HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 7 de noviembre de 2017

60 AÑOS DE LAIKA; LA HEROÍNA QUE NO PUDO ELEGIR

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial

El viaje al espacio de la perra soviética Laika, que tuvo lugar un 3 de noviembre de 1957, hace exactamente 60 años, convirtió a este can en la primera criatura viviente en órbita de nuestro planeta. Luego de haberse encariñado con el perro, los científicos tuvieron que enviarlo a un viaje sin retorno por el bien de la humanidad.
Laika estaba alojada en una cápsula del tamaño de un lavarropas, provista de comida y agua. El perro murió durante el vuelo, se estima que entre 5 y 7 horas después del lanzamiento. Pereció por estrés y sobrecalentamiento, aunque se suponía que debía vivir alrededor de una semana.


A pesar del hecho de que Laika no lograra salir con vida, el experimento confirmó que una criatura podía sobrevivir al lanzamiento orbital y a la ingravidez. Posteriormente, los primeros animales, que pudieron regresar con vida de este tipo de vuelos fueron las perras Belka y Strelka.




"El retrato de Laika fue publicado en las primeras planas de los principales periódicos de todo el mundo", contó a RT Olesia Túrkina, coautora del libro 'Perros Espaciales Soviéticos'.  
"Fueron producidas innumerables tarjetas postales, la marca de cigarrillos 'Laika', cajas de fósforos, cajas de dulces, sellos, alfileres, calendarios, todos con el retrato de Laika", recordó.
"En la URSS, para conmemorar su heroica muerte y glorificar su sacrificio involuntario por el bien de la humanidad, Laika fue convertida en una heroína de los cuentos infantiles dedicados a los 'Perros Espaciales Soviéticos'", indicó Túrkina.


¿Por qué Laika y por qué un perro?

Al igual que todos los perros seleccionados para vuelos al espacio, [y había bastantes: 36 en total], Laika era una perra callejera. Fue este hecho, junto con su carácter tranquilo, su pequeño tamaño, la facilidad de ser entrenada y su aspecto simpático, lo que la convirtieron en la candidata perfecta para la desalentadora misión.
Pero, ¿por qué se eligieron perros para los viajes espaciales y no otros animales, como los chimpancés, por ejemplo?

 

Adilia Kotóvskaya, una de las científicas involucradas en la misión de 1957, sostuvo en 2015 que había tres simples razones.
"En primer lugar, los perros callejeros eran perfectos para la misión. Tenian una vida bastante dura. Significa que estaban acostumbrados a diversas condiciones ambientales. En segundo lugar, los perros nos aman. Los humanos somos sus dueños, ellos son entrenados fácilmente. En tercer lugar, la fisiología de los canes ha sido ampliamente estudiada desde los tiempos de Iván Pávlov".
En aquel momento, la perra tenía 2 años. Quedaban menos de 4 años para el histórico vuelo de Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio exterior.


Publicado en Rusopedia