HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




sábado, 26 de marzo de 2016

CURSO DE ANATOMIA CANINA. PARTE I


INTRODUCCIÓN



La palabra estructura significa según el Diccionario de la Real Academia Española, "distribución, disposición y orden de las diversas partes de un todo".

Para nosotros el "todo", va a ser el perro, sin distinción de razas o tamaño.

Todo lo que se explique, no puede dar lugar a variaciones o discusiones, es así y en todas igual y llegado el caso que algún ejemplar poseyera algo diferente, sería solamente una mala formación.

Más adelante y en otros tópicos nos encontraremos con situaciones que merezcan diferencias, variaciones y hasta discusiones.

Al iniciarnos nos dedicamos a la estructura ósea. Esto nos permitirá por un lado el conocimiento del nombre y ubicación de cada hueso y en segundo término el aprendizaje de zonas, y puntos de enorme interés y utilidad para apreciar o no, la corrección de los ejemplares. 

TIPOS DE HUESOS

Huesos largos: en ellos predomina el largo, con respecto del ancho y grosor. Sirven en general de sostén, y como ejemplo mencionamos , el fémur, humero, tibia, peroné, radio y cubito, metacarpos y metatarsos.



Huesos cortos: en los que el ancho y el largo son aproximadamente iguales y que si bien no tienen una forma definida de cubo, se asemejan.

Siempre se unen entre si, (por medio de ligamentos) formando zonas en la que es necesario un pequeño movimiento. Sirven para lugares en que es necesaria cierta flexibilidad y son columna vertebral, carpo y tarso



Huesos planos: Son medianamente grandes, en ellos su espesor es menor que su largo y su ancho. Siempre están resguardando regiones importantes y delicados: huesos de la cabeza, de la cadera y la escápula.

Por último están los huesos hioides y del pene que para nuestro cometido no es necesario más que saber que existen, por ahora.



El esqueleto es el armazón duro que soporta y protege los tejidos blandos en los animales y en el hombre al decir duro, no estamos diciendo inflexibles, porque si así fueran, se romperían al más mínimo golpe. Los huesos en los perros son livianos, pero fuertes y resistentes, con una elasticidad considerable.Para su mejor estudio lo dividimos en cabeza, un eje central, (columna vertebral), y dos miembros anteriores, y dos posteriores, que sirven de apoyo al todo.

CABEZA

Formada por el cráneo (occipital, temporal, apriétales y frontales), y el hocico (nasales, malares, maxilares y premaxilares) y el de la mandíbula.




COLUMNA VERTEBRAL

Formada por 7 vértebras cervicales (cuello), 13 toráxicas (Dorso), 7 lumbares (Lomo) 3 vértebras sacras (grupa) y 20-23 coccígeas (cola).

Si nos referimos a cuello y dorso con exactitud el cuello llega de la nuca a la cruz, y el dorso de la cruz a la última dorsal. Utilizamos para describir la columnas la siguiente formula:
C7 T13 L7 S3 Co 20-23

En la cual C significa cervicales, T toráxicas (que es otro nombre que llevan las dorsales), L lumbares, S sacras, Co Coccígeas




MIEMBROS ANTERIORES

Formado por escápula, húmero, radio y cubito, carpo, metacarpo y falanges.




MIEMBROS POSTERIORES

Formado por coxal, fémur, tibia y peroné, tarso, metatarso y falanges.




COSTILLAS

Trece pares, que se articulan con las trece vértebras dorsales o toráxicas, nueve de ellas también se articulan con el esternón, las restantes entre sí por medio de cartílagos y la última es la llamada flotante pues no se articula por abajo con ninguna otra estructura.




ESTERNON

Formado por ocho esternebras (pequeños estructuras óseas) que se unen entre si por medio de cartílagos y ligamentos, es con ellas que se articulan los 9 primeras costillas.

El esternón es largo y aplanado, su parte anterior se denomina manubrio y su parte posterior apófisis xifoidea.




