HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 28 de marzo de 2017

LOS PERROS DE PELEA Y EL PITBULL

 
El Pitbull se origina hace varios años atrás, pero aún se discute el verdadero lugar de origen de la raza.

En la antigua Roma eran famosas las peleas entre perros británicos y romanos, con el cruce entre ambos se da origen al antiguo "bandog" y "alaunt", los que en su evolución serían la base del bulldog y el mastiff. El Bandog era utilizado para atrapar a los cazadores furtivos de los bosques, silencioso y feroz, con una gran fuerza de mordida. El Alaunt perro de gran cabeza, fuertes miembros, y no soltaba al morder.




Dentro de las teorías que se mencionan se dice que se originaría en las islas británicas, y en la actualidad se dice que existiría la documentación que vincularía la raza con los extintos
alanos españoles.

Otras teorías dicen que proviene del Old English Bulldog cruzado con el Blue Paul Terrier Escocés, ya extinto. Consiguiendo a través de esta cruza fuerza, tenacidad y capacidad de presa, además de temple, agilidad y valentía en el combate.



Pero los "Blue Paul Terriers" fueron cruzados indiscriminadamente en América con líneas de ingleses e irlandeses y por lo tanto se diluyó mucho su sangre, y es por ello que no tendría un gran rol en la formación del actual American Pitbull Terrier.

Durante los siglos XVIII y XIX estaban de moda las peleas de perros contra animales (osos y toros), esos perros se conocían como "bulldogs", este perro además era utilizado para trasladar el ganado y usado para cazar, y la palabra bulldogs en ese momento se utilizaba para toda raza descendiente de perros molosos que destacaban en el combate contra toros.



El antiguo bulldog era más similar al actual Pitbull Terrier o al Bulldog Americano, que al que hoy se conoce como Bulldog Inglés.
Con el tiempo este Bulldog de pelea se fue tranformando en un perro más liviano y ágil, de orejas más pequeñas y erguidas, de una notable cabeza siendo más similar al actual Pitbull Terrier, en esos momentos se estaba perfeccionando al perro de combate.

En Inglaterra a estos perros se les denominaba como "Pit Bulldog" (bulldogs de pelea) y en Irlanda se les llamaba "Pit Terrier" (terrier de pelea).



Los combates entre perros y los toros fueron prohibidos en Inglaterra en 1835, hasta entonces legales en iIrlanda e Inglaterra, pasando a la clandestinidad hasta el dia de hoy.

Luego de la prohibición de las peleas de perros los bulldogs fueron cruzandose repetidamente con algunos terriers, con lo que dan origen al Bull Terrier. Con el antiguo Bull Terrier se realizaban cruzas solo con perros ganadores de peleas, este nuevo ejemplar debía lograr un perro de cabeza grande y cuadrada, fuertes miembros, y de gran capacidad de mordida, estos perros fueron utilizados también para la popular "caza de ratas", esto terminó a comienzos del siglo XX, y por lo tanto las actividades de lucha con animales estaban en vías de extinción, por ello se empezó a seleccionar ejemplares en base a la estética, de ahí nacen los ejemplares que darán por un lado origen a las actuales razas American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Terrier Inglés y Bull Terrier Inglés Miniatura. Y por el otro lado se seguirían criando ejemplares para peleas ilegales con características ya definidas que darían origen a los Pitbull Terriers y a los actuales American Pitbull Terriers.



Dentro de esta clandestinidad se fue criando un perro especial para pelea, años de selección bajo esta única perspectiva y mejorando las cualidades físicas y mentales a través de una selección rigurosa y mediante una estudiada alimentación y ejercicio programado.
Estos perros llegaron a América a través de los colonos de Inglaterra, Irlanda y Escocia países en los cuales estaba arraigada fuertemente la crianza de ejemplares de pelea, y con linajes ya establecidos.

Los ejemplares irlandeses eran denominados "Old Family Red" pues eran utilizados como perros de casa, en ellos primaban las tonalidades en base al rojo, y también con colores blancos.
Las lineas más conocidas de irlanda eran: Corcoran, Lightner, Gashouse, Semmens.



Los perros de pelea ingleses también fueros traidos a mediados del siglo xix, y eran de diversos colores las líneas más conocidas de perros ingleses eran: Lloyd's Pilot, Feeley, Delihant,

Henry-Richmond, Tudor.
Por lo tanto el trabajo por la supremacía entre líneas Inglesas e Irlandeses fue muy dura lo que llevaba a muchas confrontaciones, pero finalmente acabaron mezclandose y de esta unión se formó el american pit bull terrier.
Al llegar a América estos perros se conocieron con diversas nomenclaturas como Half and Half, Yankee Terrier, Pit Terrier, o simplemente Bulldog.



Las peleas de perros eran la sensación en esos tiempos y muy pronto empezaron a preocuparse por formar el pedigree de los perros, de ello se encargó la UKC, (1898) y la ADBA (1909).
"La diferencia entre ambas radica en que la UKC apuesta por un perro mas moderno, de talla mayor, menos agresivo y de formas amoniosas; sin embargo la ADBA (American Dog Breeders Asociations) vota por un perro de arena, huesudo y agresivo, creado para las peleas entre perros o contra toros."



Es así como se ha producido un quiebre sobre el valor moral de la tenencia del American Pitbull Terrier y que ya en este siglo ha tomado gran importancia, pues ya son muchas las personas que velan por el bienestar animal, es así como el American Pitbull Terrier es usado en la actulidad como perro de defensa o perro de deporte, pues su capacidad atlética se presta para realizar muchas pruebas de esfuerzo físico.



El nombre oficial de la raza lo da Mr. Bennet junto con fundar el organismo oficial United Kennel Club (UKC), reconociendo al American Pit bull Terrier como raza canina pura y registrándolos en sus listas y otorgándoles el pedigree.




Publicado en El Perruno Digital