HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 21 de enero de 2016

MITOS EN VETERINARIA: BAÑOS Y CACHORROS



Todo hay que decirlo, algunos mitos en mi profesión los hemos cultivado nosotros mismos. Y este del que voy a hablar es uno de los más extendidos. El mito dice literalmente: Los cachorros no se pueden bañar hasta que no termine su programa de vacunación.

Y la verdad es que no tengo claro de donde ha salido pero es raro el cachorro que viene a la primera visita y no trae esta recomendación. ¡No se puede bañar hasta que no se vacune!

Y la pregunta es casi obligada: ¿Y porqué?. Porque me lo ha recomendado el criador, o el veterinario, o el vecino…

La cuestión es que no hay base científica, ni de las otras, para evitarle el baño a un cachorro sucio. Y es que es fácil ver cachorros que bien por el lugar y las condiciones en que se han criado, o bien por el transporte desde donde nació hasta la nueva casa, o porque se han mareado en el viaje…llegan a su nuevo hogar hechos unos zorros. 


No solo estoy hablando de suciedad pura y dura, estoy hablando de que muy a menudo llevan restos orgánicos propios o de sus hermanos y que cuanto antes los liberemos de ellos, pues mejor.

Pero el baño asusta. Y mucho. Hay la creencia de que puede cogerse cualquier cantidad de enfermedades. Se habla de moquillo. De neumonías. De muerte súbita.

Yo puedo asegurar sin temor a equivocarme que del grifo de una casa normal no sale otra cosa que agua. En el agua del grifo no hay virus de moquillo. Tampoco están los gérmenes que provocan la neumonía. No hay nada más que agua. Y si la combinamos con champú para perros pues, solo hay agua y un remedio contra la suciedad. Y al cachorro solo le pasa una cosa. Que entra sucio en el baño y sale limpio del baño. Nada más. 


Y ¿Cuándo pueden surgir problemas? Muy sencillo. Solo hay que apelar al sentido común para descubrir estos problemas. Si bañamos al cachorro con agua helada, además de que le cortaremos la respiración y de que se acordará de nuestros parientes, pues puede cogerse un pasmo de narices. O si lo dejamos húmedo y lo sacamos al balcón a que se seque, sobretodo en invierno. O lo metemos al río, Arga en nuestro caso, y sumamos la temperatura gélida del invierno con las cualidades insalubres de sus aguas. En fin, si perdemos la cabeza y bañamos al cachorro en condiciones que jamás utilizaríamos con nosotros. 
 





Pero la realidad no es así. Invitamos a los nuevos propietarios a que bañen a su cachorro lo antes posible. Que lo hagan con agua templada y lo sequen a conciencia. Que lo socialicen con el secador de pelo. Y nos aseguramos de que la entrada de un cachorro a su nuevo hogar además va libre de todo lo que impregnaba su pelo.

Y en mi caso huyo de los champús en seco. Unos polvos blancos que normalmente valen para poco. Y que desde luego no garantizan la eliminación de parásitos o huevos de parásitos.

Yo, a día de hoy, estoy por ver al primer cachorro con problemas por haberlo bañado. Y han sido unos cuantos…miles.

Así que desterremos este mito. Si adquirís un cachorro, bañadlo.


Las fotos pertenecen al articulo de este blog Cachorros de Trufa. Primer baño