HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




viernes, 28 de agosto de 2015

EL DECLIVE DE LAS RAZAS MINORITARIAS POR DAVID HANCOCK (SPANISH & ENGLISH)




Si usted mira los registros anuales de spaniels en el Kennel Club quedaría impresionado por el gran número que se crían cada año: unos 38.000. Pero si luego quita los totales de dos razas particulares, el Springer Inglés y el Cocker, usted se quedará con menos de mil registros de todas las otras razas de spaniels deportivos. De cuatro de las razas del spaniel de tierra, el Welsh Springer puede alcanzar alrededor de 500 cada año, pero los tres restantes son motivo de grave preocupación. Para el Clumber, con sólo alrededor de 200 registros al año, el panorama es preocupante. Para el Sussex, con poco más de 50, y el Field, con alrededor de 75, el pronóstico es grave. Estas dos viejas razas británicas merecen nuestro apoyo. En 1908 más de 280 perros Field fueron registrados en el KC, contra menos de 50 Springers; el Sussex Spaniel era una raza en extinción, incluso entonces. Justo después de la Gran Guerra, el Field Spaniel se cruzo con Springer Spaniel Inglés, encabezado por el Sr. RR Kelland con su Black Prínce  y Mr G. Mortimer-Smith de renovaron la línea de Wribbenhall. A su debido tiempo, el Field Spaniel Society, formado en 1923, fue capaz de organizar las pruebas de campo, donde los Strouds Kennels del comandante Beaumont fueron altamente exitosos.



 En 1945, había sólo 4 perras Field Spaniel para criar y todas lo hicieron por el mismo macho. En ese año también, sólo había 6 Sussex pura raza, todos propiedad del mismo criador y estrechamente emparentados. En 1964, el Clumber Spaniel Thornville Snowstorm fue cruzado con la Sussex Spaniel Weiden Jhansi de Patmyn. En 1978 hubo al menos uno de los propietarios de Sussex que todavía críaba esta línea. Si tal tipo de acción en realidad ha fortalecido la reserva genética de la raza y esta ha sobrevivido, veo poco de qué quejarse de este tipo de cría. Hoy en día en el campo de tiro de los springers ingleses y los cocker llevan la batuta. Pero veo con admiración los guapos springer galeses, el distintivo Sussex y los discretos fields.



  El Field Spaniel bien puede ser el autentico modelo para todas nuestras modernas razas inglesas de spaniel de tierra. Esta raza es la robusta versión activa contemporánea del viejo cocker deportivo. Para evitar la confusión entre Field (el nombre de la raza) y spaniel de campo (perros spaniel usados en el campo) que podría haber sido preferible han llamado esta raza 'English Land Spaniel'. El presente título es más bien un nombre anodino de una raza que no tiene nada de anodino. Vivaracho, bien proporcionado, raza de bonito aspecto, ciertamente bien merece un nombre adecuadamente distintivo. Perros Field Spaniel han hecho enormes avances en la conformación física ya las travesuras de sus aficionados del período 1890-1900, el pico de la "era de la  bassetizacion ', en la que se vio favorecida una estatura innecesariamente baja. Entonces, los expositores se podían ver en los shows cuyo único objetivo en realidad era impresionar al juez de raza con la simple y llana longitud de su perro, hasta llegar a reclamar en una ocasión, que Rother Queen era una pulgada y media más larga en la parte posterior que Undeniable, ¡como un punto de mérito en un perro de caza de trabajo! A veces, la mayor amenaza para el bienestar de una raza proviene de sus propios aficionados.



