HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 14 de noviembre de 2018

¿CONOCES EL ORIGEN DE LAS PALABRAS GALGO Y LEBREL? ¿Y DE SUS RAZAS?


Lebrel es una terminología que agrupa a cierto número de razas canina. Estas razas se reconocen por alcanzar grandes velocidades llegando a alcanzar los 60km\h.

Origen de las razas


Se explica el origen de estos perros en tres versiones: De acuerdo a una de estas versiones es un perro que desciende de una variedad del lobo asiático especializada en la cacería por persecución. Otra versión mantiene que su origen es al noreste de África. La tercera versión es que son dos orígenes; el ya mencionado al noreste de África y el otro en Europa occidental.
Lo que sí se sabe es que al menos los del África ya existían en tiempos muy antiguos, al menos hace siete mil años, en la Mesopotamia joven. Después los fenicios se encargaron de distribuir aquellos perros de Egipto y Medio Oriente por el resto de las costas mediterráneas. 


Tierras donde algunos lograron establecerse y adaptarse al nuevo medio ambiente. Es posible que los fenicios llevaran estos perros hasta las islas de Gran Bretaña. También es muy posible, y realmente lógico, que haya existido algún tipo de cruce con otros perros en estas nuevas tierras. 



Y el origen de su nombre

Si eres aficionado al galgo te habrás preguntado en alguna ocasión, ¿de dónde viene la palabra galgo?

Ya hemos visto que el ser humano comenzó a utilizar lebreles hace mucho tiempo, posiblemente pueblos nómadas hace más de 10.000 años, con evidencia de que en lugares como Turquía, el Sáhara y Levante español ya se utilizaban para este fin. De hecho, razas de lebreles como el Saluki se consideran como las más antigüas conocidas.

Egipcios, griegos y romanos utilizaron lebreles para el ejercicio de la caza, siendo el "Vertragus" de origen celta y romano, uno de los precursores del Galgo español.



La palabra galgo procede del latín Gallicus, que quiere decir "perro de la Galia", término que evolucionó posteriormente en “galgus” y posteriormente a galgo. La palabra lebrel procede del galgo leporario (aquel que persigue liebres).


Publicado en Ciencia y Caza y EcuRed