HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 6 de mayo de 2019

LA PERRA EN CELO. TODO LO QUE QUIERES SABER


El celo en los perros es una parte fundamental de su ciclo reproductivo. El celo en las perras les provoca cambios físicos y hormonales, pero además hace que su comportamiento cambie, porque obviamente el objetivo de los animales en celo es llegar a reproducirse y por eso pondrán todos los medios a su alcance para lograrlo.
Así que para salir de dudas y tenerlo todo claro, veamos en detalle en qué consiste el celo en las perras, cuántos días dura, qué fases hay en el celo, cuando sangran las perras en celo, cuales son los síntomas de celo en perras y como cambia su comportamiento.


¿Qué es el celo en las perras?

De forma sencilla, el celo en perras es el periodo en que están receptivas sexualmente, es decir es el periodo en el que aceptan ser montadas por el macho. Obviamente estamos hablando de perras no castradas, si tu perra ha sido esterilizada simplemente ya no tendrá celos.
El celo en perras se enmarca dentro de su “ciclo estral”. Este ciclo está dominado por dos hormonas, el estrógeno y la progesterona, responsables de inducir los cambios físicos y de comportamiento que se producen en las perras.
Durante este periodo ocurre la ovulación, y obviamente el objetivo de las perras en celo es encontrar un macho para reproducirse, y el objetivo de los machos es correr al encuentro de una perra en celo, por lo mismo. – A diferencia de muchos primates, los animales como gatas y perras sólo aceptan tener relaciones sexuales con el macho en algunos periodos limitados y concretos del año (unos pocos días cada cierto tiempo) que es el periodo que llamamos “celo”.


¿Cuantos celos tiene una perra al año?

Las perras están consideradas monoéstricas estacionales, lo que significa que tienen tan sólo un celo en cada ciclo, y en total uno o dos celos al año. Es decir, normalmentelas perras tienen dos celos al año separados por 6 meses entre sí. Las gatas por ejemplo son diferentes, son “poliéstricas”, es decir que tienen varios celos seguidos cada vez.
¿Por qué tan pocos celos al año? Esto es un truco de la naturaleza, una herencia que viene de los lobos para aumentar las probabilidades de supervivencia de los cachorros.


Si los cachorros de lobo nacían en épocas concretas y más favorables para la caza había más alimento disponible para las crías y la madre y sus posibilidades de estar sanos, bien alimentados y no morir de hambre aumentaban mucho.
Por este motivo la naturaleza ha montado todo este “tinglado” del celo, para reducir la natalidad y concentrar los esfuerzos en que los cachorros nacidos puedan sobrevivir.
Normalmente, teniendo dos celos al año, el celo en las perras se pruducirá cada 6 u 8 meses. -Esta es la norma general, pero como siempre varía de individuo a individuo, y también perros de razas diferentes pueden tener tendencias un poco distintas.


Mi perra solo tiene un celo al año ¿es normal?

Si, una perra puede tener un celo al año solamente, en vez de dos, y eso puede ser perfectamente normal. Es decir, que hay perras sanas que de modo natural sólo entran en celo 1 vez al año.
Tener un celo al año, o dos celos al año entra dentro de la normalidad. Por contra, si tu perra tiene 3 ó más celos al año, consulta a tu veterinario para ver si es conveniente realizarle algunas pruebas y analíticas a tu perra.


¿En que época del año entran en celo las las perras?

No hay una época exacta en que todas las perras entren en celo, con la exactitud de un reloj. Las perras que viven en casa, bien cuidadas y bien alimentadas en realidad pueden entrar en celo en cualquier estación. Aunque sí es más frecuente que las perras entren en celo a finales del invierno y principios de la primavera.


¿Cuanto dura el celo de los perros?

En realidad hablamos de perros hembra. El celo en perras dura entre 2 y 4 semanas, así que en término medio diremos que el celo en las perras dura 3 semanas aproximadamente.
Si observases que tu perra tiene celos anormalmente largos, consulta a tu veterinario porque podría haber algún problema de salud detrás.


