HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 3 de febrero de 2017

¿ES MALO QUE MI PERRO COMA HIERBA?


Todos hemos visto a nuestro perro comer plantas en algún momento. Algunos lo hacen esporádicamente y otros, en cambio, muy a menudo ¡Cómo si les encantase el verde frescor de la hierba!

Principales motivos por los que el perro come hierba

A pesar de tratarse de un comportamiento natural, como parte de su rutina alimentaria, lo cierto es que cada animal tiene su predilección en el tipo de hierba y sus propios motivos para la ingesta.

  * Compensar deficiencia nutricional: La hierba le aporta un extra de fibra y vitaminas. Podría ocurrir que el perro la ingiriese simplemente por completar su dieta.

  * Efecto purgante: Si el animal tiene algún problema o molestia estomacal, incluso parásitos intestinales, utilizará la hierba como purgante, para provocarse el vómito y ­­­­­aliviar su malestar.


  * Conducta instintiva: Está probado que los lobos salvajes también comen plantas intencionadamente. Se podría tratar entonces de un comportamiento ancestral, intacto en su memoria genética.

  * Aburrimiento: Algunos perros parecen comer hierba para entretenerse o simplemente por probar nuevos sabores.

  * ¡Me gusta la hierba! Hay casos en los que el perro busca un tipo concreto de hierba o brote. En estos casos, el animal es muy consciente de lo que come, le gusta y parece sentarle bien.


¿Es perjudicial que el perro coma hierba?
Aunque no se conoce el motivo concreto de este tipo de ingesta, lo cierto es que no es nocivo, se trata de un comportamiento normal entre los perros domésticos y no debemos impedirles que lo hagan. Su dieta no tiene porqué componerse exclusivamente de alimentos de origen animal, los vegetales también son necesarios y deben estar presentes en su alimentación.

Tan sólo en algunos casos deberíamos tomar precauciones.

* Pesticidas o fertilizantes: Hay que evitar lugares susceptibles de utilizar estos compuestos, especialmente en las zonas de césped de parques públicos o en las áreas de cultivo.


* Plantas tóxicas: La ingesta de algunas de las plantas más utilizadas en jardines e incluso presentes en casa, pueden resultar muy peligrosas para nuestro perro, por ejemplo: las liliáceas, la hiedra, el ricino, la azalea, el laurel, el tejo, el muérdago, las adelfas, las tomateras o las plantas de Pascua.

* Comer hierba compulsivamente: Si el animal come mucha hierba, y de forma obsesiva, hay que acudir al veterinario. Podría tratarse de una carencia en su alimentación o de algún trastorno de comportamiento.


Conclusión, no te inquietes si tu perro adereza su dieta convencional con un poco de verde, lo importante es que su alimentación sea natural y de máxima calidad, compuesta por ingredientes naturales y exenta de conservantes o de sustancias artificiales. Siempre que el animal esté sano y correctamente alimentado, tan sólo se tratará de un acto instintivo.


Publicado en MundoAnimalia