HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




viernes, 3 de junio de 2016

EL CARÁCTER DEL COCKER SPANIEL INGLES POR FINA SANCHEZ



A menudo me preguntan sobre el carácter de Cocker. Equivocadamente hay gente que dice que esta raza tiene mal carácter y muerde. En primer lugar quisiera destacar que tradicionalmente el Cocker ha sido un perro de caza y es sabido que tanto los perros de caza como los de pastoreo han sido y son los más unidos por sus labores a sus dueños, han sido y son más fieles y nobles, teniendo que entender y obedecer muchas ordenes que sin duda demuestran que existe una conexión perro-hombre que no se da en otras razas, aunque, por supuesto, hay excepciones, como en todo, pero queda muy claro en el estándar de la raza que el mal carácter es un defecto y que los criadores que amamos la raza tenemos muy en cuenta y evitamos cruzar con ejemplares de mal carácter.
En general el Cocker es un perro alegre, activo y deportista, muy ligado y pendiente de su amo, eso sí, algo cabezota que necesita una buena y firme educación unida a un amable y cariñoso trato, más un ejercicio moderado para un buen desarrollo físico y psíquico.
El carácter, entre otros factores como el genético, va unido al color:
-Los sólidos: rojos (dorados), negros, negrofuego.
-Los particolores: combinación de dos colores o mas, blanco y negro, azul ruano, blanco y naranja etc, tricolores (combinación de tres colores)


Si es bien cierto que los sólidos son de una viveza excepcional y algo más nerviosos, yo diría que incluso más listos, los rojos y dorados son en algunos casos algo tozudos, por lo que es esencial una buena educación en los primeros meses de vida.
Los particolores son, por general, más dóciles pero a la vez más inocentes y cándidos; son también activos y juguetones, utilizados con mayor frecuencia para la caza, en general no tienen maldad en sus actos y son, por tanto, algo mas fáciles de educar.
Otra de las razones para que un perro tenga buen o mal carácter es la genética. Es fundamental que los padres del cachorro y sus antepasados sean de buen carácter, por que esto también se transmite, o sea, es hereditario. Una de las razones por las que ha ido creando esa mala fama es porque tiempo atrás la raza fue muy popular y se criaba en cantidad, tanto por criadores genéricos a los que nada le importaba la raza y solo les movía el hecho que los vendían fácilmente, como por particulares que hacían camadas sin tener en cuenta los caracteres de los padres.


Hoy en día el Cocker es utilizado mayoritariamente como perro de compañía y vive en apartamentos donde se adapta perfectamente, pero sus propietarios deben saber y tener en cuenta que, por sus antepasados cazadores, es una raza que necesita descargar las energías que acumula y es indispensable realizar caminatas diarias y de vez en cuando salidas al campo, la playa o un jardín, dejándolo disfrutar un rato en libertad; esto le vendrá muy bien para cansarse y estar más tranquilo en casa.
Es pues importante, al adquirir un cachorro, contactar con criadores de reconocido prestigio o con tiendas especializadas, saber su procedencia y, si es posible, para mayor seguridad, ver a alguno de los padres.

VARIOS CONSEJOS

* No debemos dejarnos embaucar por esa mirada de “no haber roto un plato” para no dejar pasar lo que realmente haya hecho mal. Con un simple NO con voz dominante y recompensar con un MUY BIEN y unas caricias las cosas bien hechas, poco a poco ira comprendiendo y conseguiremos con ello tener un perro equilibrado y educado, ideal para toda la vida.
* Esos primeros juegos, mordisquitos en las manos o los pies, no debemos dejarlos pasar: ellos nos están probando para saber si pueden con nosotros. Para morder tienen sus juguetes o sus huesos. Evitaremos así que más adelante no se convierta en algo más serio, aunque esto no es solo para el Cocker, sino es general para todas las razas.


* El cachorro, al llegar a su nueva casa y a medida que vaya conociendo a todos los integrantes de la familia, grandes y pequeños, deberemos hacerle comprender que en su escala jerárquica él es el último; eso sí, también debemos hacer comprender a los niños de casa que no es un juguete para hacerle perrerías. A los Cockers lo que más les gusta son los mimos, las caricias y los juegos de lanzar y recoger sus juguetes. De esa manera la convivencia será genial.


Fina Sánchez
Cocker Valle del Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario