HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 10 de abril de 2017

MAL DE SOCA; SÍNTOMAS



Ante el gran numero de casos que se están presentando, publicamos para su difusión el comunicado emitido por el Centro Superior para la Investigación de las Zoonosis Caninas y la Etología Canina
Se ha identificado una nueva enfermedad, probablemente ocasionado por un virus, existente en el perro y transmisible a los humanos. Aparentemente existe desde hace tiempo, pero hace muy poco tiempo que la Ciencia ha identificado esta enfermedad y ha comenzado a estudiarla. Ha sido llamado Síndrome Obsesivo Canino Adquirido (SOCA).
En un principio se creyó que el origen del SOCA podía ser psicológico, pero dos jóvenes investigadores, comprobaron que los criadores de perros de exposición eran el agente transmisor.



Los Epidemiologistas, tienen identificadas tres etapas de esta enfermedad, así como los síntomas típicos. A continuación se describen, en base a los conocimientos que se tienen al día de hoy, las etapas de la enfermedad y sus síntomas:
Sintomatología de la primera fase.



SOCA fase I.


Casos leves: 

1.Piensa que cualquier exposición dentro de un radio de 1500 Km, está cerca. 
2.Empieza a disfrutar levantándose a las 5 de la madrugada, para sacar a pasear y dar de comer a sus perros. 
3.Encuentra divertido pasar varias horas al día aseando perros. 4.Piensa que está siendo comedido,ya que gasta menos de 5.000 $ al año en exposiciones. 
5.No logra recordar cuando quiso tener un perro.



Sintomatología de la segunda fase.


SOCA fase II.
Definitivamente padece la enfermedad: 

1.El factor más importante cuando compra un automóvil es: cuántas jaulas va a poder meter. 
2.Cuando busca una casa, en lo primero que piensa es: cuántos perros podrá tener en esa propiedad. 
3.Los gastos de alimentación del perro son mas elevados que los de su familia. 
4.Gasta mas en veterinario que en doctores. 
5.No tiene dinero ahorrado debido que se lo ha gastado yendo a las exposiciones de perros. 
6.Tiene que comprar más de un vehículo en un un año, porque espera hacer mas 450.000Km. viajando a las exposiciones. 
7.Tiene más cuadros de los perros que de su familia. 
8.Su idea de unas vacaciones divertidas, es ir a uncircuito de exposiciones. 
9.La mayoría de sus conversaciones giran alrededor los perros. Cuídese de quien está presente cuando converse con otro contagiado sobre la calidad del pupú de su perro.



Sintomatología de la tercera fase.

SOCA fase III. Fase terminal:
1.Despierta por la mañana y se da cuenta que anoche, puso a los niños en las jaulas y a los perros en las camas. 

2.Sabe el nombre de cada perro y su pedigree, pero no puede deducir quien es el forastero que hay en la casa, y que resulta ser su esposa (o esposo). 
3.Sus vecinos no hacen mas que insistir que esos niños, de los que usted se queja, que corren alrededor de la casa molestando a los perros, son suyos. 
4.Llama a los niños, golpeando el suelo con el pie y no puede comprender por que no vienen y porque se están estrangulando con la cadena. 
5.Ha estado tanto tiempo viajando para ir a exposiciones que no puede recordar donde vive. 
6.Su familia le dice "¡escoge o los perros o nosotros!", y elije los perros.


¿Tiene miedo a la enfermedad?


No se preocupe, hay esperanzas. En el curso de nuestra investigación, hemos observado que la mayoría de los casos suelen estacionarse en la fase II, y permanecer crónicos. Con gran dificultad, hemos localizado varios pacientes con SOCA faseIII. Están actualmente en el ala de aislamiento del centro de investigación, donde son objeto de estudios para un mejor entendimientode la enfermedad. Es un espectáculo muy triste, ver a estas personas,anteriormente vibrantes de vida, como no hacen mas que recorrer la sala, haciendo triángulos, o círculos interminables, como con la mano izquierda hacen movimientos como si sostuvieran una correa mientras con la derecha cerrada como si contuviera algo, hacen ruidos con la boca como chistando o diciendo con voz cariñosa palabras sin sentido como:"mira", "toma", "muy bien".



Por otra parte hay que tener cuidado con los comentarios ya que basta con decir a uno "felicitaciones" para que entre en un frenesí incontrolable, mientras el resto de los pacientes sufren una grave depresión. Desafortunadamente, no hay muchas esperanzas para estos casos, pero con el tiempo y las investigaciones que se están realizando, se espera poder comprender esta enfermedad, y que surja algún tratamiento. Por ahora se está intentando aislar el agente causante de esta enfermedad para ver si en un futuro próximo se puede desarrollar una vacuna. Un efecto muy curioso de esta enfermedad, es que parece ser que la exposición a una edad temprana tiene un efecto inmunizante. Varias personas afectadas de SOCA en fase II y III tienen miembros cercanos dela familia (niños, esposas o esposos) que no muestra absolutamenteninguna señal de la enfermedad. Existe la hipótesis, elaborada por uno de nuestros investigadores, que esto puede ser debido a algún efecto medio ambiental, o a una creación de anticuerpos por la edad. Esta conexión que esta siendo investigada, puede ser debida a que las personas afectadas, en esta etapa de la enfermedad, tienden no a relacionarse con los miembros cercanos de familia, posiblemente debido a la amnesia inducida por la enfermedad, en términos profanos, ellos no recuerdan que tienen familiares cercanos.



1.¿Qué puede hace para no contraer esta enfermedad? Hasta que se encuentre un tratamiento eficaz, la mejor medida es la prevención.
2.Evite criadores que anuncian "perros para exposición", ya que parece ser que los perros son los agentes transmisores de la enfermedad.
3.Váyase de su ciudad los días en los que los periódicos locales informen de una exposición de perros. 
4.Si inadvertidamente entra encontacto con una persona afectada de SOCA, sepárese lo antes posible,tienden tendencia a sujetar, (posiblemente sea un efecto colateral del virus para asegurar su propagación) márchese rápidamente a su casa y dúchese preferentemente con un jabón germicida. 


5.Si vive con uno, puede estar tranquilo, el hecho de que no haya sucumbido aun, permite asegurar con casi un 100 % de posibilidades de acierto, que es una persona inmune a esta enfermedad.