivo en verano.


Lo ideal para estos perros  sería cepillarlos a conciencia 2/3 veces por semana y traerlos a peluquería para sanear lo que sea necesario, arreglarlos y darles una buena sesión de deslanado para ayudarles con la muda y facilitar el crecimiento del nuevo pelo y la oxigenación correcta de la piel.
2/ Los perros de pelo largo tales como: Bichón Maltés , Shih Tzu , Lhasa Apso, Caniche, Yorkshire … es necesario un mantenimiento más minucioso, dedicarles tiempo cada día a cepillarlos para que no se le formen nudos, una opción para sus dueños es traerlos a peluquería para raparlos; se debe saber que estos perros tienen una piel muy delicada  y si se le corta demasiado el pelo, la dejamos expuesta a factores externos perjudiciales como por ejemplo el sol, estos perros corren riesgo  de sufrir quemaduras, por lo tanto lo mejor es en estos casos es hacerles un corte cómodo, bonito y de mas fácil mantenimiento  para sus dueños, dejándoles por lo menos un largo de pelo de  2/3 dedos, que es suficiente para que el manto cubra su piel y la proteja.


3/ Por último, tenemos los perros de pelo duro: Schnauzer, Fox Terrier, West Highland, Teckel de pelo duro…. A estos perros cabe la posibilidad de cortarles el pelo con maquinilla o con técnica de Stripping. Esta última, consiste en hacer nosotros la muda natural que se debería de producir en el perro. Se utiliza una cuchilla de Stripping y se van arrancando esos pelos desiguales o de otra textura que les sobra. No es doloroso para nuestra mascota y evitamos que merme la calidad de su pelo; la maquinilla  hace que su pelo se convierta en un pelo más sedoso y más pobre. Se recomienda hacerlo cada mes o mes y medio para que la sesión no sea muy larga y evitar que la piel se irrite.
Al no ser un perro de exposición donde es obligatorio el Stripping, cortarles de una u otra forma es decisión de su dueño ya que es más costoso que la maquinilla dado que el tiempo de dedicación es mayor y el trabajo es totalmente manual.


Espero que os ayudara a comprender que la higiene y el cuidado del manto de nuestras  mascotas no es solo estético, es salud y bienestar.

Monse Castiñeiras Alvárez
Peluquera Hospital veterinario Abros



1 comentario:

  1. Interesantísimo éste post . Existe mucha equivocación respecto a la llegada del calor, y el pelo de nuestros amigos. Se cree que se les hace un favor, y según nos dice la publicación que nos muestras, es una gran equivocación.
    Gracias por ayudarnos a que la vida de nuestros familiares perrunos sea mejor, más alegre, y más sana.
    Miles de besos.
    María

    ResponderEliminar