HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 3 de marzo de 2017

PORQUÉ LAMEN LOS PERROS; LOS 5 PRINCIPALES MOTIVOS



Aquí tienes los 5 principales motivos que tienen los perros para lamer:

1. Porque proporciona información:

A los perros les gusta el olor y sabor del sudor de nuestra piel. Su potente olfato les proporciona diversa información sobre nosotros, lo que hemos comido, dónde y con quién hemos estado.

2. Porque recompensamos de algún modo ese comportamiento. Lo condicionamos.

Cuando un perro nos lame, llama nuestra atención de inmediato. Por lo general la gente suele interpretarlo como un gesto gracioso y una muestra de afecto que es recompensada con respuesta a sus solicitudes, caricias o comida. 



3. Porque proviene de una conducta infantil innata (incitación a la regurgitación).

También debemos considerar su aspecto innato; los cachorros están preparados para utilizar el lamido para producir la regurgitación durante el destete.



4. Porque forma parte de la conducta social de apaciguamiento.

El lamido forma parte del repertorio de señales de apaciguamiento, y calma que tienen los perros para interactuar entre ellos. Podríamos decir que es la continuidad de esa conducta infantil aplicada durante su edad adulta.


5. Porque está asociada al acicalamiento y a las conductas de confort (social).

Los perros se lamen a sí mismos y a los demás para acicalarse. El acicalamiento favorece su bienestar tanto físico (proporcionando higiene y optimizando el estado de su piel y pelaje) como mental (fortaleciendo los lazos afectivos).



Problemas asociados al lamido

Es conveniente mencionar también que el lamido puede estar asociado a ciertos problemas, tanto físicos como conductuales.

Problemas Físicos:

Un lamido excesivo durante el propio acicalamiento de un perro puede ser síntoma de dolor o de alergia.


Problemas conductuales:

En entornos donde los perros no reciben el suficiente grado de estimulación, el lamido excesivo por acicalamiento puede llegar a convertirse en una estereotipia (comportamiento repetitivo y ritualizado sin ningún fin determinado) produciendo una dermatitis acral.


En definitiva: El lamido de los perros es una conducta que conviene tener en cuenta, ya que nos puede proporcionar información muy valiosa sobre los perros, evaluando así su sociabilidad e iniciativa, así como su bienestar físico y mental.



Escrito por Jorge Ortega en Webican