  Los llamados perros de aguas 'gota de chocolate " (Chocolate Drops) de Richard y Jenny Mace tienen sus admiradores en el campo. Originarios de un cruce entre un cocker de trabajo y un Sussex, son realmentemente spaniels de trabajo eficaces, fuertes, dóciles y decididos. En los últimos 15 años, más de 100 de estos "chocdrops 'han sido criados, siempre desde un stock de trabajo con ojos y caderas testados. El objetivo fue siempre producir spaniels de trabajo, no un perro de diseño o para al Sussex menos puro. Solo puedo ver nada más que mérito en eso. En los últimos diez años, Sussex con pedigrí sólo se han registrado en estos números: 89, 98, 70, 82, 68, 79, 77, 74, 61 y más recientemente 56. ¿Qué le gustaría? Una raza agonizante apreciada por su paso tambaleante único y ceño fruncido característico?. ¿O un reconocido trabajador que se beneficia de una mezcla de sangre? Razas de caza que pierden su función de trabajo pronto pierden su capacidad de trabajo y luego el patrocinio de la fraternidad de cazadores. No te preocupes demasiado por la escala de la endogamia, algunos Sussex tienen un coeficiente de endogamia de más del 25%, la más alta de las razas del grupo Gundog. Hay mucho que admirar en el Sussex Spaniel y auguro un largo y amplio uso para ellos en el campo. Yo quede muy impresionado con un Sussex en un show hace un par de años atrás: Jubilwell Thor, un espécimen muy sólido y con buen material de reproducción. También me impresionó la entrada en Crufts en 2012, una colección alentadora de spaniels admirables.


 Razas Amenazadas
En el tercer Clumber Spaniel Simposio Internacional en Suecia en 1993, el Dr. Sungren, genetista sueco líder afirmó que "la raza no puede sobrevivir más de treinta años y recomendó una outcross en breve. En uno de los periódicos semanales de perros en diciembre del año pasado un destacado criador de Clumber Spaniel describe más bien condescendientemente que los Clumbers trabajan como 'los perros de tipo Springer pertenecientes a los que únicamente los utilizan para trabajar'. Dudo que los Clumbers de trabajo tengán una outcross temprano, los que yo veo son perros eminentemente sonido. Pero los perros que veo en los rings, incluso a Crufts, tienen defectos, fallos incorporados, que cualquier raza de perro de caza bien podría prescindir. Para mí, los llamados "perros de tipo Springer pertenecientes a los que únicamente los utilizan para trabajar 'son más como los Clumbers originales que cualquier perro que veo en el show ring enmascarado como un cocker deportivo. ¿Quién necesita un spaniel de 80 libras?

Capacidad para el trabajo
 Pero, ¿cómo están los despreciados 'tipo Springer" haciendolo en el lado de trabajo? Perros como Sedgehurst Maxim Venaticus de James Darley, Sedgehurst Tormentum de John Zurich, Julchris Bob de David Wood, Lliojaschar Digby de Mrs S. Ruffles y l Greencourt Mistic Meg of Jubiwell de Bill Cadwel, tienen todas las pruebas ganadas. Estos perros suelen ser del tipo más ligero, del tipo promovido por James Farrow, el gran criador pionero de Clumbers. Él encontró que los Clumbers originales pesaban alrededor de 25 a 30 libras, menos de la mitad del peso de los especímenes de show de hoy. Su información provenía del Duque de Kennelman de Newcastle Farrow también registra cómo se desalentó la con la incidencia de Síndrome de Haw en los ojos de los perros en el cambio de siglo pero los criadores de perros de show muestran se impusieron sobre los criadores de trabajo, y la tolerancia de Síndrome de Haw en el ojo se mantuvo. Por cierto, que se vincula su origen con el Blenheim, en su color limón y blanco. 



Necesidad de Apoyo
Con la campaña del Kennel Club para perros saludables en marcha, el deseo de cabezas enormes, ojos hundidos y los ojos mostrando Síndrome de Haw es probable que sea reducido, y no antes de mucho tiempo. se debería tomar un organismo exterior para instruir a los clubes de raza cómo criar perros sanos pero es evidente que la necesidad está ahí y no sólo en esta raza. Estoy lleno de admiración por trabajar con aficionados al Clumber como James Darley y los Zurichs. Esto no es una raza popular, con 146 registrados en el KC en 1906, 143 ochenta años más tarde y, alentadoramente, 223 en 2007. El triunfo de los Springers Ingleses en el campo, y la popularidad sostenida del cocker muestra, lo que puede ser alcanzado por spaniels sin exageración. Con los Field y Sussex Spaniel también luchando (sólo un poco más de 60 registrados para cada una de estas razas en 2007) los spaniel de razas minoritarias necesitan apoyo.



