HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




miércoles, 27 de enero de 2016

EL COCKER DE COLOR SABLE



¿Que es un cocker sable? 
El sable, que viene en varios tonos distintos, es igual identico a cualquier otro cocker, exceptuando en su color. Es su mascara facial tan distintivo que diferencia el sable de los otros colores mas conocidos.
Como sabéis hay 26 colores reconocidos en el cocker, aunque el standard del KC especifica los colores como “varios”. En otras
palabras el Kennel Club acepta registrar cualquier color. Se acepta que el blanco puro es indeseable, igual que en otras razas.
Miramos el cocker sable, y lo comparamos al negro y fuego, con el cual se suele confundir cuando nace. Tengo una residencia canina, y en el paso de los años he tenido como clientes muchos cockers que han reservado plaza como “negro y fuego”, y al llegar he visto que en realidad eran sables. Asi que hay más sables de lo que se pensaba en un principio.


Cocker color sable oscuro

Cocker color sable claro 

                     Cocker color negro & fuego (black & tan)


Como podeis ver, el negro y fuego tiene unas marcas clasicas de perros de este color. Cualquiera que sea la raza, las marcas de fuego
siempre aparecen en los mismos lugares. Un negro y fuego bien marcado tendra puntos de fuego encima de los ojos, en las mejillas, dentro de las orejas, en la parte frontal del pecho, en la parte inferior de las patas, en el interior de las patas traseras y bajo el rabo.





Ahora nos fijamos en el sable.
Tomar nota de la marca negra que va de la nariz al stop, que luego sigue y se funde en las marcas oscuras de la cabeza. Mientras el negro y fuego solo tiene puntos de fuego encima de los ojos, el fuego de los sable se extiende arriba por encima de los ojos produciendo su mascara sable tan distinto. Igual que el negro y fuego, el interior de las orejas del sable tambien son de fuego, pero aqui se acaba la similitud. El sable tiene más fuego (o rojo/dorado) y este aparece como una especie de “falda”, creando la impresión de un manto de dos tonalidades, opuesto a un manto “marcado”.
Hay cierta cantidad de pelos donde se intremezclan los dos colores, algunos pelos fuego se asoman entre los pelos oscuros superiores.



Como complemento a este articulo he de añadir que el sable, en todas sus variedades, desde hace unos años se considera un color no deseado, y por tanto quedan descalificados de todos los eventos realizados por la FCI.
No obstante muchos criadores lo siguen criando asiduamente.





Ponencia en el Congreso Europeo de Spaniels
Traducción: Shelley Liddle

No hay comentarios:

Publicar un comentario