HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 31 de mayo de 2016

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA VETERINARIA?


La Medicina Veterinaria, al día de hoy, cuenta dentro de sus prácticas habituales la Fisioterapia, al igual que en la medicina para Humanos, con los mismos y excelentes resultados.

Lo que habitualmente se usa en personas también se utiliza en animales con cambios adaptados a sus características particulares, como las distintas técnicas de Kinesio y Fisioterapia; que rutinariamente son aplicadas en distintas afecciones y aún solo como mejorador del estado general, como son: masajes, ejercicios pasivos y activos, etc; también métodos que utilizan aparatología como Magnetoterapia, Laser, Electroestimulación, Calor superficial y profundo, Ultrasonido, Infrasonido, etc.

Hoy en día, se encuentra en plena práctica para el cuidado y tratamiento de nuestros queridos animales de compañía y de deporte como así también para todo tipo de animales en general. 


Siendo ya no solo una opción, sino el tratamiento de elección en variados tipos de procesos, dolorosos y/o crónicos.

¿En que casos está indicada la Fisioterapia?
  • Lesiones óseas y/o musculares traumáticas.
  • Lesiones de ligamentos y tendones.
  • Procesos inflamatorios musculares o articulares.
  • Procesos que afecten nervios.
  • Edemas, ulceraciones y heridas.
  • Coadyuvante de la calcificación en cachorros.
  • En animales seniles con procesos degenerativos en articulaciones, etc.
  • Como tratamiento del dolor de múltiples orígenes.
Lo expuesto es solo un pequeño número de posibles aplicaciones, siendo factible su utilización en multiplicidad de diferentes casos.

Cómo determinar si un animal necesita Fisioterapia

Ya sea en animales de compañía o de deporte, es el dueño o encargado del animal quien pasa la mayor parte del tiempo junto a ellos, por lo que la observación es bastante sencilla y se debe hacer hincapié en problemas mínimos como cambios de conducta habituales: ya no camina tanto, lo hace mas despacio, le cuesta levantarse y/o pararse, no puede subir escaleras, no salen a recibir cuando llegan los dueños; baja performance en animales deportivos, etc. 


Ante cualquiera de estos cambios, es importante tener en cuenta, que podemos tener un animalito que “NO SE QUEJA POR DOLOR”, lo que no significa que no estén doloridos siendo este el principal problema que lo aqueja, y no el hecho de que tenga determinada edad y “ESTÉ VIEJITO”, ya que de ninguna manera la edad, en el caso puntual de Pacientes Gerontológicos, es causa suficiente para no poder revertir o mejorar el cuadro.

En ese momento se debe aplicar la Fisioterapia correspondiente, de acuerdo a previo diagnóstico por el Médico Veterinario especialista.

¿Cómo es la Fisioterapia Veterinaria?

Es una terapia no agresiva, la cual no necesita el uso de tranquilizantes sino todo lo contrario creándose un clima de confort y confianza para los animales; trabajando en conjunto con los dueños, lo que hace que los tratamientos sean mas rápidos y duraderos. 


Es tal el clima de comodidad y mejora que sienten los animales, que luego de las primeras sesiones ya reciben al terapeuta con evidentes muestras de alegría, asociándolo con ese bienestar que presentan.

Debemos destacar que ésta terapia no requiere de ningún tipo de sedante previo, y que de ninguna manera debe ser agresiva para el paciente, por el contrario debemos lograr un clima agradable y de confianza para su bienestar, y así poder lograr nuestro objetivo.

Se busca calmar el dolor, disminuir la inflamación y la imposibilidad o disminución del movimiento, mejorar la circulación sanguínea, permitir o mejorar el caminar, aumentar el tono muscular, etc. 


El número de sesiones de Fisioterapia, como así también los métodos manuales y/o mecánicos, y el tipo de los mismos se determinan en base al diagnóstico de la dolencia, y se implementa un plan de trabajo, gradual y completo para lograr un éxito lo mas rápido, integral y duradero posible.



Dr. Jorge Omar Rodríguez
Médico Veterinario