  Por supuesto, en el mundo de perro de caza, hay un montón de perros de trabajo finos: Cockers, springers, Setter Irlandés, Pointers, Labradores y, cada vez más, las razas de 'buscar, mostrar y recuperar'. Pero las razas minoritarias de spaniel son parte de nuestra herencia deportiva nacional, con la importancia genética también. Por mucho que admiro un Labrador de primera clase en pruebas de campo o un cocker, a mi solo me gustaría ver la individual idiosincrasia de las razas menos populares conservadas. Un spaniel mestizo que realmente puede trabajar es un animal mucho más valioso para mí que cualquier farsante del show-ring escultural sin capacidad de trabajo. Como Wilson Stephens, decano de los escritores gundog del siglo XX, que una vez secamente escribió: "Ellos no envían los modelos masculinos a recuperar las Malvinas!" Los involucrados en el futuro de nuestras razas menores de spaniel tienen mucho que pensar.         
   







Loss of Minor Breeds

 If you glanced at the annual registrations of spaniels with the Kennel Club you would be impressed by the sheer number being bred each year: some 38,000. But if you then take away the totals for two particular breeds, the English Springer and the Cocker, you would be left with less than a thousand registrations from all the other sporting  spaniel breeds. Of four of the land spaniel breeds, the Welsh Springer can reach around 500 each year, but the remaining three give cause for serious concern. For the Clumber, with only around 200 registrations a year, the outlook is worrying. For the Sussex, with just over 50, and the Field, with around 75, the outlook is dire. These two old British gundog breeds deserve our support. In 1908 over 280 Field Spaniels were registered with the KC, against less than 50 English Springers; the Sussex Spaniel was a dying breed even then. Just after the Great War, the Field Spaniel was outcrossed to the English Springer Spaniel, led by Mr RR Kelland with his Black Prince and Mr G Mortimer-Smith’s renowned Wribbenhall strain. In due course, the Field Spaniel Society, formed in 1923, was able to organise field trials where Major Beaumont’s Strouds kennel became highly successful.

 In 1945, there were only 4 Field Spaniel bitches left to breed from and they were all by the same dog. In that year too, there were only 6 purebred Sussex Spaniels left, all owned by the same breeder and all closely related. In 1964 the Clumber Spaniel Thornville Snowstorm was mated to the Sussex Spaniel Weiden Jhansi of Patmyn. In 1978 there was at least one Sussex Spaniel owner still breeding this line. If such a course of action has actually strengthened the breed’s gene pool and breed type has survived I see little to complain about in this sort of breeding diversion. Nowadays in the shooting field the English Springers and the Cockers  rule the roost. But I see so much to admire in the handsome springer from Wales, the distinctive spaniel from Sussex and the fussless Fields.776X FTCh Rivington Sam -1912

  The Field Spaniel may well be the truest model for all our modern English breeds of  land spaniels. This breed is the sturdy active contemporary version of the old sporting spaniel. To avoid confusion between Field (the name of the breed) and field spaniels (spaniels used in the field) it might have been preferable to have named this breed ‘The English Land Spaniel’. The present title is rather a nondescript name for a breed that is anything but nondescript. Today’s lively, well-proportioned, fine looking breed certainly merits a suitably distinctive name. Field Spaniels have made enormous strides in physical conformation since the antics of their fanciers of the 1890-1900 period, the peak of the ‘bassetized era’, in which a needlessly low stature was favoured. Then, exhibitors could be seen at shows actually aiming to impress the breed judge with the sheer length of their entry, to claim on one occasion, that Rother Queen was half an inch longer in the back than Undeniable, as a point of merit in a working gundog! Sometimes the greatest threat to a breed’s well-being comes from its own fanciers.

  The so-called ‘Chocolate Drop’ spaniels of Richard and Jenny Mace have their admirers in the field. Originating in a cross between a working Cocker and a Sussex Spaniel, they are seriously effective working spaniels, strong, biddable and determined. Over the last 15 years, over 100 of these ‘chocdrops’ have been bred, always from working stock that had been eye and hip-tested. The aim was always to produce working spaniels, not a designer dog or to make the Sussex breed less pure. I can see nothing but merit in that. In the last ten years, pedigree Sussex Spaniels have only been registered in these numbers: 89, 98, 70, 82, 68, 79, 77, 74, 61 and most recently 56. What would you want? A dying breed prized for its unique rolling gait, characteristic frown and waistline-free torso? Or a proven worker benefiting from a blend of blood? Gundog breeds which lose their working role soon lose their working ability and then the patronage of the shooting fraternity. There is worry too over the scale of inbreeding, some Sussex Spaniels having a Coefficient of Inbreeding of over 25%, the highest of the gundog breeds. I see much to admire in the Sussex Spaniel and long for a wider employment for them in the field. I was very taken with a Sussex Spaniel at a show a couple of years back: Jubilwell Thor, a very sound specimen and good breeding material. I was also impressed by the entry at Crufts in 2012, an encouraging collection of admirable spaniels.776Y FTCh Dan of Avondale 1923

Breed under Threat

 At the third International Clumber Spaniel Symposium in Sweden in 1993, Dr Sungren, a leading Swedish geneticist stated that 'the breed may not survive more than thirty years' and recommended an early outcross. In one of the weekly dog papers in December last year a leading Clumber Spaniel breeder rather patronisingly described the working Clumbers as 'the Springer type dogs belonging to those who solely use them for working'. I doubt whether the working Clumbers will need an early outcross, the ones I see are eminently sound dogs. But the dogs I see in the show rings, even at Crufts, have faults, inbuilt faults, which any gundog breed could well do without. For me, the so-called 'Springer type dogs belonging to those who solely use them for working' are more like the original Clumbers than any dog I see in the show ring masquerading as a sporting spaniel. Who needs an 80lb spaniel?

Working Prowess

 But how are the despised 'Springer types' doing on the working side? Dogs like James Darley's Sedgehurst Maxim Venaticus, John Zurich's Sedgehurst Tormentum, David Wood's Julchris Bob, Mrs S Ruffles's Lliojaschar Digby and Bill Cadwell's Greencourt Mistic Meg of Jubiwell have all won trials. These dogs are usually the lighter type, the type promoted by James Farrow the great pioneer breeder of Clumbers. He found that the original Clumbers were around 25 to 30lbs, less than half the weight of today's show ring specimens. His information came from the Duke of Newcastle's kennelman. Why breed away from a breed's history? Farrow also records how the showing of haw in the dogs' eyes was discouraged at the turn of the century but show breeders over-ruled those who worked their dogs and the toleration of haw in the eye remained. Incidentally, he linked their origin with the Blenheim Spaniel, in a lemon and white coat.  776Z Field Spaniel of 1921

Need for Support

With the Kennel Club's campaign for healthier dogs underway, the desire for massive heads, sunken eyes and eyes showing haw is likely to be curtailed, and not before time. It shouldn't take an outside body to instruct breed clubs how to breed healthier dogs but clearly the need is there and not just in this breed. I am full of admiration for working Clumber fanciers like James Darley and the Zurichs. This is not a popular breed, with 146 registered with the KC in 1906, 143 eighty years later and, encouragingly, 223 in 2007. The triumph of the English Springers in the field, and the sustained popularity of the Cocker shows, what can be attained by unexaggerated spaniels. With the Fields and Sussex Spaniels also struggling (only just over 60 registered for each of these breeds in 2007) the minor spaniels need support.


  Of course, in the gundog world, there are plenty of fine working dogs: Cockers, English Springers, Irish Setters, Pointers, Labradors and, increasingly, the 'hunt, point and retrieve' breeds. But the minor breeds of spaniel are part of our national sporting heritage, with genetic importance too. Much as I admire a top-class field trial Labrador or Cocker, I just as much want to see the separate idiosyncrasies of the less popular breeds conserved. A crossbred spaniel that can really work is a much more valuable animal to me than any statuesque show-ring poseur with no working capability. As Wilson Stephens, doyen of 20th century gundog writers, once drily wrote: "They didn't send male models to recapture the Falklands!" Those involved in the future of our minor breeds of spaniel have much to think about.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario