HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 14 de octubre de 2016

LOBOS: VOLVER A EMPEZAR; POR JOAQUÍN ARAÚJO


Si bien nada es posible para los seres vivos de este planeta sin una infinita variedad de vínculos, algunas realidades están excesivamente separadas. Por ejemplo: entre una oveja y un lobo media, por desgracia, el abismo de que la primera es propiedad privada - algo que solo tiene relación con lo humano - mientras que el cánido salvaje es de todos - de todos los humanos y de toda la Natura. 


Cuando se mata a un lobo, en realidad cuando se mata a cualquier animal en el ejercicio de la caza, tantas veces ilegal, se está privatizando algo. Como resulta bien sabido todavía es demasiado común y poderosa esa concepción, en realidad consecuente con el periodo histórico que nos toca vivir. El derecho de pocos a prevalece, casi sin pausas, sobre el de todos. Cuando, paradójicamente, existen leyes europeas que protegen al cánido. Sin olvidar que resulta especialmente sencillo y poco costoso reparar el daño económico que sufren los ganaderos. Sin embargo estamos constatando que han vuelto a resultar irreconciliables las posturas a favor o contra del animal más alejado de las conveniencias establecidas. Como los perseguidores de lobos están amparados por su mayor influencia social, en lo que cabe incluir, por supuesto, el demoledor derecho a defender sus propiedades, creo oportuno que podamos reflexionar sobre unos pocos aspectos de lo que acompaña, desde nuestra perspectiva de defensores de la vida salvaje, ese BASTA YA DE MATAR LOBOS que ha convocado incluso una manifestación en las calles de Madrid.


Volvamos a empezar aunque han pasado 40 años desde que parecía claro que no se debe exterminar a los lobos de provincias enteras.
La vivacidad se sustenta también en leyendas como la del lobo. El que una parte de nuestros ganaderos consideren una suerte de estigma al cánido salvaje obviamente ha puesto las cosas muy difíciles al cánido. Pero no menos a todos los amantes de vivencias naturales. Derrotados tantas veces por la recalcitrante y desfasada idea de que no somos también lo que nos rodea. De que, como mínimo, deben estar igualados el derecho a matar y el de que algo siga vivo para ser contemplado y admirado. 


Conviene recordar el lobo ocupa una posición destacada en todo lo relacionado con la conservación de nuestra Natura. Tanto es así que el origen de casi todo lo que ahora entendemos como cultura ecológica tiene una íntima relación con la protección a especies amenazadas de extinción. Con el lobo entre las primeras que merecieron los esfuerzos conservacionistas. Quiero esto decir que el hoy entreverado panorama de lo ambiental - donde se hermanan desde la oposición a la energía nuclear, hasta la planificación territorial, la salud del aire o el reciclado - están emparentados con el respeto a lo poco que no está lisiado en este mundo. Parte, pues, de la historia del pensamiento más innovador  de los últimos siglos. 


Defendemos el lobo porque es un certificado de autenticidad que demuestra que un determinado entorno es apasionante porque está completo. Escuchar simplemente el aullido de un lobo nos confirma que esos perdederos no están perdidos. Todos los que amamos a la Natura somos, de alguna forma, parte de la manada. O lo que viene a ser lo mismo: donde quedan lobos podemos encontrar para nosotros precisamente lo mismo que ellos representan:
Verdadera belleza en libertad. Acaso el más íntimo anhelo de los seres humanos. 
 









Publicado en El Mundo