Perra en celo sintomas y comportamiento del celo:

¿Como es el celo en perras? Lo más habitual es que observemos algunos cambios de comportamiento en nuestra perra cuando entra en celo. Si no tienes experiencia con perros, la primera vez que tu perra esté en celo su comportamiento te parecerá extraño. De primeras, se volverá más juguetona y más cariñosa, y seguramente desee estar cerca de nosotros y que le hagamos caricias con más frecuencia de lo normal.
Pero lo más evidente lo verás cuando salgas a la calle a pasear con ella. Si tu perra está en celo, los machos sentirán su olor a través de las feromonas de su orina y se acercarán a tu perra con insistencia. Verás que los perros machos la quieren olfatear, sobre todo en su zona genital, quieren seguirla, jugar con ella, e intentar montarla (si les dejais). Es decir, que el objetivo número uno en la mente de los perros en celo, es aparearse.


Esta es una época muy delicada, y si tu perra o perro no están esterilizados, podrían tratar de escaparse de tu casa o jardín para salir a buscar un compañero con el que aparearse. Por eso, extrema la vigilancia si tienes animales enteros a tu cargo, sobre todo si ya te has percatado de que están en celo:

1. Perra en celo Sintomas:

Las perras en celo suelen estar más juguetonas que de costumbre, y muchas de ellas demandan más atención y caricias de sus dueños.
Los órganos sexuales de las perras se ven más inflamados de lo normal, y toman un color más oscuro. También es normal que la perra se lama esas zonas con mayor frecuencia.
Además, las perras suelen tener pequeñas pérdidas de sangre durante el celo.


En cuanto a su comportamiento, cuando una perra está en celo busca activamente a los machos, y si se encuentra con un perro en el parque mostrará mucho interés por su compañero y comenzarán a jugar juntos de inmediato en una especie de “preludio” o “cortejo” (esos juegos, persecuciones y lametazos son como “los preliminares” perrunos).
Existen otras pistas menos habituales para saber si una perra está en celo, por ejemplo a veces una perra en celo no come o al menos puede sufrir cierta pérdida de apetito durante esos días.



2. Perros macho “en celo” Sintomas:

El perro macho no es que entre propiamente en celo, pero desde que alcance la madurez sexual (hacia los 6 u 8 meses normalmente) reacciona al celo de las hembras.
Los perros son muy sensibles al olor de la orina de las perras en celo, y en cuanto se den cuenta que una perra está en celo en el vecindario, harán lo posible por encontrarse con ella, es decir, intentarán buscarla, si pueden se escapará de casa o del jardín para ir corriendo a su puerta a esperarla.
Si hay más de un macho interesado en la misma perra, podrían ponerse agresivos al sentir competencia y producirse rifi-rafes o peleas entre ellos.


Perra en celo sangra ¿ Las perras sangran cuando están en celo?

¿Es normal que una perra sangre durante el celo? Sí, como apuntábamos antes, las perras como parte de su celo pueden sangrar (es similar a lo que les pasa a los humanos). Este rasgo (entre otras cosas) hace a las perras en celo diferentes de las gatas, quienes no sangran.
¿Cuanto sangran las perras? Depende de cada ejemplar, aunque normalmente las perras no sangran mucho. Generalmente manchan solo unas gotitas, pero puede haber hembras que llegan a sangrar bastante. Para éstas existen en el mercado compresas absorbentes especiales para perras (braguitas para perras).


Un remedio casero para limpiar esas manchas de la tapicería o algún tejido que se haya manchado cuando tu perra esté en celo es usar agua fría con un poco de sal. Evidentemente cuanto más rápido limpies las manchas, mejores resultados obtendrás.


Mi perra está en celo y orina mucho

Si, eso es normal en algunas perras. Al orinar más veces (pero menor cantidad cada vez), pueden hacer una especie de “marcaje” y diseminar su olor de perra en celo por el parque. Así otros perros machos pueden encontrarlas y darse por enterados!

A mi perra le sale un líquido blanco

Si tras haber tenido el celo (una vez ya ha terminado), notas que a tu perrita le sale un líquido blanco (color pus), o bien, un líquido con algunos restos de sangre, debes acudir a tu veterinario de forma inmediata. Esta descarga es uno de los síntomas de piometra o infección de útero en perras, enfermedad que requiere tratamientoinmediato, dado que sin él, la vida de la perra está en serio riesgo. Haz clic en el siguiente enlace para conocer todo sobre la piometra canina, cuales son sus síntomas y como debes actuar.
Cuando tienen su primer celo las perras 


Hablamos de perras sanas, normales, bien cuidadas y en su peso. El primer celo en perros hembra ocurre normalmente entre los 6 y 8 meses de vida, pero esto es variable.
Pero siempre puede haber perras más precoces. No podremos “adivinar” a priori cuándo entrará en celo nuestra perra por vez primera de modo matemático, pero sí podemos orientarnos a través de ciertos parámetros, como las razas de perros o su tamaño.
A niveles generales, las perras pequeñas entran en celo antes que las de razas grandes o gigantes. Es decir que algunas perras pequeñas algo precoces pueden tener su primer celo a partir de los 5 meses, mientras que otras, sobre todo si son de razas grandes o gigantes puede que no tengan su primer celo hasta los 11 o 12 meses.


Es muy conveniente apuntar la fecha exacta en que nuestra perrita ha tenido su primer celo. De esta manera, podremos controlar los meses con precisión y saber a qué edad lo tuvo, y cuánto tiempo pasa entre su primer celo y el siguiente.
Otro consejo importante. Si tu perra ya tiena más de un año y aún no ha entrado en celo todavía, acude a tu veterinario para realizarle un chequeo y comprobar si todo está bien.


¿Cuándo puede cruzarse un perro?

Los machos pueden reproducirse desde que alcanzan la madurez sexual (entre los 5 y 11 ó 12 meses), dependiendo de la raza y tamaño.
Las perras hembras pueden reproducirse desde que tienen su primer celo. Es decir, desde ya en su primer celo las perras pueden quedar preñadas, no obstante, esto no es nada recomendable.


¿Una perra puede quedar preñada en su primer celo?

Si, es posible, pero no es nada recomendable. Las perras embarazadas en su primer celo pueden tener problemas de diversa índole:
problemas físicos: su cuerpo no está suficientemente maduro y desarrollado para afrontar un embarazo con plenas garantías
problemas psicológicos: algunas perras demasiado jóvenes rechazan a sus cachorros o no les dan de mamar, porque no saben como actuar y sucumben al estrés.


¿Una perra puede volverse agresiva hacia otra perra tras su primer celo?

Si, a veces el dueño de dos perras que se llevaban a las mil maravillas ve que cuando una de ellas tiene su primer celo se vuelve agresiva hacia la otra. De pronto dejan de ser amigas y pasan a ser rivales y a pelearse.


Mi perra en celo duerme mucho ¿es normal?

Si, ese es uno de los cambios de comportamiento que sufren las perras en celo. No les afecta a todas, pero sí que hay perras en celo que están letárgicas, apáticas y pasan bastantes horas tiradas en su cunita.


¿A partir de cuando pueden tener cachorros las perras?:

Desde el momento en que haya tenido su primer celo, la perra ya es fértil y podrá tener hijitos. En otras palabras, las perras técnicamente pueden quedarse preñadas desde el primer celo.
No obstante, dado que la perra aún no ha madurado del todo físicamente (su cuerpo aún es el de un cachorro, y no ha terminado de crecer), no es nada recomendable que se quede preñada en su primer celo. Por ejemplo, una posible complicación podría ser que en su primer celo tu perra no tenga los huesos de la pelvis totalmente desarrollados, y eso le ocasione problemas en el parto.

Y tú, como su dueño o responsable, tendrás que poner todas la medidas necesarias para evitar que tu perra quede preñada en el primer celo.


¿Las perras deben críar una vez en la vida por lo menos?

