HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 9 de junio de 2015

MOVIMIENTO DEL COCKER SPANIEL POR EUGENE PHOA


Esta es mi opinión de lo que constituye el movimiento correcto en nuestra raza:
En primer lugar, hay que entender las proporcions de un cocker, y la manera en que este funciona. El cocker se clasifica como uno de los spaniels de “patas cortas” con razón, no es un perro de patas largas. No me refiero a un cocker ingles enano, pero tampoco a uno con patas de proporciones de un setter. Cuando trabaja, el cocker NO corre con la cabeza en el aire, como por ejemplo un perro que se utiliza para cazar con la vista (sight hound) un cocker trabaja con su nariz hacia el suelo, y al hacerlo, consigue la mayor parte de su movimiento desde el empuje (acción trasera), en lugar de una acción de tracción delantera de un verdadero conjunto frontal de alcance; con su nariz en el suelo, el cocker simplemente no puede realmente alcanzar hacia adelante. Estas son las dos razones por las cuales un buen ejemplar de la raza debe tener jamones grandes y el buen segundo muslo que los especialistas de la raza buscan, y por que, cuando el cocker desempeña su función de cazador, se ve un verdadero movimiento “bustling” (es decir un ligero balanceo de lado a lado a medida que cada pata trasera empuja), como se especifica en el estardar de la raza y como ha mencionado el Sr. Richard G.  Beauchamp en su artículo Odd Man Out…Wat Out.


En el Ring de exposición de conformación requerimos que el cocker se mueva con la cabeza levantada. Esta no es su forma natural de moverse, pero es un requisito de la pista de exposición. Sin embargo, incluso con la cabeza en alto, la mayor parte de su movimiento se deriva de su acción natural de trabajo, es decir, de su acción de empuje trasera. Un verdadero movimiento de largo alcance, como los que se ven en las razas que naturalmente trabajan con la cabeza en alto es ajeno al cocker. “El bustle” (ligero balanceo de lado a lado a medida que cada pata trasera empuja) ciertamente no es tan evidente como cuando el cocker está trabajando (con la cabeza hacia abajo), pero debería estar allí y no debe considerarse un movimiento insuficiente o incorrecto.


Los estándares de las razas siempre deben de ser interpretados en el contexto de la historia de la raza. Por ejemplo. En el estándar inglés del pekinés, aparece, o aparecía, la frase “solidez absoluta esencial”, pero los que entienden las necesidades del tipo de la raza en el pekinés reconocen que, por ejemplo, sus patas delanteras envuelven alrededor del pecho sin prejuicio de la exigencia de “solidez absoluta”. No se debe buscar patas rectas y un frente más eficiente y construcción de los hombros en el pekines. En otras palabras, las palabras “el alcance y empuje" (reach and drive) deben interpretarse conforme a los requisitos del tipo propio de cada raza.



Estoy de acuerdo en que un cocker debe tener un buen alcance, pero las palabras “buen alcance” deberían, en mi opinión, NO significar el movimiento de alcance completo de un setter o perro que caza con la vista en movimiento rápido. Esperar algo parecido a esto último es simplemente erróneo. La cantidad correcta del alcance del cocker debe ser coherente con la función para la cual el perro fue criado.