HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 16 de enero de 2019

SOBRE EL CORTE DE OREJAS Y RABO; POR EL PROF. WERNER F. KIRSCHBAUM



El corte de cola y orejas en los perros, es una medida que viene de varios siglos atrás, donde los perros se usaban intensamente en la caza, guardia, guerra, etc.


Entonces, Las heridas que sufrían los perros en estas actividades eran frecuentes, sobre todo en las partes más expuestas como la cola y las orejas. Los cotos de caza y otras actividades, eran bosques silvestres o campos muy agrestes que provocaban lastimaduras.




Enfrentarse a una piara de jabalíes, era para los perros una tarea muy riesgosa. Todos los años las jaurías de perros, quedaban diezmadas y había que renovar parte de ellas. Cortar las partes más vulnerables en los perros, tenía su justificación. Inclusive las orejas se cortaban prácticamente en su totalidad. Como pueden apreciarse en las pinturas y grabados de aquellos tiempos. No mutilar a los perros quirúrgicamente no es nuevo. El gobierno alemán prohíbe por ley, el corte cola y orejas a todos los perros, sean o no de raza, por razones conocidas. El Dobermann Club alemán, tuvo que atenerse a la ley y aplicarlo en su standard. Hace cincuenta años, que los ingleses dejaron de cortar las orejas a los perros. Estando afiliado a la FCI, es una redundancia, discutir el tema a ese nivel.




La FCI, hace varios años, que prohíbe el corte de cola y orejas. Solamente aquellos que no están afiliados a ella, pueden obrar a su parecer. Pero si podemos conversar y escribir sobre el tema, intercambiando ideas. Muchos de nuestros gustos y costumbres son adquiridos en nuestra juventud y entornos culturales. En una gran reunión sobre el tema ante criadores y expertos, un criador afirmó, que en su raza, jamás dejarían de cortar colas y orejas. No era para enojarse pues dicha actitud era comprensible. Los cambios de costumbre e ideas vienen con el recambio generacional. La muerte es una decisión inteligente de la naturaleza, al no poder evitar el deterioro individual y la necesidad de evolucionar ante los cambios del medio o ambiente. Pero la ciencia también ha aportado lo suyo. Se comprobó, que el corte de colas y orejas provoca un atraso en el desarrollo y evolución del cachorro. Además el cachorro sufre el post operatorio y lógicamente jamás se olvidará de él. Por lo tanto está clasificado dentro del maltrato a los animales. El humano enterado de este conocimiento, prefiere no lastimar a su cachorro. La asociación entre el hombre y el perro, adquiere una especie de hermandad ante ambos. Se afirma, que haciendo la operación quirúrgica con anestesia, no hay que preocuparse por la misma. 



Conozco a amigos, que adquiriendo un cachorro, jamas lo operaron, pues lo consideran una innecesaria agresión a su querido perro. - Repito que el gran filósofo español Julian Marías, le escuche afirmando en una conferencia, que la civilización humana aumenta y progresa con la sensibilidad y la información. 




Tomando y estudiando al Dobermann Pinscher (DP), como modelo de una de las razas, que recibieron tal agresión de mutilaciones, por los humanos, podemos llegar a algunas conclusiones. El DP es una raza alemana, que el señor Dobermann de Apolda, seleccionó como recaudador de impuestos para ser utilizado como perro de guardia personal. Cruzó con varias razas, antiguos ovejeros, Rottweiler, Manchester Terrier, etc. Obtuvo los resultados deseados e incluso perdió en su cometido, tres dedos por mordeduras de sus productos. - Su creador logro en el DP de entonces el perro, que él deseaba y necesitaba para su trabajo. El sello, que él le dio al DP, es la característica que distingue a la raza y sin ella, deja de ser un DP. A todos los perros de su crianza, les corto colas y orejas. - Lo cual es comprensible y aceptable en aquellas épocas. 



