HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 15 de septiembre de 2016

DESMITIFICANDO AL LOBO




Este interesante artículo me llega a través de Facebook por Ivan Ich y me gustaría compartirlo con vosotros.


Desmitificar al lobo es una motivación en la zamorana Sierra de la Culebra, donde empresarios turísticos, ganaderos y responsables de la gestión de la especie esgrimen la profunda convicción de que es posible "cambiar el cuento". Se trata de la comarca lobera por excelencia y la meca del turismo relacionado con el animal más enigmático de la fauna ibérica, y por eso aquí todo gira en torno a su leyenda y a su ecología. Lo paradójico es que siendo la zona, junto a Picos de Europa, con mayor densidad de lobos, la conflictividad es mínima; la cultura lobera, forjada gracias al profundo conocimiento de las costumbres del animal, la vigilancia, el uso de mastines como prevención y el encierro nocturno del ganado, ha minimizado hasta casi cero los ataques. Alberto Fernández es ganadero, cuida de 1.500 ovejas y en sólo una ocasión el lobo se acercó a su rebaño e hirió a una cordera. "Mi seguro son mis once mastines", asegura, aunque reconoce que esta medida le cuesta cerca de 4.000 euros al año. 

El lobo no es el enemigo de Alberto, "es parte del ecosistema y hay que aprender a convivir con él", aunque la administración "tendría que incentivar el uso de mastines" y compensar a los ganaderos que usen un método que ahorra pagar indemnizaciones por ataques y ayuda a conservar la especie. En su opinión, los ganaderos del sur del Duero, donde sí existe conflicto por la presencia y ataques de lobos, "no sabían lo que era el lobo, no estaban acostumbrados a su presencia y era normal que dejaran a las ovejas solas en el monte y no invirtieran en mastines". Sin embargo, en Sanabria quien tiene ovejas sabe cómo enfrentarse al lobo porque nunca ha dejado de convivir con él, como asegura en declaraciones a Efe Javier Talegón, biólogo de profesión y "lobero" por pasión. 

 
"La solución es invertir de oficio en prevención, es la única forma de hacer compatible de forma elegante y moderna la convivencia entre lobos y humanos", señala, y en la Sierra de la Culebra "el lobo es un inconveniente más, como el granizo, como la tormenta, te puede matar una oveja puntualmente, pero no es un problema real".
Lo sabe bien porque lleva más de 20 años en la Culebra, los últimos nueve organizando actividades de ecoturismo centradas en el lobo, o Llobu, como ha llamado a su empresa. En esta zona periférica tan castigada por el éxodo rural, el lobo se ha convertido en sinónimo de riqueza; "estamos en el epicentro del turismo lobero", que, según sus datos, en el año 2012 dejó en la comarca casi medio millón de euros y supuso el 90 por ciento de las reservas en algunos alojamientos.  


De hecho, los clientes de Llobu dejaron en la provincia en solo ocho meses casi 35.000 euros, pero además Javier está convencido de que este tipo de turismo puede ser también una herramienta de conservación si se hace de manera ordenada, regulada y profesionalizada. En su opinión, "hay que saber hacer las cosas, hacer avistamientos con grupos pequeños, distancias largas y divulgar, que la gente se lleve un montón de mensajes de conservación". Por eso, valora iniciativas como el Centro del Lobo de Robledo, gestionado por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural, un espacio de referencia para la recuperación de lobos salvajes heridos, enfermos y/o decomisados. 


Nueve ejemplares viven en semilibertad y hacen las delicias de los visitantes, explica María José Rodríguez, técnico de la Fundación Patrimonio Natural. Y es que, según Jesús Palacios, director del centro, el lobo es un reclamo turístico "de primera división", despierta pasiones y una gran curiosidad desde el punto científico, de conservación, cinegético o social. 

Publicado el 3 abril de 2016
 



La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats. 



El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.