HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




martes, 27 de octubre de 2015

LOS PERROS, ANIMALES FAMILIARES


Inteligentes, con excelente olfato y fieles, tienen un trato frecuente y de confianza con nosotros. Las cualidades superiores, las aptitudes psicológicas y comportamentales que hemos encontrado en los perros son el pasaporte para que compartan nuestro hogar y nuestras tareas cotidianas.

A la pregunta “¿qué son los perros?”, hay quienes contestan “mascotas”, otros “animales de compañía” y, tal vez los menos “animales familiares”. ¿Cuál es la diferencia entre cada una de estas respuestas? ...

La palabra “mascota”, por definición del diccionario, significa “una persona, animal o cosa que, de acuerdo con la creencia popular, da buena suerte”, casi un sinónimo de amuleto.




“Animal de compañía” pone en evidencia la actitud humana de confinar a los perros a roles limitados –estar allí, adornar, ser forzados a subordinarse a las exigencias del amo- y, en este caso, tanto sus características morfológicas como su anatomía, sus procesos de adaptación y sus comportamientos deben corresponderse con esas exigencias.

“Animal familiar” implica que los perros, al ser considerados como miembros de nuestra familia, aceptan, establecen y desarrollan relaciones con los integrantes humanos sin ser forzados. Este concepto alude a la participación de los perros en la homeostasis familiar y en el biotipo de la especie humana. Es decir que los perros son sujetos activos en la estabilización de las constantes psicológicas dentro del hábitat condicionado por el medio ambiente donde, a partir de la inclusión de ellos, se desarrollan ambas especies, la humana y la canina. La incumbencia de los perros en las relaciones familiares es comparable a la que tiene cada uno de los miembros humanos del grupo. Incorporar a los perros a la familia como “animales familiares” significa entablar una relación entre especies que, si bien son diferentes, cada una de ellas aporta desde su naturaleza al bienestar mutuo.




Personalmente creo que cuando los perros esperan convencidos nuestra llegada, aún antes de que hayamos iniciado en regreso, cuando nos rescatan del abismo emocional, cuando nos salvan de algún peligro, cuando gozan con nosotros la naturaleza, no lo hacen por “arte de magia” –mascotas- ni por la obediencia debida a una orden que los forzamos a cumplir –animales de compañía- sino que lo hacen por la gran capacidad, desarrollada durante milenios de generar vínculos estrechos e inalterables entre ellos y quienes ellos eligen para compartir su corta pero intensa y sabia vida. “(...) la sabiduría canina está dentro de la sangre y los huesos.”.




Mascotas, animales de compañía o animales familiares, “el perro doméstico existe precariamente en esa tierra de nadie entre lo humano y lo no humano ... ni persona ni bestia”. Ni personas ni bestias, perros. Son esos que “en ocasiones te desarman con los ojos, no es la mirada de un animal cualquiera”.

Texto extraído de Mascotas Foyel



2 comentarios:

  1. Yo, lo tengo bien claro. Nuestros perros son familia. Por ello comparten todo lo bueno, lo regular y siempre, pero siempre están los primeros para rescatarnos de lo malo. Son seres muy amados y muy amantes que merecen todo lo mejor que podamos darles. Son perros (una palabra de una dignidad extrema, aunque en muchas ocasiones se la haya utilizado con desprecio y desprestigio). Y sí, delliberadamente me derrumba la mirada de cualquier perro como la de nadie. Es una mezcla de amor profundo, amistad, comprensión e inteligencia que me puede.
    Me voy ahora mismo a abrazar a mis niñas perritas.
    Precioso artículo .
    Mariona

    ResponderEliminar
  2. Bello, profundo. Gracias. No conocía ese significado maravilloso de " mascota - amuleto (casi). Es innegable que tenemos "una conexión" con ellos más profunda de lo que creemos.

    Gracias una vez más.
    Un abrazo desde Ibagué, Colombia.

    ResponderEliminar