HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 19 de septiembre de 2017

¿PORQUÉ ALGUNAS RAZAS SON TAN PEQUEÑAS?

Sean cuales sean sus orígenes, la razas de perros pequeños continúan siendo a día de hoy muy populares porque son unos sustitutos ideales de los niños. Los perros grandes son compañeros perfectos para las caminatas largas y realizan de modo satisfactorio el papel de subordinados obedientes cuando se levantan, se sientan, y buscan, sin embargo, carecen de las importantes cualidades infantiles. Con sus ganas de jugar y su amigabilidad pueden resultar juveniles, pero no se parecen en nada a un bebe.  Para satisfacer los sentimientos maternales de sus dueños, los perros deben transmitir una serie de señales parecidas, y los perros pequeños cumplen esas funciones de una manera perfecta.


Para comprender todo esto, lo mejor es tener en cuenta algunos de los aspectos de los bebés humanos que más llaman la atención de sus padres. Para empezar, solo pesan una fracción del adulto: unos dos kilos y medio al nacer, siete a los cinco meses y diez al año aproximadamente. Su pequeño tamaño, hace que sean fáciles de coger, llevar y acunar. Su cuerpo es más redondeado y menos anguloso que el de las personas adultas  y más suave al tacto. Además tienen el rostro más plano, los ojos mas grandes y una voz muy aguda.


Dejando a un lado a los bebés humanos y volviendo a los perritos, resulta claro que muchas razas de perros pequeños como el Pequinés o el Chihuahua cumplen de alguna manera los encantos infantiles de los bebés. En lo que respecta al peso corporal, vamos a hacer una comparación con los las edades de los bebés:
  1. Perros con el peso de un recién nacido humano: Chihuahua ( 2 kg), Bichón Maltés (2,5 kg), Pomerania (3 kg), Yorkshire Terrier (3,5 kg) grifo (4,5 kg).
  2. Perros con el peso de un niño de cinco meses: Pequinés (6 kg), Shih Tzu (7 kg), King Charles Spaniel  (7,5 kg siete).
  3. Perros con el peso de un niño humano de un año: dachshund (10,5 kg) y el perro galés (11 kg).




Estos perros, inicialmente, tienen el peso adecuado para que una persona los coja y los lleve en brazos. Muchas de estas razas son más redondeadas y suaves que las de perros grandes, y se convierten en el objeto perfecto para acariciar y mimar. Casi todos ellos tienen la cara más chatas que las de los perros mayores, y algunos han sido sometidos a crías selectivas para producir aplanamientos muy extremos que se aproximan al perfil de un cuerpo humano, por ejemplo el Grifón y el Pequinés, otros como el chihuahua, tienen los ojos grandes y saltones (típico en el recién nacido humano). Además, debido a su tamaño, tienen la voz y el ladrido mucho más agudo que los perros de una gran alzada.


Si juntamos todo esto, es evidente que las razas de perros más pequeños, de los que sólo hemos mencionado unos pocos ejemplos, transmiten algunas de las poderosas señales infantiles a sus amos, despertando cualidades paternales innatas en sus dueños, haciéndolos más amorosos, protectores y emocionalmente apegados a sus animalitos domésticos. Esto no encierra ninguna crítica a tales reacciones. Algunas autoridades se han mostrado contrarias a esa prodigalidad de amor sobre miembros de otra especie. Les parece que el cuidado paterno humano debería dirigirse, exclusivamente hacia los niños humanos y no desperdiciarlo en otras partes. Curiosamente, las personas que mantienen semejantes puntos de vista no son, por lo general, buenos padres. Es probable que su culpabilidad les haga sentir de esa manera. La gente que entrega su afecto a los perritos son casi siempre los que han sido buenos padres con sus niños, y poseen un excedente positivo de amor paternal que desean continuar expresando, o quienes, por una u otra razón, no tiene niños propios. En tales casos, la relación entre el dueño humano y los perritos pueden llegar a ser muy estrecha.


Algunas de las razas más pequeñas, parecen haber empezado como perro de compañía, pero otros se han ganado sus diminutas proporciones por diferentes razones. Los terrier, por ejemplo, como su nombre indica son perros de tierra, criados originalmente como excavadores para cazar alimañas, poseer un cuerpo pequeño resulta esencial para este cometido y se ha dicho que el terrier ideal sería un perro que pudiera entrar con mucha furia en una madriguera. Pero, luego, tras haber sido creado para esta tarea tan práctica y laboriosa, los terrier han sido convertidos en perros de exposición y de compañía, y muy pronto encontraron en su pequeño tamaño una gran ventaja para ocupar puestos más cómodos.




Publicado en Razas de Perros