HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 27 de abril de 2017

PERROS.COMO EVITAR TENER LA CASA LLENA DE PELO

¿Cómo debemos cuidar el pelo de nuestros perros? ¿Cómo hacer para que la casa no esté llena de pelos? Estas son las preguntas habituales que se hacen los dueños de mascotas como los perros pero ¡no desistáis! Los problemas de la caída de pelo tienen solución.


Si tienes un perro de pelo largo, o de pelo corto, y notas su caída en cada estación aunque lo peines y el suelo de tu casa está lleno de pelo hazte una pregunta ¿qué tipo de alimentación le estás dando?

Como ya sabemos la alimentación de nuestros perros es una de las armas más poderosas. Es importante para que tengan una buena salud, para no tener enfermedades, prevención, fortaleza y tener una buena calidad de pelaje. Se ha comprobado que perros de la misma raza han echado más o menos pelo en cualquier estación del año dependiendo de la alimentación que ingiriesen.



Los perros que viven en el exterior tienen mudas completamente estacionales. Los perros que viven en el interior de los hogares, no tienen en realidad una época de muda de pelo sino que están constantemente echándolo y cambiándolo ya que las calefacciones y aires acondicionados hacen que esta muda no esté regulada y por eso los perros echan pelo todo el año. Realmente existe un cambio de pelo en primavera y otoño, en el que el pelaje, se vuelve más fino o más grueso.

Tanto el pelo de los perros como el cabello humano, tienen un ciclo de crecimiento al que se le llama ciclo piloso y que consta de varias fases:

Fase anágena

Esta es la primera fase en la que el pelo nace y crece hasta el largo determinado por genética. En esta fase el pelo no cae a menos que se rompa.

Fase catágena

En esta fase el pelo se desprende de la raíz y deja de “alimentarse” por lo que deja de crecer y se mantiene en reposo esperando la siguiente fase.

Fase telógena

Fase de reposo del folículo y en la que el pelo cae de forma natural.



Para nuestros sofás y alfombras es la peor fase. De todas formas los perros tienen la fase telógena como dominante ocasionando una constante caída del pelo. Esta es la queja más común de los poseedores de perros y aunque, es algo que se puede atenuar, evitarlo completamente no es posible.

Existe el mito de que hay perros que no sueltan pelo pero esto no es cierto ya que tanto los perros como los humanos echamos pelo. Es cierto que dependiendo de la raza la cantidad de pelo que cae es variable.

Además del ciclo natural de crecimiento de pelo, existen épocas del año en la que la fase telógena se hace aún más dominante y la pérdida de pelo mucho mayor que es lo que conocemos como mudas. Esto sucede en los perros de doble capa o pelo natural que son aquellos que tienen subpelo y pelo de cobertura como por ejemplo los Pomerania, Labradores, Golden Retriever, Pastor Alemán…



Entonces, ¿qué debemos hacer para evitar los pelos en casa?


Aunque no podemos evitar la caída natural del pelo si podemos evitar el exceso de pelos que quedan en nuestra casa, coche y ropa. El cepillado de nuestra mascota es fundamental para su higiene porque a través de sus cuidados logramos eliminar el 50% de la suciedad y retiramos los pelos muertos. Con el cepillado también eliminamos el exceso de pelo. Lo ideal es realizar un cepillado diario ya que tu casa lo agradecerá y le caerá menos el pelo. Te contamos como hacerlo según el tipo de pelo:



Si tenemos una mascota de pelo corto lo más recomendable es utilizar un guante de plástico que contiene pequeñas cerdas. El guante hace el mismo procedimiento que un cepillo normal sólo que este es ideal para su pelo corto porque al pasar la palma de mano arrastramos los pelos sueltos que puedan tener. Es fácil de adquirir en cualquier tienda de mascotas.



Estos son los que tienen el pelaje superior a los 7 centímetros. Para este tipo de pelos debe utilizarse un cepillo de cerdas duras para desenredar los nudos. Es recomendable hacerlo 3 veces por semana. Pasa el cepillo con suavidad para no lastimar su piel. Empieza cepillando las puntas, luego el medio y por último hazlo desde el crecimiento del pelo hacia abajo así no notará tirones.


Este pelaje necesita cuidados especiales. El cepillo más recomendable es aquel que tiene doble función, es decir, por un lado cerdas grandes y separadas y por el otro parece un cepillo para humanos, suave y tupido. Estos no sólo ayudarán a desenredar nudos sino que el pelo sea más saludable.



Este tipo de pelo requiere de muchos cuidados para evitar que arrojen bacterias que lesionen la piel ya que su pelo encrespado almacena suciedad. La higiene es fundamental en ellos y el cepillado debe ser diario a la par que el corte de pelo frecuente. En vez de usar un cepillo para quitar nudos, es recomendable utilizar un cepillo con los dientes separados. Empieza desenredando poco a poco para luego pasarlo bien desde el crecimiento del pelo hacia abajo.


Otro factor igual de importante y fundamental es una buena alimentación. Muchos coinciden en que una dieta natural es lo mejor pero no todo el mundo puede dar este tipo de alimentación por lo que se recurre al pienso, y en este caso, debemos buscar gamas altas y evitar las marcas que venden en el super. Si el pienso es barato es fácil que no contenga todos los nutrientes y vitaminas que necesita el organismo de nuestra mascota. Lo ideal es comprar esta comida en el veterinario. Un perro alimentado con una mala calidad de pienso tendrá un pelaje pobre y falto de vitaminas. El “ácidos grasos omega-6 y omega-3 se encuentran en los aceites de pescado, se trata de ácidos grasos que ayudan a que el pelaje recobre su esplendor, lo cual a su vez reduce los picores y la necesidad de rascarse.



Las proteínas y los carbohidratos, elige una fórmula que tenga únicamente una fuente de proteínas como son pollo o ternera frente a productos avícolas, una fuente de carbohidratos para reducir el riesgo de posibles estimulaciones antigénicas. La vitamina E en particular se restablecen los nutrientes tanto de la piel como del pelaje, que puede encontrarse en los ácidos grasos insaturados, omega 6 que se obtienen de aceites vegetales, por su capacidad para restablecer el esplendor de los pelajes.

Tampoco debemos olvidar el tipo de cosmética que utilizamos para el pelo de nuestra mascota. Cada pelo es diferente y debemos comprar el más adecuado para el que tenga nuestra mascota. Esto nos ayudará además de mantenerlo limpio a fortalecerlo y controlar el tiempo de muda además de nutrirlo evitando su caída y rotura.



–       Cómprale un pienso de gama alta. Los puedes encontrar tanto en veterinarias como, en almacenes de piensos para animales, tiendas de animales o en internet. En cuestión de 2 semanas empezaras a notar cambios. Verás como el pelo está más vigoroso y su caída será menor. Evita cambios frecuentes de dieta. Si encuentras una alimentación que le vaya bien no la cambies.

–       Báñale cada 15 días si es necesario, sino hazlo una vez al mes y será suficiente. Recuerda comprarle un champú de acuerdo a sus necesidades.

–       Cepíllale a menudo en dirección al pelo y a la contra de donde el pelo crece y nace así arrastrarás el pelo muerto.

–       Mantén siempre las medidas de prevención parásitos como pulgas garrapatas.



Publicado en Wayaook