HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




viernes, 9 de diciembre de 2016

ALIMENTOS PARA CUIDAR LA PIEL DEL PERRO




La piel del perro actúa como capa protectora frente a agentes externos, como el frío, el calor o las bacterias. Por ello, un can sano debe mantener su piel en forma. Una alimentación equilibrada ayuda, y mucho, a conservar esta importante protección natural del perro en buenas condiciones.
Para ello, es necesario optar por alimentos que mantienen sana la piel del perro y elegir piensos específicos para canes con alergias. Este artículo aborda estas cuestiones y explica la importancia de una piel sana para el animal, cómo hay perros con más problemas de piel y tres pautas para cuidar la piel del perro a través de la alimentación.



Alimentos que mantienen sana la piel del perro
Un perro, al igual que una persona, tiene su piel más sana en función de lo que ingiere y respira. Cuando un animal está enfermo se refleja en el color, textura y aspecto de su epidermis. De esta manera, un can que se alimenta con un pienso de calidad y de forma equilibrada tiene una piel (epidermis) y un pelaje sanos y con buen aspecto. Si el perro no ingiere a través de su alimentación todos los nutrientes que su organismo necesita, acorde a su edad, tamaño y grado de actividad física que realiza, su piel lo reflejará.
Los suplementos de ácidos grasos omega 3 y omega 6 que contienen los piensos caninos ayudan a mantener la piel flexible e hidratada, explica el dermatólogo canino Imanol Sagarzazu. "Hay alimentos específicos para perros con afecciones dermatológicas, con Omega 3 y 6", añade. Estos ácidos grasos también se comercializan en formato de pipeta para administrar al perro vía oral.
En cualquier caso, los piensos de alta gama (primera calidad) tienen todas las vitaminas y nutrientes necesarios para que la piel (epidermis) y el pelo de los perros estén sanos. Sagarzazu señala que "estos piensos contienen sustancias que estimulan el sistema inmunitario de los perros".


 Piensos para perros con alergias
También hay alimentos específicos para los perros con afecciones de la piel, como la dermatitis (inflamación e irritación de la piel). Este tipo de comida canina es hipo alergénica, es decir, causa menos reacciones alérgicas de lo habitual. Miguel Ángel de Pablos, veterinario y dermatólogo, explica que "este tipo de piensos específicos se fabrican con componentes distintos a los habituales, como pescado, conejo o patata". De esta forma, junto con un proceso denominado extrusionado, que aumenta la compresión del alimento, se reduce la cantidad de alergénicos presentes en la comida del perro.


La importancia de una piel sana para el perro
Una epidermis sana en el perro se distingue por ser flexible, estar bien hidratada y cubierta de pelaje sano, además de actuar como una barrera externa. "Una piel sana tiene una estructura en la que todos sus componentes, como las glándulas sebáceas y sudoríparas, están representados en su número y distribución idóneos", explica Cristeta Fraile, veterinaria dermatóloga y profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Estas propiedades, añade la profesora, "la permite actuar como una barrera protectora efectiva frente a las agresiones externas".

 
Perros con más problemas de piel
Según Fraile, algunas razas de perro tienen más predisposición a padecer dermatitis atópica, una enfermedad alérgica de carácter congénito. "El bulldog es el perro alérgico por excelencia. Tanto es así, que incluso tiene reacciones alérgicas hacia sí mismo", explica el veterinario Miguel Ángel de Pablos.
En general, los perros con pliegues en la piel y pelo corto (Shar Pei) tienen más problemas de piel. La razón exacta se desconoce, según De Pablos, aunque podría estar relacionada con una cuestión genética. En estos casos, una alimentación rica en ácidos omega y una higiene adecuada, con productos específicos e hipo alergénicos, contribuirán a que el perro tenga la piel protegida y sana.

Tres pautas para cuidar la piel del perro a través de la alimentación
1. Los piensos de gama alta o de primera calidad son más caros, pero aseguran al perro ingredientes de primera calidad, con todas las vitaminas y nutrientes necesarios para que tenga una piel sana.
2. Un can con una afección dermatológica, como la dermatitis atópica, precisa un tratamiento veterinario específico para paliar esa patología. Pero un alimento específico, rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, que tienen propiedades antiinflamatorias, colabora en la recuperación de la patología de la piel del perro.
3. La ingestión de agua también es importante para mantener hidratada la piel del animal. De ello depende que la piel esté flexible y en forma para actuar como capa protectora externa del can.


Por: Carolina Pinedo en Eroski consumer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario