HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿POR QUÉ HAY TANTA VARIEDAD DE PERROS?


Desde un Chihuahua a un gran danés, hay una increíble cantidad de variedad entre las razas de perros. Pero todas las razas pertenecen a una sola especie, lo que los científicos han estudiado las razas para comprender mejor los mecanismos de la evolución, y cómo esa gran variación podrían haber surgido dentro de un grupo.

Por que hay tantas razas de perros

El perro (Canis lupus familiaris) es mucho más variable en tamaño, forma y comportamiento que cualquier otro mamífero, pero la mayoría de los expertos ahora creen que todos los perros, no importa cuán diferentes sean tienen un origen exclusivamente de una sola especie: el lobo gris (Canis lupus ) de Asia central, según James Serpell, profesor de la Universidad de Pennsylvania de la Escuela de Medicina Veterinaria y editor de “El perro doméstico: su evolución, comportamiento y las interacciones con la gente” (Cambridge University Press, 1995).


También es probable que sólo haya habido un evento de domesticación, y todos los perros domésticos de hoy descienden de un perro-lobo ancestral que se convirtió en el mejor amigo de alguien hace mucho tiempo. La evidencia proviene de un estudio de 2009 en el que un equipo de investigadores del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, analizó muestras de ADN mitocondrial (el ADN encontrado en las mitocondrias, o estructuras de toma de energía dentro de las células) de perros en todo el mundo.
Ellos encontraron que todos los perros pertenecen a un linaje, lo que indica que la domesticación se produjo sólo una vez. (Si los lobos fueron domesticados varias veces en varias regiones, el equipo espera encontrar más de un linaje entre los perros modernos).



A pesar del hecho de que los perros fueron domesticados hace unos 14.000 a 17.000 años, la mayoría de las razas de perros se han desarrollado en los últimos siglos. Cuando los seres humanos antiguos criaban perros para características tales como un ladrido fuerte (para una mayor protección de la propiedad de su dueño) o un temperamento dócil (por lo que sería menos probable que atacara a su dueño), en realidad estaban ya jugando con la selección de los genes. En algunos lugares, se seleccionaron los ejemplares de pequeña talla para la caza del zorro y del conejo, por ejemplo, mientras que en otros era necesario contar con grandes canes para que cuidaran los rebaños del ataque de los lobos.
Una de las primeras razas que se cree fue seleccionado a propósito por sus rasgos todavía existe al día de hoy – el galgo. Tal vez la primera raza completamente distinta era el Saluki, también llamado el galgo árabe, cuyo nombre se traduce como “noble”, según el “Simon & Schuster Guía de perros” (Fireside, 1980).


El mestizaje selectivo se ha hecho desde la antigüedad, pero en realidad se aceleró en el siglo 19″, dijo Leslie Irvine de la Universidad de Colorado en Boulder, quien ha escrito libros sobre el tema.
Con el tiempo, a causa de mutaciones naturales, el clima y las preferencias humanas, “las razas se hicieron cada vez más numerosos y especializados hasta que llegaron al punto de clasificación moderna”, según la “Guía para los perros.” Esta clasificación se basa en la capacidad de una raza en cinco habilidades: caza, pastoreo, vigilancia, trabajo y la lealtad.


Ahora, hay cerca de 450 razas reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el organismo gobernante mundial de las razas de perros, a veces conocida como la Organización Mundial Canina. Sin embargo, las normas para el reconocimiento de la raza varían de un país a otro – el American Kennel Club reconoce actualmente sólo 167 razas.
Recientemente, el número de “razas de perros” deliberadamente mestizos ha ido creciendo. Estos incluyen el labradoodle (un cruce entre un labrador y un caniche), el cockapoo (un cruce entre un cocker spaniel y un caniche) y el puggle (el descendiente de un pug y un beagle).


“Los perros están en constante evolución ya que estamos continuamente variantes de las razas de perros,” dijo Stanley Coren, autor de “The Modern Dog” (Free Press, 2008).
“La naturaleza del ser humano es querer cosas únicas, pero una cosa única, no es necesariamente algo mejor”, dice un dicho árabe sobre los pequeños misterios de la vida.


Publicado en Meganotas