HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 1 de abril de 2016

PÁJAROS, LADRONES O PAPEL HIGIÉNICO. ¿CON QUÉ SUEÑA TU PERRO?



Seguro que más de una vez te has quedado mirando a tu adorado Tobby mientras duerme y se zarandea y has pensado en si estará soñando con cuánto te quiere... o con comerse una ardilla. 
Por fin, una de las cuestiones clave en la historia de la Humanidad tiene respuesta: ¿Qué sueñan los perros? Pues sueñan... cosas perrunas. Y no lo decimos nosotros, lo explica Stanley Coren, profesor emérito de psicología por la Universidad de Columbia británica, autor de '¿Sueñan los perros? Casi todo lo que tu perro quiere que sepas de él'.

Cuántas veces te levantas, apagas el despertador, te comes los cereales con fibra (para cuidar la línea), te duchas, te vis... 


¡Vaya! ¡Otra vez era un sueño! y aquí va la buena noticia: ahora tienes que volver a hacerlo todo pero esta vez, es de verdad. Si es cansado ser una persona y soñar con sucesos cotidianos que se repiten, pensad en vuestro mejor amigo, el perro.

Coren asegura que un pointer se pasará las siestas apuntando hacia pajarillos imaginarios y que un doberman, en cambio, intentará alcanzar a ladrones invisibles una y otra vez.

Compartimos patrones de sueño entre especies aunque, dependiendo del tamaño del can, tienen características distintas. Por ejemplo, los grandullones, como los San Bernardos tienen sueños más largos y menos frecuentes, cada 45-60 minutos con una duración de 5-10 minutos.

Un scottish terrier, sin embargo, tiene periodos de sueños mucho más cortos, cada diez minutos, pero pueden duran tan sólo un minuto. En cualquier caso, la realidad es que ellos duermen mucho más que nosotros, por esa tontería de que no tienen un trabajo ni que hacer la compra y tal.


También pasan por fases: de adormecimiento, REM y no-REM y su actividad cerebral aumenta. Es en el segundo tramo, el REM (rapid eyes movement, movimiento rápido de ojos) durante el cual los humanos tenemos los sueños que después recordamos, que normalmente son bastante bizarros.

En el caso de nuestras mascotas, es ahí cuando mueven sus patitas haciendo que corren, ladran o persiguen ardillas inexistentes. Suelen llegar hasta este ciclo después de veinte minutos dormitando y se mantienen durante dos o tres minutos.

La respiración se vuelve irregular y si son cachorros o ya abueletes, las extremidades pueden retorcerse y sacudirse. El culpable es un tallo cerebral subdesarrollado en los pequeños y ya defectuoso en los mayores, encargado de paralizar partes del cuerpo durante el descanso.

Igual que en los humanos, aunque en nuestro caso lo llamaríamos 'trastorno de conducta del sueño en fase REM'. Si “desactivamos” ese tallo, podemos ver la escenificación de los sueños más entusiastas de nuestros animales.


Coren asegura en 'Live Science', además, que lo más probable es que también sufran pesadillas pero es difícil de adivinar ya que no pueden contárnoslo. Si nos basamos en la premisa de que compartimos casi todos los rasgos y comportamientos del sueño con ellos, entonces la respuesta sería que sí, que tu labrador sueña con que nunca alcanza el rollo de papel higiénico que gira y gira por el suelo.

Enfermedades como la narcolepsia, un trastorno por el cual el cerebro se “desconecta” y se duerme de repente, también tiene su variante canina, según el profesor. En cambio, la parálisis del sueño, una verdadera pesadilla por la cual tu cerebro se despierta antes que tus músculos, por lo que estás consciente pero no puedes moverte, no parece afectar a los peludos de cuatro patas.

Y aquí va el consejo del día: No despiertes de golpe a tu mascota a menos que sea estrictamente necesario... y tengas algo con lo que cubrirte, por que lo más probable es que su instinto primario, después de un susto así, sea atacarte y no es su culpa.

Si justo le pillas soñando con masticar un hueso o con pelearse con otro perro, es difícil que diferencie. Vamos, como si despiertas de golpe a tu hermana o a tu padre para hacer la gracia y te llevas un guantazo fortuito. 


La conclusión es que, científicamente, está demostrado que tu perro sueña y que es un proceso necesario para fijar aprendizaje y conocimientos. Puede haber debate sobre qué sueña exactamente ya que no podemos meternos en su mente.

Ya lo decía Groucho Marx: “Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer”... O para ver sus sueños.


Publicado en Cienciaxplora