Esta es una falsa creencia que está bastante extendida, por no decir directamente que es una tontería. Las perras no necesitan ser madres para nada, ni se van a desarrollar mejor, ni van a vivir más tiempo ni van a estar más sanas, ni se les va a “templar el caracter” por ello, que es otro argumento que se suele dar.

No es necesario para tener una vida sana y feliz que ninguna perra (ni gata) tenga cachorros. De hecho la esterilización de las perras reduce las posibilidades de sufran tumores mamarios en el futuro. Así que si no te dedicas a la cría profesional de perros (sabiendo bien lo que haces), la opción más recomendable es la esterilización. Tu perra no tendrá cachorros ni tumores y tu vivirás más relajado porque no tendrás que ser su policía vigilante durante el celo todos los años de su vida…


¿Qué puedo hacer para evitar el celo en mi perra ?

¿Hay remedios caseros para las perras en celo? Esta pregunta se la hacen bastantes personas, pero la verdad es que no hay un remedio casero para evitar el celo en perras.
Si realmente quieres evitar que tu perra entre en celo hay dos opciones:

inyecciones que inhiben el celo en perras

esterilización definitiva

Las inyecciones anticonceptivas para perras se administran en el veterinario e inhiben el celo en la perra, pero solo de manera temporal. Su duración es tan solo de unos meses. Pueden servir en un caso y momento concreto, pero no son una solución definitiva, ya que usadas de manera prolongada pueden favorecer la aparición de efectos secundarios serios en la perra, tales como dañar su hígado, infertilidad y cáncer de mama. 


La única solución definitiva es la esterilización de los perros, una operación relativamente sencilla, que realiza el veterinario y que no requiere el ingreso de la perra ni que ella pase la noche en el centro veterinario. 

¿Es posible que una perra vieja quede preñada?

Sí, una perra vieja o mayor puede quedarse preñada. Y esta respuesta nos lleva a la siguiente…


¿Las perras viejas dejan de tener celo?

¿Las perras tienen “menopausia”? Si por ello entiendes una menopausia en el sentido humano, te decimos que no, las perras no tienen menopausia. Las hembras podrán seguir teniendo cachorros cuando ya sean viejitas, prácticamente hasta el fin de sus días.

Lo que sí ocurrirá es que su fertilidad se verá mermada, y la fuerza de su organismo para sacar adelante la camada también. Está claro que seas perro o humano, no es lo mimo un organismo jóven y lleno de vigor que otro ya viejito y con las fuerzas menguadas.

Si tienes una perra vieja que no has esterilizado tendrás que seguir vigilándola cada vez que entre en celo, y no permitas que tu perra anciana tenga cachorros porque con la edad, tanto el parto como la lactancia y la crianza de los perritos se complican mucho. Mejor sé responsable y deja a tu perra mayor vivir sus últimos años tranquila!


¿Una perra en celo se puede bañar ?

Si, perfectamente. No hay ninguna razón para no hacerlo. Bañar una perra en celo no supone ningún riesgo ni peligro en absoluto, para su salud.


¿Puedo esterilizar a mi perra cuando esté en celo?

Si no te dedicas a la cría profesional de perros, la esterilización de tu perra es la mejor opción, ya que así evitarás las camadas no deseadas con cachorros que nadie quiere, y todos los incordios que el dueño de una perra sufre cuando ésta entra en celo (en temas de tener que vigilarla para que no se escape, o se cruce con ningún perro del vecindario, por ejemplo).


Si en el momento en que la llevas a esterilizar, tu perra está en celo, es posible que tu veterinario prefiera esperar unos días para operarla, ya que los vasos sanguíneos aledaños a los órganos reproductivos están más dilatados de lo normal durante estos días y esas zonas están más irrigadas de sangre.

Por eso, a menos que haya un motivo de peso o una gran urgencia, suele preferirse esperar a que la perra ya no esté en celo para operarla, para evitar la posibilidad de que haya un mayor sangrado durante la intervención. Es decir, la respuesta es que sí es posible castrar una perra en celo, pero los veterinarios suelen preferir esperar a que se le pase, para que la operación sea menos engorrosa por el citado motivo.



Publicado en Petdarling