HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 5 de mayo de 2016

LA REPRODUCCION EN LOS PERROS


La reproducción canina es más común de lo que imaginamos, por eso la importancia de conocer que pasa, como funciona y cuales son las fases del celo de la perra y más si no quieres crías de tu mascota. 

Hoy en día la poca información, hace que dueños no sepan cuando controlar las salidas de la hembra, provocando así,  gestaciones no deseadas y por lo tanto cachorros que podrían llegar a las calles por abandono.

Es nuestra responsabilidad como dueños, controlar los celos de las hembras, ya sea con castración, (siendo este el control mas efectivo, ya que no volverá a entrar en celo), inyección anticonceptiva, (medicamento que pospone y suprime el estro de la hembra) o manteniendo a la hembra separada de machos, mientras pasa el celo. 

Lo primero que debes saber es la edad en la que tu mascota entra a la madurez sexual y por lo tanto se puede reproducir.

Madurez sexual en hembras:
Las hembras alcanzan la madurez sexual (tienen su primer celo) entre 7 y 12 meses de edad, las perras de raza pequeña suelen tener el primer celo alrededor de los 7-8 meses, en cambio algunas perras de raza grande o gigantes, comenzarán el ciclo hasta que tengan 18-24 meses de edad aproximadamente, no existe una edad exacta para la madurez sexual pero si aproximados. Entre los 2 y los 6 años de edad las hembras son relativamente constantes tanto en la duración de su ciclo como en el intervalo entre ellos.


Madurez sexual en machos:
Los machos llegan a la madurez sexual, aproximadamente de los 7 meses al año de edad, pero lo recomendable es que comience con actos reproductivos, entre el año y medio y los dos años de edad, ya que es la edad propicia donde se ha desarrollado lo suficiente para el acto sexual. Y al igual que las hembras las razas de tamaño pequeño puede llegar a la madurez sexual antes que las de talla grande o gigante. 

Sintomas del celo en la perra:
Los síntomas del celo en perras es muy característico, ya que actúa de forma extraña a lo habitual, estos son los síntomas más característicos:

Orina con más frecuencia
Se comporta un poco ansiosa
Puede presentarse en ocasiones vómito
Se muestra un tanto sensible pero apática
Hay un Sangrado propio del celo (No mucho)
Inflamación de la vulva
Inflamación de las mamas.



Para conocer mejor el proceso de la reproducción en perros explicaremos las fases del celo y de ésta manera aprendas a identificar en que fase se encuentra tu mascota. Debemos mencionar también que las perras tienen un ciclo monoéstrico, es decir tienen dos celos al año y el celo se divide en 4 etapas que serán descritas a continuación.

Proestro
El proestro es el comienzo del celo de tu perra, en esta etapa comenzará la inflación leve de la vulva, comienza con un sangrado  leve y no permite la monta del perro, la duración aproximada de esta etapa inicial es de 7 a 10 días, donde a pesar de que atrae al macho, no se encuentra lista para la reproducción.

Estro
La segunda etapa del celo es llamado estro y es la más importante ya que en ésta etapa la hembra se encuentra totalmente dispuesta a permitir la monta del macho, se caracteriza por la vulva totalmente inflamada, el sangrado disminuye considerable, ésta fase del ciclo tiene una duración de 5 a 10 días (Después del proestro), aunque la perra solo acepta al macho entre 24 y 96 horas.

Metaestro
También llamado Diestro,  la perra comienza a rechazar paulatinamente al macho, si la perra ha sido cubierta, es la fase de la anidación, gestación y lactación. Si no lo ha sido, en esta fase muchas perras pueden tener pseudogestación. Dependiendo de ello, esta fase dura entre 3 y 5 meses por término medio.

Anestro
La duración es variable y corresponde al período de descanso sexual,  esta fase en una perra preñada comenzaría con el parto y finalizaría con el proestro siguiente. En cambio, el comienzo del anestro no es clínicamente detectable en la perra no preñada. También es el momento propicio para la castración de una perra, ovariohisterectomía ( OVH ) para el control de la población canina, ya que se disminuye la probabilidad de hemorragias.


Existen algunos problemas referentes al celo, ya sea con casos exagerados o ausencias del mismo, lo que le llamamos "celo atípico" y las describiremos a continuación:

Hipersexualidad: Es muy raro que se presente, se produce un acortamiento del intervalo entre los estros. La hembra es infértil y presenta trastornos del comportamiento.

Hiposexualidad: La perra tiene ciclos sexuales pero se hacen cada vez más tenues y hasta ausentes. La obesidad es uno de sus principales síntomas. En este caso la perra suele ser infértil.

Impuberismo: La perra nunca ha tenido un ciclo sexual en este caso se notarán síntomas evidentes como enanismo, delgadez, trastornos cutáneos.

Otro padecimiento referente a la reproducción en perro es la Pseudogestación si quieres saber mas del tema te dejamos nuestra publicación: Embarazo psicológico en perras o Pseudogestación




LAS 4 FASES DE LA CÓPULA

1.- Reconocimiento y cortejo
En ésta fase, la perra se muestra interesada y desprende feromonas que atraerán la atención del macho, comienzan con olfateos y el cortejo comienza con acercamientos cuidadosos, esto puede durar de media a una hora dependiendo de cada circunstancia.

2.- Monta
Cuando la perra a permitido el acercamiento total, el perro toma una posición de monta, que es cuando se coloca atrás de la perra, la hembra levanta la cola y comienza la penetración.

3.- Penetración y giro
En ésta fase, el macho y la hembra se encuentran copulando,  el macho introduce el pene dentro de la vagina (penetración) mediante movimientos rítmicos, el macho hace un giro levantando la pata trasera para  comenzar el abotonamiento, durante este periodo se eyacula la primera fracción de semen o fracción uretral, líquido claro libre de espermatozoides.

4.- Abotonamiento y eyaculación
El abotonamiento sucede cuando el perro desmonta, quedando unido a la perra en sentidos opuestos, en esta fase tiene lugar la emisión  del eyaculado y contiene la mayor poción de  espermatozoides. Esta fase puede durar entre 20 y 60 minutos hasta que el glande se relaja y el perro se desabotona, culminando así el acto sexual o cópula.


Debe mencionarse que el  dueño tiene la responsabilidad de una reproducción segura y chequeos veterinarios para ver si la hembra quedó gestante, de ser así, es responsabilidad del dueño dar seguimiento y cuidados a la hembra para una preñez sana y sin complicaciones.

Recuerda también que la explotación sexual de cualquier animal es castigado como maltrato animal. 





Articulo publicado en Cuidando tu Mascota