HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 8 de mayo de 2018

DICCIONARIO DE TERMINOS CANINOS USADOS EN EXPOSICIONES



Algunas actividades caninas tan concretas como las exposiciones en las que participan perros de todas las razas, las competiciones monográficas, en las que concurren solo perros de una misma raza, o los deportes caninos, cada vez más populares, poseen una abundante terminología propia y familiar para los aficionados más experimentados, que puede resultar inescrutable para las personas que se inician en ellas.  



Esta es una guía de las abreviaturas y expresiones más utilizadas en una exposición de belleza:

BIS: abreviatura de Best In Show (Mejor Ejemplar de la Exposición)
 
BOB: abreviatura de Best of Breed (Mejor de Raza) BOS: abreviatura de Best Opposite Sex (Mejor del Sexo Opuesto). Si la raza la consigue un macho, la denominación de BOS es para la hembra, y viceversa.  
CAC: Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza. CACIB: Certificado de Aptitud al Campeonato Internacional de Belleza de la FCI.  


FCI: Siglas de la Federación Cinológica Internacional (con sede en la ciudad de Thuin, en Bélgica). Los países adheridos a ella (generalmente europeos), se rigen por su normativa en cuanto a las razas oficialmente reconocidas y a la reglamentación de exposiciones caninas. Solo acepta la filiación de una organización por país.  
Handler: es el profesional o aficionado que presenta los perros en exposiciones caninas de belleza, pueden ser sus propios perros o de otra persona.
LOE: Libro de Orígenes Español, gestionado por la Real Sociedad Canina de España. Contiene todas las inscripciones de los perros de raza con pedigrí en España, con al menos tres generaciones de perros reconocidos por la RSCE.  


MC: Abreviatura de Mejor Cachorro.  
MJ: Abreviatura de Mejor Joven.  
NR: Abreviatura de No Ring”. El perro que estando inscrito en el catálogo oficial de una exposición, no se presenta a la misma. RRC: Registro de Razas Caninas cuya pertenencia y gestión corresponde a la RSCE. A este libro pueden tener acceso de recuperación y ejemplares de los que se carece de datos, así su tercera generación podrá ser inscrita en el LOE, ya que se trata de un registro para ejemplares con menos de tres generaciones reconocidas en el pedigrí, Los perros RRC tienen los mismos derechos que los del LOE: pueden participar en las exposiciones caninas, se inscriben sus cachorros en el registro, etc.


Pedigree: es el documento oficial que certifica la genealogía del ejemplar de raza pura, y que constata que no se han producido cruces indeseados, viene a ser como su árbol genealógico. Contiene información tal como la denominación del Libro Genealógico en el que ha sido registrado (en España es el LOE) y su número, el nombre completo del perro, la raza, variedad, sexo, color, su fecha de nacimiento, el número del tatuaje o microchip, y el nombre del criador, así como los nombres y títulos oficiales obtenidos por los antecesores del cachorro (padres, abuelos, bisabuelos, etc.). Dependiendo del país varía el número de ancestros que figuran en este documento. En el LOE aparecen los ancestros hasta la tercera generación.


Los Pastores Alemanes tienen sus propias expresiones
Se trata de una de las razas más populares y conocidas, además de por su versatilidad y utilidad, por que se celebran exposiciones monográficas de morfología en multitud de países, siendo la más importante la conocida como Siegerschau de Alemania, cuna de la raza, con miles de perros participando, y que supone un evento seguido con expectación en todo el mundo.
El universo propio las competiciones de esta raza, tanto de estructura como de trabajo, se expresa básicamente en términos alemanes, algunos de los más utilizados son:
-“a” Libre de displasia, en sus tres grados: normal, fast normal (casi normal), noch zugelassen (todavía aceptable).
-AD: Prueba de resistencia.



Auslese. Se indica con la abreviatura “VA” equivale a Excelente. Es la calificación máxima (tras Sieger o Siegerin). Seguida de un número indica el puesto en el que ha quedado el ejemplar. 

“V” (Vorzüglich) Excelente. Se acompaña del puesto que ocupa el perro dentro de la clase en la que compite. 
“SG” (Sehr gut) Muy Bueno. Se acompaña del puesto que ocupa.
“G” (Gut) calificación de bueno. Se acompaña del puesto que ocupa.
A”(Ausreichend) Suficiente.  

“M”(Mangelhaft) Defectuoso.  
“U” (Ungenügend) insuficiente.


Körung: es un examen o evaluación de la estructura y anatomía del Pastor Alemán, concedido solamente por un maestro confirmador del SV (Club Alemán del Pastor Alemán). Si la estructura es excelente, el perro recibe el la calificación de primera categoría (Kkl.1ª) y se aconseja para la cría, mientras que el de segunda (Kkl.2ª) se admite para la cría. Si lo recibe de por vida, se denomina Lebenszeit.
Sieger y Siegerin: (que en alemán significan “Ganador” y “Ganadora”). Máximos ganadores, macho y hembra, respectivamente, título que se otorga en la Clase de Trabajo a los ejemplares que ganan una exposición monográfica o especial de cría “Siegerschau organizada por los clubes de Pastor Alemán en todo el mundo. Ambos ejemplares tendrán la calificación de Vorzüglich Auslese (VA1), que es como excelente sobresaliente, o excelente seleccionado. El máximo puesto.



Schutzhund, abreviado en “SchH”: Prueba de trabajo para pastores alemanes, que consta de tres disciplinas: rastreo (A), obediencia (B) y protección (C).



Publicado en El Blog de Arion