HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 25 de agosto de 2015

CRUCES ENTRE SÓLIDOS Y PARTICOLORES POR JUAN M. SELLER (SECORCAN)


Ante esta propuesta nos encontramos con criadores que encuentran positivo efectuarlos y otros que son detractores de este tipo de cruces.
Antes de ahondar sobre el tema no debemos de olvidar que estamos ante una raza rica en colorido y según se especifica en el estándar se admiten todos los colores excepto en los sólidos los mal marcados o sea con manchas blancas en otra partes que no sean el pecho.
Por qué no cruzar sólidos con particolores. Si un criador trabaja únicamente con sólidos y está interesado en preservar la pureza del color es evidente que no debe hacerlo .Pero sin embargo hay que tomar ciertas precauciones si se efectúan cruces durante varias generaciones sólo con perros de color dorado introduciendo de vez en cuando un perro negro en el programa de cría para no perder los ojos oscuros ni la nariz negra. Si abusamos de cruces entre perros dorados con el tiempo los ojos se aclaran y la nariz se vuelve marrón.



Entre los colores sólidos tenemos Negro, Dorado, Chocolate y también están incluidos negro – fuego, chocolate-fuego y el color sable. El dorado contiene el mismo genotipo de color que el denominado naranja. El chocolate es una pérdida de pigmentación del negro, el sable ha resultado de una mutación genética natural del color rojo y negro. Es curioso que ya solamente en el apartado de colores sólidos nos encontramos con una bonita gama.
En cuanto a los particolores nos encontramos: Blanco-negro, blanco-negro-fuego, azul ruano, azul ruano-fuego, blanco naranja, ruano naranja, blanco-chocolate, ruano chocolate, ruano chocolate-fuego. Existen tonalidades del naranja más claras que se denominan color limón.
Entre estos perros se pueden hacer todos los cruces posibles.
Ahora después de repasar el abanico de colores que presenta el cocker inglés pasaremos a contemplar los puntos positivos sobre los cruces entre sólidos y partis. Como todos sabemos la genética no es matemática y aunque repitamos un cruce es posible que los colores de los cachorros cambien aun siendo el mismo padre y la misma madre.



Un cruce entre partis y sólidos siempre será beneficioso para los cachorros partis que nazcan su pigmentación de ojos será más oscura nacerán posiblemente con el tercer párpado pigmentado la mayoría y la calidad y densidad del pelo mejorará, si nace algún perrito mal marcado se destinará a animal de compañía, pero podrá tener una vida normal y feliz con su futuro dueño ya que una
mancha blanca no es una tara genética que le impida moverse o que lo lleve a la muerte. No olvidemos cuantos perros con un color correcto o dentro del estándar se quedan en casa con sus dueños sin pisar jamás una exposición.
Para entender mejor este tipo de cruces pondremos un ejemplo de varias generaciones con cruces mixtos. Si cruzamos un macho negro proveniente de negros con una hembra azul ruana toda la camada será negra, ya que el negro es dominante y todos los colores que lleva la hembra detrás pasan a ser recesivos pero los cachorros serán portadores de ese código genético del color de la madre y por supuesto del negro del padre. Ahora si cruzáramos una
perrita de esta camada y de color negro con un perro particolor, entonces es posible que tengamos mitad particolores y mitad negros aproximadamente. También ocurriría lo mismo si cruzamos dos negros provenientes de cruces entre negros y partis tendríamos cachorros partis y negros.



Si estos últimos cachorros negros siempre se cruzasen con negros casi con toda probabilidad nunca aparecerían perros partis en un futuro. En cambio una perra negra proveniente de perro negro con atrás dorado o negro / fuego, además de parti cruzada con un tricolor por ejemplo puede dar un 90% de la camada tricolor y un 10% negro o dorado.
Cuando hablamos de cruzar un dorado con un parti la cosa se complica, nos podemos encontrar con muchas sorpresas.
Por ejemplo cubramos un perro dorado con una perra tricolor con toda probabilidad obtendremos cachorros blanco –naranja, ruano naranja, también podremos obtener negro y fuego y por supuesto
dorados y azules ruanos o blanco-negro y negro y alguno mal marcados. Observemos la diferencia entre el primer cruce realizado negro-parti todos negros. Entre dorado y parti cambia bastante el
código genético de color hay más probabilidad de perros mal marcados según las experiencias realizadas, y por supuesto dependiendo de la genética de color que tenga detrás la hembra elegida.
El sólido chocolate normalmente ha surgido de un cruce entre perro sólido y ruano chocolate o blanco chocolate. Yo realicé un cruce entre una hembra blanca –chocolate y un pero negro hijo
de padre negro y madre particolor. Nacieron seis cachorros azul ruano y tres negros. Si cruzamos estos negros portadores de factor chocolate con otros negros con el mismo factor obtendremos una camada de negros y sólidos chocolates. Puede ocurrir lo mismo con negro portador de factor chocolate y una hembra ruana chocolate o blanca chocolate.



En cuanto al color sable es más complicado como se trata de una mutación genética del color obtendremos este color cruzando sable-sable, o sable con dorado si lo hacemos con negro es difícil obtenerlo y entonces nos encontraremos con variedades de sable. Sable, sable-fuego, rojo-sable, sable oscuro que es como un negro-fuego muy poco marcado. Decir que el color sable su característica principal es que el pelo tiene la base roja y la punta negra y se entremezcla con pelos rojos y negros en algunas partes del cuerpo.
Este tema del color es muy extenso y podríamos seguir ahondando es todos los posibles cruces. He querido de una manera lo más sencilla posible explicar un tema complicado y sobre todo extenso y difícil de simplificar.



Para terminar decir que el estudio sobre los colores y su selección, es un apartado de la crianza muy interesante y difícil, y sin olvidar que la morfología y el carácter son los pilares de la crianza, es una aventura emocionante, que puede aportar muchas satisfacciones.



Juan Mª Seller Durán
SECORCAN