HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




martes, 13 de diciembre de 2016

HISTORIA DEL PERRO EN MEXICO


La existencia del perro en las comunidades precolombinas mesoamericanas fue considerada hasta la conquista de México y aún durante los siglos XVI y XVII como de gran importancia en los diversos aspectos de la vida social y por consecuencia les tenían gran estima. Ligaron al perros con actos religiosos y ya que la relación perro-religión fue un fenómeno común en toda Mesoamérica, es seguro que son tan antiguos como las culturas de esta región.


Aparentemente los perros eran usados en ceremonias religiosas de sacrificios, como alimento y en los entierros humanos, en ceremonias los depositaban completos o solo ciertas partes, en la alimentación, como una importante fuente de proteínas y en la religión se usaban de manera limitada por situaciones socio-económicas, porque costaba mucho criarlos o adquirirlos.



Una importante fuente de datos para saber cómo se usó el perro durante los siglos XV y XVI es el Códice Florentino, obra escrita por Fray Bernardino de Sahagún quien conformó uno de los relatos más completos de esta especie..
Decía que en Mesoamérica existieron varios tipos de perros, a los que se les llamaba de diversas maneras, chichi, itzcuintli, xochocoiotl, xochcocoyotl, tetlamin, tehui, tehuitzol, xoloitzcuintli y tlalchichi.




Eran de diversos colores y podían tener pelo o ser pelones. Algunos como el tlalchichi eran de pequeña talla.En las ilustraciones aparecen cuatro tipos de perros uno de pelo largo y muy abundante, de color claro, orejas caídas y cola esponjada a quien le asignó varios nombres, al segundo, un perro pelón de orejas levantadas y color café claro a quien le llamo xoloitzcuintli, el tercero fue llamado tehui y aparece con orjeas caídas, sin pelo y más chico que el anterior, el cuarto un perrito de pelo corto, hocico afilado, orjas levantadas y patas cortas, llamado tlalchichi.Tres razas de perros que vivieron en el centro de México del siglo VII al XVI, el perro con apariencia "común", los pelones a los que sonocían como xolitzcuintli y tehuí, y a los perrillos de patas cortas los tlalchichis, posibles antecesores de los chihuahueños.



En 1850 arqueólogos en el estado de Chihuahua, descubrieron representaciones de perros de la época prehispánica, las cuales eran notablemente parecidas a los perros que en aquella època se vendían a los turistas norteamericanos, por lo que se dedujo erróneamente que el origen de dichos perros era el estado de Chihuahua razón por la que lleva el nombre actual "Chihuahueño" y en inglés "Chihuahua".



Publicado en El Perruno Digital




 

1 comentario:

  1. Siempre aprendiendo historia perruna contigo, es un gustazo.
    Lo ejemplares de hoy, me los traigo a todos, si total no ocupan casi espacio......
    Gracias por superarte cada día y hacerme pasar tan buenos momentos.
    Un beso enooooooorme.
    Mariona

    ResponderEliminar