HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 27 de octubre de 2016

CERBERO EL GUARDIAN DEL HADES

Con el ánimo de unirme a las celebraciones que por casi todo el mundo se celebran por estas fechas, llámense Día de los difuntos, Ánimas o Halloween, hasta el próximo día 1 de noviembre este blog celebrará su SEMANA DE MIEDO, y procurare subir cada día algún tema relacionado con ello. Te aviso; algunos son terroríficamente malos.

 

Esta entrada hace referencia a la mitología greco-romana, conjunto de fábulas y leyendas que se pierden en el albor de los tiempos y sobre las que siempre he aprendido referencias del porqué algunos ritos, acciones o ceremonias son así en el presente.

Tal y como se indica en el titulo, Cerbero (en griego: “guardían del pozo”) era el perro del Averno donde reinaba Hades junto a su mujer Perséfone teniendo como súbditos a los muertos.
Tras haber cruzado el río en la barca de Caronte, y haber pagado el viaje con los respectivos óbolos que les dejaban en los ojos tras su funeral, encontraban a Cerbero. Éstos no podían volver junto a los vivos una vez hubieran tomado un ágape en los Infiernos, por lo que la función del temido Can Cerbero era guardar las puertas del reino de Hades, velar la entrada de los vivos e impedír la salida de los muertos.




La imagen que de él se daba con más frecuencia era de un monstruo de tres cabezas de perro, una cola formada por una serpiente, y en el dorso, multitud de cabezas de serpiente. El nombre de las cabezas era: veltesta, tretesta y drittesta, es decir: cabeza izquierda, tercera cabeza y cabeza derecha.


Estaba encadenado a la puerta del Infierno y aterrorizaba a las almas cuando entraban, pero en varias ocasiones se pudo traspasar las puertas burlando al animal. Por ejemplo cuando  Orfeo, buscando a su amada Eurídice que cayó muerta por la picadura de una serpiente, entró al inframundo tocando su lira y consiguiendo que Cancerbero durmiera plácidamente.


Uno de los doce  trabajos que Euristeo mando a Hércules fue a buscarlo a los infiernos y traerlo de vuelta a la Tierra. Hades le permitió llevárselo con la condición de dominarlo sin que le hiciera daño y no utilizara armas. Hércules luchó contra él mano a mano, y casi ahogándolo consiguió vencerlo. Lo presentó de nuevo a Euristeo, el cual asustándose, le indicó que lo devolviera a su procedencia.


Cancerbero, más allá de ser un ser mitológico tiene una funcionalidad más profunda, es un ser Psicopompo, es decir,  un ser que conduce las almas hacia su destino: la Muerte. Normalmente estos animales eran el perro salvaje, el lobo o el Chacal; de ahí que romanos y griegos consideraran a los perros como mensajeros de los dioses.



No solamente fueron ellos quienes consideraron a éstos animales como unos guardianes, pero eso es otra historia…







Publicado en Perros con Historia