HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 24 de abril de 2017

FESTEJANDO EL DIA DEL LIBRO; PERROS EN LA MALETA


Para festejar el dia del libro (que fue ayer) os dejo unas cuantas recomendaciones

No te asustes. No vamos a hablar aquí de un can asfixiado entre chancletas, bermudas y cremas solares. Te vas de vacaciones con tu perro. O no. En los próximos días abordaremos las mejores soluciones para enfrentarlas. Pero, empezando la casa por el tejado, tanto si vas solo como acompañado, aquí dejo unos cuántos libros para meter en un equipaje para el asueto. Con ellos, aunque tu colega se quede en la ciudad, siempre sentirás que está tumbadito a tu lado.



Tombuctú (Paul Auster, 1999). Un libro breve del escritor estadounidense en el que ninguna palabra sobra para describirnos a Mister Bones, el único amigo del vagabundo y poeta Willy Christmas. Es una hermosa historia sobre un perro que tiene, en palabras del autor, "lo que todos ellos, una pureza de emoción y un intenso vínculo al que todos los seres humanos respondemos porque sentimos lo mismo". La casualidad, una constante en el universo Auster, quiso que cuando este había comenzado a escribir el libro, su hija Sophie empezase a soñar con un perro y a desear tener uno. Los padres investigaron qué raza sería la adecuada, leyeron mucho y cuando estaban a punto de viajar para comprar un cachorro, padre e hija se toparon en Brooklyn con una mujer acompañada de un chucho que portaba un letrero: "Adópteme. Necesito una casa". Había sido golpeado por un grupo de hombres cuando un su salvador le rescató, pese a que le costase un brazo roto y un collarín. Su paso por las calles le había marcado con una grave enfermedad estomacal, la nariz cortada y fiebre. Le llamó Jack, por el protagonista de El viajero desgraciado, de Thomas Nashe, considerada la primera novela en inglés.



Flush (Virginia Wolf, 1933). Un texto relegado por la propia autora de Orlando y Las olas por el temor de ser menospraciada, pero ha sido su obra más vendida. Lo aprenderemos todo (y nos sorprenderemos) del origen del cocker spaniel, la raza del perro de la poeta victoriana Elisabeth Barret. Él es el narrador de la apasionada historia de amor de su ama con el futuro marido y experimenta con ella la opresión de la sociedad londinense, al tiempo que se mantiene al lado de la cama de Barret. Pero después, Italia será para los dos una gran liberación. El ama mejora de salud, se ha encontrado con su amor y el perro deambula sin correa por Florencia y come macarrones. 


El perro de los Baskerville (Arthur Conan Doyle,1901). Un clásico del misterio publicado por entregas enfrentado al implacable método deductivo de Sherlock Holmes, un can supranatural y más. Las novelas de detectives tenían que poseer su mascota y el sabueso fantasmal protagonizó la tercera novela de Holmes, después de que el autor decidiera acabar con su popular personaje, algo que le impidieron sus miles de seguidores. Me gusta especialmente la edición ilustrada por Javier Olivares.


Todos los perros de mi vida. Elisabeth Von Armin, 1936). Una larga y azarosa existencia contada a través de los 14 canes que tuvo la escritora nacida en Australia y casada con un noble alemán, de quien tomó el apellido. Una lectura adorable por la aparente falta de pretensiones, en la que descubrimos el alto valor que les da a sus compañeros animales frente a los humanos la autora de Un abril encantado. Mil gracias a Ángeles Caso por descubrirme el libro


Mi perra Tulip (J. R. Ackerley, 1956)El poeta y periodista Javier Rodríguez Marcos me habló de este libor imprescindible. Un escritor maduro, el propio autosr, descubre que el gran amor de su vida es una alsaciana que le acompaña 16 años. La mala cabeza de la perra le costó que sue amigos dejasen de invitarle a sus casas, cansados de destrozos y de ver a sus gatos aterrados. Pero eso no es cortapisa para que adoremos a Tulip. El británico Ackerley, de biografía fascinante, escribió siempre sobre las cosas que rodearon su vida: la hermana, el padre, su homosexualidad, y claro, su perra, como bien recuerda Justo Navarro en esta crítica de Mi hermana y yo.



Te daba por muerto (Pete Nelson, 2010). La relación que mantienen Paul Gustavson y su perra Stella recuerda mucho a la retratada en Tombuctú (salvando las distancias en favor de Auster, en mi opinión). Paul, como Willy, es un aparente perdedor que atraviesa una crisis multifacética, y Stella, una mezcla de labrador y pastor alemán va más allá que Mister Bones: habla con su dueño. Mi parte favorita tiene a la perra como protagonista. El volumen fue publicado en un sello independiente de Estados Unidos y las ventas le auparon a la traducción. Ahora se edita en castellano (Booket).
Estas son algunas sugerencias para llevar, figuradamente, un perro en la maleta. 


Publicado en El País