HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




miércoles, 21 de febrero de 2018

CELO Y GESTACIÓN EN LAS GATAS


Las gatas son excelentes criadores. Tu gata puede concebir y parir a una camada de gatitos con gran facilidad, ¡incluso antes de que te des cuenta de que puede estar embarazada!
Tradicionalmente las gatas suelen entrar en celo en función de las estaciones y la duración del día. En el hemisferio norte, el ciclo de las gatas va de enero a septiembre, y le sigue un periodo de inactividad sexual de entre tres y cuatro meses. No obstante, el aumento de los gatos domésticos y el perfeccionamiento de las viviendas han propiciado que el ciclo de las gatas se extienda durante todo el año independientemente de las condiciones climáticas. 


¿CÓMO SÉ SI MI GATA ESTÁ EN CELO?

El periodo durante el cual tu gata atrae el interés de los gatos machose denomina oficialmente proestro y estro. Dura entre 6 y 12 días y durante este tiempo es normal que muestre cambios de comportamiento notables. Este periodo también suele denominarse "llamada". Los cambios de comportamiento típicos son los siguientes:
  • Aumento de los maullidos (a menudo gemidos graves)
  • Frotamiento de la cabeza y el cuello con todo tipo de objetos como piernas o muebles
  • Arqueamiento y contorsiones por el suelo y aumento de movimientos con las patas
  • Micción más frecuente
  • Mayor agitación
  • Más muestras de afecto o agresividad, según el gato



LAS FASES DEL EMBARAZO

El embarazo suele durar entre 63 y 65 días, aunque puede oscilar entre 58 y 70 días.  Suele transcurrir con tanta discreción, sobre todo durante las primeras fases, que resulta difícil darse cuenta, excepto para los criadores de gatos más experimentados.  No es hasta la última etapa de la gestación que empieza a notarse y el únicoindicio es un aumento de peso inexplicable, concretamente en la zona del abdomen.
Los veterinarios con experiencia pueden ver los embriones mediante una ecografía incluso a partir del día 14 o 15 y escuchar los latidos del corazón del feto a partir del día 22. Los esqueletos pueden apreciarse mediante radiografía a partir del día 43, pero no es un método de diagnóstico recomendado porque expone a los gatitos en desarrollo y a la gata a radiaciones innecesarias.


En los últimos días de la gestación, puedes observar el instinto de preparación del nido en tu gata antes de la llegada de sus crías. Consiste en buscar un sitio tranquilo y apartado en el que se sienta segura y protegida. Eshabitual que pierda el apetito, que esté más inquieta, ruidosa y alterada, y que muestre una actitud más independiente o, al contrario, más dependiente.

EL ALUMBRAMIENTO DE LAS GATAS
Una vez que se pone de parto, generalmente los gatitos nacen bastante rápido con un pequeño esfuerzo abdominal, aunque no es anormal que la gata emita un fuerte maullido cada vez que traiga al mundo una cría. La mayoría limpian el gatito, cortan el cordón umbilical y comen la placenta sin necesidad de intervención humana. Normalmente dan de mamar al primer gatito y a los siguientes durante el proceso de alumbramiento.


A menos que observes claramente que la madre hace esfuerzo abdominal y no alumbra ninguna cría y/o segrega un flujo vaginal negro o maloliente, no hay motivo alguno para que intervenga un veterinario. No obstante, si tienes alguna duda en cualquier momento del parto, no dudes en llamar al veterinario.

 
ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Una de las cosas más útiles que puedes hacer para tu gata embarazada y para los gatitos recién nacidos o de corta edad es proporcionarles una alimentación apropiada. En el mercado encontrarás dietas elaboradas específicamente para la gestación y la lactancia. Otra alternativa es darle a tu gata comida para gatitos de buena calidad desde la última etapa del embarazo hasta el destete. 




Publicado en Purina 



No hay comentarios:

Publicar un comentario