CABEZA - Planos





Es sin lugar a duda, quien caracteriza la raza. El tipo del perro está dado por ella. Una cabeza buena da al primer golpe de vista una clara visión de la calidad de su poseedor, más allá de otras exigencias necesarias es una condición indispensable para un ejemplar ganador. Está unida al cuello por su articulación con la primera vértebra cervical, y por una serie de ligamentos y músculos. Para su mejor conocimiento la dividiremos en 6 planos: anterior, posterior, superior, inferior, planos laterales. Es bueno tomar esta forma de estudio como referencia, comenzando siempre de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo y por último los laterales.

Plano anterior: se encuentra el maxilar por arriba y la mandíbula por abajo, más propiamente dicho el cuerpo de la mandíbula. Entre estos forman la parte anterior de la boca, la trufa, las narinas y levantando los labios encontramos los dientes. Abriendo la boca la lengua y el paladar.

Plano posterior: formado por la articulación del occipital con la primera vértebra cervical llamada atlas. La cresta occipital estará más o menos desarrollada según la raza y la protuberancia occipital u occipucio es un punto importante para algunas de ellas.

Plano superior: formado por los huesos nasales, frontales y apriétales que forman la base ósea de la nariz, parte superior del hocico, stop y cráneo.

Plano inferior: está formada, en su totalidad, por la mandíbula dependiendo su desarrollo del tipo de cabeza y de la mordida correspondiente a la raza.

Plano laterales: formados por el maxilar, los malares, arcadas zigomáticas y superciliares, las ramas laterales de la mandíbula y los apriétales en su porción lateral. Externamente encontramos los labios con sus comisuras, orejas, ojos y mejillas. 

CLASIFICACION DE CABEZAS

DOLICOCEFALOS: predomina el largo al ancho, cráneos y hocicos, ojos colocados lateralmente dificultando la visión (bifocal). Característico de los lebreles.

BRAQUICEFALOS: relativamente iguales el largo y el ancho, cabezas similares a un cubo. Característico del Bulldog, Bracos, Grifon, Pequines.

MESOCEFALOS: intermedio entre los anteriores. Característico del Boxer, Boston Terrier.



El cráneo puede ser ancho, corto, largo, angosto, chato, cóncavo.

El stop es la unión entre los huesos nasales y frontales. En algunas razas es un escalón, en otras está levemente marcado y en algunas es imperceptible.

El hocico comienza en la nariz o trufa y termina en el stop por arriba, por abajo en el cuerpo de la mandíbula y finaliza en la papada, por los lados se encuentran los labios y en su límite posterior las mejillas. Levantando los labios se visualizan los caninos, premolares y molares. Un hocico es largo si del stop a la nariz es igual del occipucio al stop. Es mediano cuando es levemente más corto que el cráneo y es corto cuando es marcadamente más corto. Su anchura se relaciona con la del cráneo continuándose con este armoniosamente. Su forma puede ser afinada (lebreles), cuadrada (pointer), redonda (pequinés). Visto de perfil manifiestan una línea superior recta, ascendente o descendente, curvada, respingada, aguileña (levemente curva casi imperceptible). El espacio existente entre la trufa y la mandíbula es el que marca la profundidad del hocico, sea cual fuere su largo y la forma, la profundidad es fundamental. Ella indica una mandíbula fuerte y poderosa.



La nariz o trufa es la prolongación de las fosas nasales, sus dos agujeros por donde entra el aire, son fácilmente dilatables y se llaman narinas, Está cubierta por piel de una textura especial, siempre húmeda, generalmente negra o correspondiente al color que indique cada raza. De ninguna manera despigmentada, salvo algunas excepciones leves en invierno. Guarda relación con el tamaño del hocico y puede estar colocada a nivel alta o baja. El plano inferior de la cabeza es levemente cóncavo.

Los labios deben estar bien pigmentados, en la mayoría de los casos negros.

Pueden ser : estirados (que no caigan) se los denominan "labios apretados" y colgantes.

Dentadura: el posee 42 piezas dentarias, colocadas 20 en su parte superior y 22 en la inferior. En el lugar correspondiente al plano anterior se encuentran los incisivos que son 6 arriba y 6 abajo. Lateralmente hay un canino arriba y uno abajo, 4 premolares arriba y 4 abajo y 2 molares arriba y 3 abajo. Generalmente se cuentan por la mitad de ellos, siendo su fórmula la siguiente:
2(I 3/3 C1/1 P4/4 M2/3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario