HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 23 de enero de 2017

HAY UN PERRO EN MI OFICINA


Teo llega hoy a la oficina con un humor de perros: es decir, que saluda a todos sus compañeros de trabajo moviendo frenéticamente la cola. Su jornada laboral consiste básicamente en recibir palmaditas en la espalda sin pasar un solo informe. Eso sí, es el único que puede garantizarle al jefe que va todo el día con la lengua fuera. Apenas levanta un palmo del suelo y sabe poner la mirada del gato de ‘Shrek’ aun siendo perro. Hace tiempo que madruga como cualquier humano para venir a este espacio de ‘coworking’: Blitz Gràcia. Aquí el tecleo de los ordenadores suena a diario con soniquete de pezuñas de fondo. Los días de perros así se llevan mejor, aseguran sus colegas de trabajo. “Trabajas más feliz”, asiente la dueña de Teo, Saray Mate, una de las fundadoras de Blitz. “En un momento de estrés, tocas al perro o lo sacas, y vuelves de otra manera”. Han llegado a tener hasta cuatro mascotas fichando a diario. 


Sin salir de este edificio de Gràcia, solo bajando al segundo piso, se pueden ver más caras de perros en la oficina sin tirar de metáfora. “Normalmente vienen de 2 a 4 perros a diario”, explica Carlota Valls, de The Mamasú Agency. “Fomenta la buena relación entre compañeros –asegura-, ayuda a desconectar durante la jornada laboral y, como propietario, te da tranquilidad saber que está contigo y no tienes que correr para llegar a casa a sacarlo”.


“Debería haberse hecho siempre”, añade Marc Navarro con Sparrow en brazos, el ‘frenchie’ con el que comparte piso y espacio de 'coworking'. “En el Crec estudiamos caso a caso y siempre hay una premisa básica: los perros tienen que portarse bien”. Además de Sparrow, tienen otra perrita residente habitual: Molly. “Saluda a la gente cuando entra, viene a verte, se tumba a tu lado… -describe Marc-. La ves feliz y hace feliz a la gente”. En la sede barcelonesa de Airbnb también te puedes topar con inquilinos a cuatro patas: Nela, Beta y Robe se llaman sus tres perros currantes.

 

UN CONCEPTO AÚN INCIPIENTE EN ESPAÑA

Todas son oficinas ‘dogfriendly’, un concepto que empieza a extenderse en los trabajos barceloneses, aunque aún con bastante timidez. “Todavía es algo muy incipiente en España, si lo comparamos con EEUU”, apunta Micaela de la Maza, fundadora de SrPerro.com. Le da la razón un informe de la American Pet Products Association que comparte en su web: “2,3 millones de perros [estadounidenses] acompañan a sus humanos a trabajar todos los días”. Incluso hay un día mundial de llevar el perro al trabajo (el 24 de junio). ¿Las ventajas? “Muchas”, contesta Micaela. Remite a un extenso ‘post’ de SrPerro.com en el que enumera todos estos beneficios: “Aminora la ansiedad y el estrés, y no solo de sus dueños, también del resto. Ayuda a regular la tensión arterial (al acariciarlo). Fomenta la creatividad. Fomenta la buena relación entre compañeros en la oficina. Mayor satisfacción laboral, lo que puede traducirse en mayor productividad. Menos gastos para el dueño del perro (lo que seguro le hace aún más feliz), dado que se ahorra al paseador, la guardería… Y eso, por no mencionar los beneficios para el perro, un animal gregario que no lo pasa bien solo, por mucho que nos empeñemos en ignorar ese detalle”.


Las oficinas que más fomentan en Barcelona este afán ‘petfriendly’ son -claro- las de las compañías de comida para mascotas. Purina y Affinity practican con el ejemplo.
Affinity cumplió en junio su segundo año de “mascotas en la oficina”. Los perros hasta asisten a las reuniones con sus dueños. Pueden acomodarse junto al ordenador de su respectivo humano o socializar con otros canes en la ‘doggy zone’, donde también hay mesas de trabajo. ¿Las únicas condiciones? “No dejar solo al animal, sacarlo a pasear y mantener la limpieza”.


Purina presentó en abril el programa Pets@Work.Ya suelen ir de manera fija a sus oficinas entre 5 y 6 perros. En la nota de prensa, la compañía echaba mano de un estudio de la Universidad de Virginia: “Los empleados que tienen perros en la oficina tienden a acumular menos estrés a lo largo de la jornada que los que no tienen perros en su lugar de trabajo”. La presencia de perros, añadían acto seguido, “aumenta la moral y la productividad”. Desde luego garantiza que al hacer tu trabajo siempre escuches algún “¡guau!”.

Moraleja: ¿de verdad sigue creyendo que tiene un trabajo de perros?



Publicado en El Periodico