La FCI considera, que el standard de toda raza, es el que proviene de su lugar de origen, es decir Alemania, confeccionado por su DP Club. 
Analizando imagen de DP fuerte, de tipo europeo. Sin corte de cola y orejas, con la cola enrulada y orejas caídas y largas, pierde tipo del DP, que poseemos en nuestra memoria. Cuesta acostumbrarse, hasta que la selección logre un perro más al gusto dobermanista. Habrá, que seleccionar las orejas y la cola de sable. Para la cola generalmente en todos estos casos aumentará el largo de la grupa y bajará su inserción, para conseguir, que siga la línea del cuarto trasero. Las orejas habrá, que acortarlas y buscar una inserción más alta. Es un desafio interesante para los buenos criadores, que seguramente podrán lograr 




Entonces se obtendrá un DP, ya con orejas de implantación más alta y cola llevada en forma natural, lograda con una grupa larga, bien angulada y una implantación más baja de la cola. Como podemos apreciar los criadores del DP, tienen la suerte, que a pesar de los años transcurridos, con una acertada crianza, la raza ha mantenido una reserva genética, Que le viene del Manchester Terrier. Ello le permite llegar a un DP sin mutilación de su cuerpo, por corte de cola y orejas. Para lograr una cola correctamente llevada, debe seleccionarse una grupa más larga y bien angulada. Esa grupa, le produce además al DP, una ventaja en el movimiento, al permitirle un tren trasero mas angulado, con una mayor posibilidad de empuje. Las orejas, también gracias a su resto genético, van dejando de ser orejas largas y caídas, al lograr una implantación más alta en la cabeza. 


Manchester Terrier

El Manchester Terrier, uno de los antecesores del DP, puede inspirar a los criadores de la raza, las posibilidades de seleccionar un perro con las nuevas exigencias de la FCI, que lo haga más agradable a la vista y mantenga sus cualidades en la raza. Una buena encoladura debido al buen posicionamiento de la misma, y una grupa larga y bien angulada. Observamos un cráneo plano, en la parte superior, que permite una implantación mas alta de las orejas, más cortas y erectas. - En un ejemplar con cabeza de orejas sin cortar, se observa el cráneo redondeado en la parte superior. Ello permite una buena implantación de las orejas para que se acomoden bien a los costados de la cara. Los ingleses no se preocuparon para seleccionar cabeza y orejas. Simplemente dejaron de cortarlas y luego eligieron seleccionando los perros, que acortaron naturalmente las orejas y además las llevaran bien. 




Siguiendo estas técnicas, todas las demás razas, que deberán cortar colas y orejas, llegarán fácilmente a su cometido. Es un interesante desafío para los criadores, que deberán seguir un plan y aplicar su buen talento de criador. Pero es un objetivo, que un criador solo con un reducido número de hembras no podrá alcanzar. Por ello todos los criadores de la raza deben estar concienciados con el objetivo. Un club de raza si le dedica toda la importancia a tal actividad, podrá llevar a buen puerto su objetivo y a la raza, en menor tiempo. 




Si los criadores de Rottweiler lo lograron, porque no todas las demás razas involucradas en el problema. Pero en nuestro país (Argentina) el tema de cola y orejas cortadas no presenta un verdadero problema. Tampoco lo es el acepar el standard del DP Verein. Ellos no tuvieron más remedio que cumplir con una ley nacional. Alemania es un país organizado, donde siempre las leyes se cumplieron. La FCI aceptó lógicamente las modificaciones del nuevo standard, pero no actúa ni va a actuar en forma compulsiva.





El problema de mutilación del perro, es un problema netamente de sensibilidad. Comprensible en un país donde la crueldad sufrida en las últimas guerras es inolvidable. El respeto adquirido ante ello, es la inviolabilidad de la dignidad de la vida, que se encuentra en su Constitución. Yo estuve en Alemania en un matadero de hacienda, donde a los ejemplares se les ponía una máscara y otros detalles, para evitar su sufrimiento antes del sacrificio. En la mayoría he visto, como a todos los matan en fila, viendo a los novillos, lagrimear de miedo. - Todavía existen países con desiguales y crueles corridas de toros. Solo para demostrar machismo ante una desigualdad inexistente. 




Para finalizar, volviendo a parafrasear al escritor Premio Nobel de Literatura, Hermann Hesse diría:

“Como pretendes haber existido, sin haber tenido en tu vida, a tu lado un perro como hermano”.


Publicado en Orbicanes