HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 18 de febrero de 2019

LOS PERROS Y EL MESTIZAJE



“Perro mestizo, perro maravilloso, genuino y exclusivo” (1).

El origen del perro mestizo se remonta a la era terciaria y en muchos de los monumentos más antiguos de la historia se han encontrado representaciones de él.


¿Qué significa ser un perro mestizo?... En primera instancia, no pertenecer a ninguna raza o sea, no ser miembro de ningún grupo con características comunes que lo distingan de otros subgrupos de la misma especie, muchas veces proclives a sufrir los efectos negativos de la homocigosis. Nacido del cruce de distintas razas o mezclas, el perro mestizo goza del efecto heterosis –también llamado vigor híbrido- que se traduce en un aumento de la resistencia contra las enfermedades y en un índice mayor de fertilidad. Como consecuencia, el grado de probabilidad de ser un perro robusto, inteligente y de fácil adaptación es muy alto.


Generalmente el perro mestizo es un perro de la calle y las cruzas se producen entre ejemplares que se valen por sí mismos, inteligentes, fuertes y diestros en ganarse la vida, la comida y el apareamiento, heredan a sus crías estas características. Y, si bien es cierto que los siglos de vagabundeo que tiene en la sangre hacen que su amor por la libertad esté siempre presente, su capacidad de afecto y de entrega es admirable, adaptándose a todos los ambientes y puede ser un animal familiar muy fiel si se lo cría con afecto.


El perro mestizo no se rige por ningún patrón internacional: no tiene precio ni documentación que acredite su pertenencia a raza alguna y lo único que lo identifica es su pertenencia a la especie “canis familiaris”. Es un perro libre de convencionalismos, siendo la base de las razas que, manipulación humana de por medio, existen en la actualidad. En todo perro de raza se esconde un mestizo. “La casta nada tiene que ver con la raza”(2).


A mayor defensa de la Naturaleza, mayor es el deseo de que el perro sea más natural Todo lo que no es afín con la naturaleza del perro como tataranieto del lobo engendra un perro antinatural. Imaginemos por un momento a todos los perros de raza en libertad para cruzarse entre sí. Las leyes de la supervivencia y la selección natural modelarían al perro nuevo, el cual no estaría limitado por ningún estándar oficial ni de forma ni de función física. ¿Estaría ese perro más cerca de su origen lobuno o más cerca de sus familiares humanos? …


“Fruto del amor y de la casualidad, vagabundo o callejero, hijo de rey o de pillo, simple visitante en busca de un mar de paz … El también tiene un corazón y tanto amor para compartir. Siempre serás recibido como un príncipe”(3).


(1). Murante, A. Conozca a su perro.
(2). Metzger, C. y Streitferd, U. Perros mestizos.
(3). www.chien.com


Publicado en Mascotas Foyel