HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 3 de abril de 2017

LOS TERRIER; SU ORIGEN


Terrier es como se denomina a un extenso grupo de razas de perros relacionados entre sí, en su mayor parte originarios de las Islas Británicas. El nombre proviene del latín terra, que significa tierra en una clara alusión a la capacidad que tienen estos perros de cazar sobre todo bajo tierra, pero también en superficie. Han sido y son estupendos cazadores de ratas, conejos, zorros, tejones...., para lo cual no dudarán en meterese en sus madrigueras para obligarles a salir (o hacer una señal al cazador en caso de no poder entrar).

 Norwich Terrier

En líneas generales se trata de perros de tamaño pequeño, pelo áspero o duro y poseedores de un carácter decidido, enérgico e inquieto, muy apropiado para la caza de ratas y alimañas, que fue el principal uso para el que fueron seleccionados. Como los terrier varían en medida, desde ejemplares de un par de kilos (como el Norwich), hasta ejemplares de más de 30 kilos (como el Airedale), generalmente se clasifican en base al tamaño o función.

Los Terrier o “perros de tierra” se desarrollaron a partir de sabuesos. En lo que respecta al aspecto, los Teckel alemanes son un clásico ejemplo de sabuesos, miniaturizado y reducidos mediante la cría selectiva. La cría del terrier también tuvo en cuenta la personalidad, el instinto agresivo del terrier fue realzado, de forma que trabajara implacable y eficazmente, sin echarse atrás, al enfrentarse con un zorro o un tejón. No hay ningún grupo de perros más expertos en excavar túneles que los Terrier. Éstos perros siguen enzarzándose con gusto en peleas cara a cara con mamíferos que viven bajo tierra.

 Airedale Terrier



RAICES ANGLOSAJONAS

Si bien en muchos países europeos se criaron Teckels y muchos otros perros de tierra (por ejemplo el Ca Rater español, que desciende de podencos pequeños), la mayoría de los terriers del mundo se proceden de Gran Bretaña.
Su nombre proviene del latín “terra”, que significa tierra. Los Terrier tienen un origen relativamente reciente, apenas se hace referencia ellos hasta 1560 cuando el conocido escritor británico, el doctor John Caius, los describió como pendencieros, vigorosos y sólo tolerados para la vida los establos. En aquella época, sólo había perros Terrier de patas cortas y se utilizaban exclusivamente para entrar en las madrigueras de zorros y tejones.

 Dandie Dinmont Terrier

Mientras que los Teckels tenían el pelaje liso y ceñido, los Terrier descritos por el doctor Caius y por otros escritores, tenían el pelaje duro, normalmente negro y fuego o mezclado con cervato. Cualquier tipo de presa era adecuada para estos perros robustos y con una buena musculatura: tejones y zorros principalmente, pero también ratas, comadrejas, hurones, nutrias, mar motas, ratones y serpientes.
Como perros de trabajo, ningún otro perro era una máquina de matar tan eficaz como ellos, tan tenaces y  tan aferrados a los túneles. Para entrar en las madrigueras tenían que tener un tamaño reducido y una audacia, una resolución y una resistencia incondicional. Actualmente conservan estos atributos, este es el motivo por el que los Terrier superan las enfermedades graves mejor que otras razas de perro.

 Cairn Terrier


VERSATILIDAD Y EFICACIA

Durante el siglo XIX, en las cacerías, se llevaban diferentes perros Terrier de patas cortas en las alforjas, acompañando a los Foxhounds, y después de que los sabuesos acorralasen a la presa, se soltaba los Terrier para que asestasen el golpe de gracia al zorro acorralado.



Welsh Terrier

Los Terrier eran también felices en las granjas como perros de compañía, manteniendo la zona libre de alimañas indeseadas. Competentes y versátiles también se utilizaban en la caza, el Fell Terrier y el Yorkshire Terrier, fueron desarrollados tanto como para cazar ratas como para otras muchas finalidades. Algunos Terrier como el Glen of Imal Terrier luchaban entre sí o con otros animales. Originalmente, las razas que hostigaban toros, eran perros grandes tipo mastín, pero se les añadió sangre de Terrier para aumentar la agresividad, así se crearon el English Bull y el Staffordshire Bull Terrier o el American Staffordshire y más recientemente en American Pitbull. Lo que distingue a los Bull Terriers de otras razas grandes y musculosas es su tenacidad, cuando muerden, no sueltan, esto tambien sucede con razas de gran bravura como el Lakeland, el Weslsh  y el Irish Terrier, incluso en las exposiciones, los perros tienen que demostrar que están dispuestos a atacar a un trozo de piel de animal.

 Lakeland Terrier

TERRIERS EN EL REINO UNIDO

En toda Gran Bretaña e Irlanda existían Terrier genéricos, trabajadores y de patas cortas, pero en el siglo XIX algunos criadores empezaron a criar por el tipo y aparecieron las variaciones, en Escocia estas se tradujeron en los Skye, Scottish, Sealyham, Dandie Dinmont, y Cairns Terrier. Los cairms blancos  recibieron más tarde el nombre de West Highland Terrier.
En Inglaterra, Irlanda y Gales se produjeron cambios similares, lo que provocó las 29 razas británicas existentes en la actualidad. Muchos de estos Terrier, incluidos el Welsh, el Irish, el Kerry Blue, el Fox Terrier, el Airedale, son descendientes de perros de caza y de cobro. Esta razas no se introducen en las madrigueras, pero persiguen, capturan, matan y traen a la presa. Fuera de Gran Bretaña, a pesar de que los de que los Teckel, el Schnauzer Miniatura, el Pinscher, y el Hollandse Smoushond, llenan el espacio de los terriers, se importan razas británicas fuertes para crear nueva razas como el Cesky Terrier.

 Border Terrier

Los Terriers británicos también son la base genética del terrier japonés, del australiano y del Silky Terrier. Todavía se están desarrollando más razas, como el kromfohrlander en Alemania y el imponente Terrier Negro Ruso. En el otro extremo tenemos la miniaturización continua: el Pinscher Miniatura, el Toy Terrier negro y fuego, el Brabançon y el American Toy Terrier, esto indica el éxito del terrier como pero de compañía.

 Glen of Imaal Terrier

 Silky Terrier


UNOS COMPAÑEROS ENTRETENIDOS

Como animales de familia son una delicia, les encanta la actividad frenética, tienen una energía ilimitada y proporcionan entretenimiento constante. Sin embargo incluso los ejemplares más pequeños conserva su instinto de mordisquear, y si se controlan los ladrillos excesivos desde una edad temprana, son unos perros guardianes magníficos y unos defensores fieles de su hogar.