HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




lunes, 26 de febrero de 2018

CRIPTORQUIDIA EN PERROS ¿QUÉ ES?


Si estamos decididos a acoger a un perro en nuestro hogar debemos saber que este hermoso hecho requiere un firme compromiso por parte del propietario, ya que debemos ser capaces de cubrir todas las necesidades que presenta nuestra mascota.
Cuando nos referimos a la salud física de nuestro perro generalmente podemos pensar que los posibles trastornos patológicos son susceptibles de aparecer a medida que la edad de nuestra mascota avanza, pero no es así en todos los casos.
En este artículo te hablamos del tratamiento para la criptorquidia canina, un problema de salud que puede hacerse evidente a las pocas semanas de vida, ya que se trata de un trastorno del desarrollo sexual de nuestra mascota.

Qué es la criptorquidia canina

La criptorquidia canina es la alteración del desarrollo sexual en los machos(afectando aproximadamente a un 13 % de los mismos), ya que como veremos, no es posible que esta patología afecte a las hembras. Se trata de la ausencia de uno o más testículos en la bolsa escrotal debido a que éstos no han descendido cuando lo normal es que lo hagan a las 8 semanas de vida.
Este trastorno puede afectar sólo a un testículo o a ambos, además, los testículos no descendidos pueden encontrarse en distintas cavidades anatómicas, por lo que dependiendo de estos factores podemos diferenciar distintos tipos de criptorquidia:
  • Criptorquidia unilateral: Un testículo se encuentra en el escroto y el otro no.
  • Criptorquidia bilateral: Ningún testículo se encuentra situado en la bolsa escrotal.
  • Criptorquidia inguinal: Un testículo o ambos se encuentran en el canal inguinal.
  • Criptorquidia abdominal: Un testículo o ambos se encuentran en el abdomen.
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza de forma sencilla mediante la palpación, siendo definitivo a partir de los seis meses de edad.


Cómo se produce la criptorquidia canina

La causa de la criptorquidia canina aún no está bien definida aunque se cree que el componente genético resulta de gran importancia pues se trata de una enfermedad hereditaria que pueden transmitir tanto las hembras como los machos.
Debido a su componente genético podemos diferenciar algunas razas predispuestas a sufrir este trastorno:
  • Yorkshire
  • Teckel
  • Caniche
  • Boxer
  • Bichón Maltés
  • Schnauzer miniatura
  • Pequinés
En un perro cuyo desarrollo sexual sea normal, los testículos descienden desde su posición original (detrás de los riñones) hasta el canal inguinal en el nacimiento, y posteriormente atraviesan el canal inguinal para alcanzar la posición adecuada en el saco escrotal.
En un perro que padezca criptorquidia, los testículos no completan este trayecto de descenso.

Síntomas de la criptorquidia canina

La criptorquidia canina no presenta ningún síntoma en el animal aunque debemos tener en cuenta que los testículos no descendidos alcanzan en el interior del organismo una alta temperatura, lo que implica que pueden desarrollar fácilmente tumores, que son especialmente evidentes si se sitúan en la ingle o el canal inguinal.
El testículo afectado por la tumoración segregará altas cantidades de hormona femenina, ocasionando en el perro un síndrome de feminización, que le llevará a adoptar características típicas de la hembra, las cuáles si podrán observarse con facilidad:
  • El pene se encoge y su tamaño disminuye
  • Las mamas se desarrollan
  • El perro adopta una posición femenina para orinar
A partir de los 4 años de edad existe un mayor riesgo de que los testículos no descendidos presenten una tumoración.

Tratamiento de la criptorquidia canina

El tratamiento de la criptorquidia canina es quirúrgico y consiste en la extirpación de los testículos no descendidos. Si estamos ante una criptorquidia abdominal se debe realizar una laparatomía media, que es una intervención que consiste en abrir las paredes abdominales, en cambio, si la criptorquidia es inguinal, el testículo a extirpar se localiza externamente y se realiza una incisión a nivel local.

Prevención de la criptorquidia canina

La criptorquidia canina únicamente se puede prevenir mediante la adecuada selección de los padres para la reproducción, por lo que un ejemplar que sufra este trastorno no puede destinarse a esta finalidad. Aún eligiendo padres libres de criptorquidia, esto no garantiza al 100% que los animales descendientes no sufran este trastorno.



 Publicado en Experto Animal




No hay comentarios:

Publicar un comentario