HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 6 de noviembre de 2017

LOS HUEVOS EN LA DIETA DE TU PERRO


Nos gastamos fortunas en alimentos comerciales que son malísimos cuando en casa tenemos alimentos mil veces más baratos y de una calidad inigualable, ejemplo de esto son  los huevos. Hablemos hoy de ellos en la dieta de tu perro, algunos mitos y realidades.

Valor biológico cercano al 100%
Un huevo de gallina es un alimento completísimo, para humanos, perros, gatos… excelente fuente de proteína, grasa, vitaminas, incluso calcio y no sólo por el presente en la cáscara, también lo está en la yema.
Tan simple como que un huevo contiene todos los elementos para crear una nueva vida de un organismo superior como lo es un pollito, un pato, un águila…


Salmonella y cocción
Las compañías de alimentos para mascotas, y los veterinarios, siempre están intentando meter miedo acerca de los riesgos que existen al dar alimentos naturales a tu perro.
Te recuerdo que todos los animales comen sus alimentos crudos, esto no significa que no haya riesgos de infección, los hay como los existen con los alimentos comerciales. Miles de perros y gatos mueren en el mundo por alimentos comerciales contaminados, y de esto no te hablan ni veterinarios ni compañías, obvio. Aquí puedes ver una lista OFICIAL de la FDA (Food and drugs administration) de alimentos para mascotas retirados del mercado por estar contaminados, muchos de ellos con salmonella, incluso ha habido gente que ha muerto por infección al manejar el alimento de su perro contaminado con salmonella. Alimentos comerciales contaminados


Volviendo al tema de la salmonella, el huevo y la cocción. Con la triste moda de BARF, ACBA y demás tonterías la gente se toma unas libertades con su perro como si este fuese una procesadora de alimentos, no se toman la molestia de primero aprender. Con unas simples precauciones puedes evitar los riesgos presente s en los alimentos crudos, así de simple. En países con altos estándares de seguridad alimentaria, o comprando en establecimientos con elevados niveles de normas de calidad, la probabilidad de comprar huevos con salmonella o cualquier otra amenaza infecciosa es muy baja, bajísima.
De todos modos, estas bajísimas probabilidades se eliminan con la cocción. Insisto en lo de las dietas crudas (BARF, ACBA…). Como está de moda, la  gente quiere dar todo crudo, no es malo pero hay cosas que se pueden mejorar. No tengo nada en contra de lo crudo o cocido, en nuestra clínica mandamos dietas crudas, semicocidas o cocidas, depende el paciente y su situación.


El huevo crudo no es tan asimilable como el cocido, una de las ventajas de la cocción, en general, es hacer mucho más digestibles los alimentos, esto se debe a que el calor rompe ciertos enlaces que facilitan la digestión. En el huevo hay dos factores llamados Avidina y biotina. La biotina es una vitamina presente en la yema, pero esta es “secuestrada” por la avidina (Proteína presente en la clara). Al dar crudo el huevo la avidina es secuestrada y no se absorbe ¿Cómo se soluciona esto? Friendo o hirviendo el huevo, por lo tanto recomendamos ampliamente dar el  huevo cocido, frito…
Con esto no queremos decir que el huevo crudo sea malo, pero creemos que es mucho más asimilable si antes sufre un proceso de cocción.


Alergia al huevo
Aunque sea un alimento de altísima calidad, ciertos perros pueden presentar alergia al huevo, a su proteína para sr más específicos. Las alergias son sobre todo a las proteínas. Pueden pasar años antes de que diagnostiques una alergia alimentaria de  tu perro si no hay un buen trabajo diagnóstico. Si relacionaras el dar huevo y que tu perro empiece con picores pues es probable que sea alérgico a dicho alimento.
Ojo, ahora se venden muchos alimentos comerciales mal llamados “hipoalergénicos” la mayoría de ellos dejan mucho que desear; y con que estén ligeramente “contaminados” sólo unas cuantas partículas por millón, de la proteína alergénica: res, pescado, huevo… es suficiente para desatar la crisis alérgica en tu perro.


Huevo y brillo del pelo
La gente asocia a dar huevo y que el pelo brille. Incluso hay champú con base en la yema de huevo. Es lógico, las vitaminas del complejo B (Como la biotina presente en la yema) contribuyen a la salud del pelo, y a su brillo. No por esto creas que si un huevo es bueno, mil son mejores, no es así. No abuses, ofrécelo como un alimento o platillo complementario.

 
Platillos con huevo
Alimentar a tu perro con base en huevo sería casi tan poco sano como sólo alimentarlo con bolitas, las monodietas son muy malas, que es lo que haces si alimentas  a tu perro con base en alimentos comerciales.
Sin embargo, harás un gran favor a tu perro si das uno o dos días a la semana algún platillo con base en huevo, por ejemplo unos huevitos revueltos con atún, lo enloquecerá. Unos huevos duros y nada más, le encantarán. Unos huevitos revueltos con un poco de verdura bien hervida, cena esto tú y él/ella, un gran alimento las verduras para su intestino.



Saludogs
 Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina