lunes, 31 de enero de 2022

PHILLIP CROWE, PERROS CON ACENTO SUREÑO (2ª PARTE)

La influencia más importante de Phillip Crowe en la vida ha sido sus primeros años al aire libre. -Mi abuelo y mi padre eran cazadores de codornices en el sur de Illinois, aquello me marcó. La madre de Crowe, sin embargo, fue la más entusiasta en animarlo a ir a la escuela de arte. Después de graduarse de Ringling School of Art en Sarasota, Florida, Crowe se inició en el arte comercial y publicidad.

Crowe pintó lo que mejor sabía: el aire libre y la vida silvestre. A medida que la demanda de su arte, impresiones y carteles creció, también lo hizo su gama de temas. Crowe ha dedicado su tiempo y arte a ayudar a muchas organizaciones que se preocupan por la vida salvaje que ama. "Este ambiente es frágil, el equilibrio es nuestra responsabilidad, y debemos proteger nuestro aire libre para nuestros hijos y nuestro futuro".













LEUCEMIA FELINA


Que un gato no esté afectado por la leucemia felina es uno de los requisitos básicos que se le debe exigir a un criador. Y no es para menos, pues se trata de una de las enfermedades más graves a la que puede someterse una mascota. Conocido pos sus siglas, del virus FeLV (o VLFe) se deriva un cáncer que, como tal, actúa afectando a las células sanguíneas (linfocitos), llegando a ser mortal si el propio sistema inmune del animal no lo detiene.

Transmisión

Pese a que la afección puede darse debido a una recombinación del ADN, un subgrupo del virus se transmite mediante la saliva y las secreciones nasales de animales ya infectados, por lo que las mordeduras se convierten en la principal amenaza, así como el comer de un plato de comida compartido; y aunque sea menos frecuente, dicho contagio puede ocurrir también a través de otros objetos de uso del gato infectado (areneros). Finalmente, una madre con leucemia felina puede transmitir la dolencia a sus gatitos durante la lactancia (o antes de su nacimiento).
Se trata de un virus que tan sólo se transmite entre felinos, quedando a salvo tanto humanos como otras especies de animales de compañía. Y entre felinos, la edad crítica de contagio llega hasta los cuatro meses, y hasta los ocho meses de edad no desarrollan cierta resistencia hacia la misma.


Síntomas y efectos

Si un gato es infectado con FeLV, normalmente lo hará notar con un cambio progresivo pero brusco en su comportamiento. Pérdida de ánimos y de apetito, pérdida de peso, dejadez en su aseo, y lesiones e infecciones en piel y pelo (que pierde su calidad) son los síntomas más evidentes a simple vista. Pero el virus también afecta a su vejiga y tracto respiratorio, puede provocar gingivitis y otras afecciones bucales, fiebres, diarreas, e incluso convulsiones. La presencia de linfomas, anemias y cáncer de la médula ósea (leucemia) o linfosarcomas (cáncer en hígado, intestino, riñones, ojos…) suelen ser los síntomas finales, causantes de la muerte.


Ahora bien, cabe la posibilidad de que el animal acabe volviéndose inmune al virus, convirtiéndose en portador total o parcialmente sano (en función del grado de inmunidad de su sistema). Un alto porcentaje de los gatos a los que se les detecta la enfermedad acaba sobreviviendo, ya sea con inmunidad total o parcial, mientras que otros logran detenerla durante buena parte de su vida, hasta que un factor externo (generador de estrés) acabe por desencadenarla días, meses, e incluso años más tarde.
En definitiva, desde el momento en que un gato se infecta con el virus de la leucemia felina, puede que desarrolle la enfermedad desde el principio hasta el final, pero (especialmente si es adulto) puede que se haga inmune al mismo, o bien puede quedar en un estado de latencia a desarrollarse en cualquier momento de su vida.


Prevención y tratamiento

Un gatito positivo en FeLVPara prevenir el contagio del virus, existen vacunas que, aunque con un riesgo mínimo, pueden resultar agresivas para el gato, y que no garantizan un 100% de efectividad. Sin embargo, es más que recomendable administrársela a nuestra mascota, en especial si sale a la calle. Por su parte, es sumamente desaconsejable que gatos infectados convivan con gatos libres de enfermedad por mucho que cuenten con las vacunas al día.
Es muy importante, por lo tanto, que si nos planteamos acoger a un gato nuevo, comprobemos si es portador o no del virus, mediante tres tests, llamados ELISA (test sanguíneo que detecta la infección en sus estados iniciales, por lo que aún se ignora si se tratará de un caso transitorio o permanente, en caso de dar positivo), IFA (empleado para confirmar un positivo en ELISA, puesto que analiza las células infectadas para saber si es una situación ya irreversible), y PCR (el más completo y seguro, pero también de mayor complicación).


En caso de que el gato esté contagiado, debe saberse que ningún tratamiento específico para combatir el FeLV ha sido aprobado, pero el interferón, aplicado en fases no avanzadas de la enfermedad, puede salvarle la vida. En todo caso, es fundamental no exponer al gato a otras enfermedades, vacunándole constantemente, evitando situaciones de estrés, desparasitándole con regularidad y dándole una buena alimentación.


Convivencia con un gato positivo en FeLV

Hasta hace poco, los veterinarios recomendaban la eutanasia a la mínima que se detectaba el virus. Pero hoy en día, a sabiendas de que puede tardar años en aparecer, un gato puede tener una vida digna pese a estar enfermo. Aplicando los cuidados necesarios para asegurarse de no exponerlo a otras enfermedades, evitando que conviva con otros gatos, y teniendo siempre a mano el número del veterinario para mantener un contacto directo con él en cuanto haya el menor problema, se puede disfrutar de la convivencia con la mascota con la tranquilidad de saber que se le está ofreciendo una buena calidad de vida.
De hecho, la única contraindicación se da cuando el dueño tiene problemas inmunológicos, en cuyo caso es recomendable que gato pase al cuidado de otro.







Publicado en MundoAnimalia









domingo, 30 de enero de 2022

EL PRINCIPIO DE PREMACK


¿Qué es esto de "El Principio de Premack"? ¿Para qué te sirve? Si sigues leyendo seguro que te darás cuenta que ya lo conoces y que, seguramente, lo estés utilizando.
El Principio de Premack dice que: una conducta de alta probabilidad puede reforzar una conducta de baja probabilidad. Para que esto suceda, la conducta de alta probabilidad debe ocurrir inmediatamente después de la conducta de baja probabilidad. 

¡Vaya lío! Lo explico con un ejemplo clásico: permitir a los niños ver la televisión o jugar a la consola sólo cuando hayan acabado los deberes. Ver la televisión y jugar son conductas de alta probabilidad que pueden servir para reforzar el hacer los deberes, que es una conducta de baja probabilidad.


Este principio es muy útil en el adiestramiento de tu perro porque aumenta el número de reforzadores que puedes usar en la práctica. Bastará con registrar cuáles son las conductas más frecuentes de tu perro en determinadas circunstancias, es decir, identificar las conductas que más le gustan a tu perro.


Dos ejemplos de cómo usar el Principio de Premack en el adiestramiento de tu perro:

1. De forma correcta:

Como a cualquier perro, al tuyo le encanta salir a la calle y cuando abres la puerta sale o intenta salir de casa. La conducta de salir es de alta probabilidad cuando abres la puerta.
Entonces puedes usar esta conducta como reforzador para enseñarle a esperar hasta que le des la orden de salir. Abres la puerta y le bloqueas el paso o la cierras para que no pueda salir. Cuando tu perro retroceda, le dejas vía libre. Intentará salir y le bloqueas de nuevo.
Repites el procedimiento hasta que el perro espere por un momento y entonces le das la orden y le permites salir. Poco a poco, aumentas el tiempo que el perro debe esperar para poder salir.
Por lo tanto, salir a pasear (conducta de alta probabilidad) es la actividad que usas para reforzar la espera de la orden (conducta de baja probabilidad). 


2. De forma incorrecta:

A tu perro no le gusta especialmente jugar a ir a coger la pelota, se aburre enseguida. Pero quieres enseñarle a sentarse a la orden usando el juego de la pelota, lo que pasa es que no puedes realizar las repeticiones necesarias para que lo vaya entendiendo ya que se aburre rápidamente del juego.
En este caso el problema está que el juego de ir a por la pelota es de baja probabilidad y no sirve para reforzar otra conducta de baja probabilidad. Sería mejor permitirle que explorase el entorno durante unos segundos justo después de darle la orden de sentarse.


Ten en cuenta que para aplicar el Principio de Premack debes conocer cuáles son las conductas de alta probabilidad de tu perro. Haz una lista de lo que realmente le gusta hacer a tu perro en diferentes situaciones y usa esas conductas como reforzadores, más allá del típico premio de comida.



Publicado en Educando a mi Perro














sábado, 29 de enero de 2022

CONOCE LOS GANADORES DEL CERTAMEN FOTOGRÁFICO OCEAN ART 2020


El noveno concurso anual de fotografía submarina Ocean Art ha publicado los ganadores de 2020, cuyos participantes abarcaron 80 países y miles de fotos. La organización aplaude las imágenes por mostrar la perseverancia del arte subacuático en medio de la adversidad de los tiempos.
La foto general Best in Show fue capturada por un pulpo con la ayuda del fotógrafo. El “selfie del pulpo” fue presentado por Gaetano Dario Gargiulo y fue tomado en las pozas de marea del Parque Nacional Kamay Botany Bay en Nueva Gales del Sur, Australia. Él y los otros ganadores recibieron premios valorados en más de $45,000.

El día de los tentáculos | Gaetano Darío Gargiulo. Best in Show

Bullet | Giles Auroux. 2º Premio

Mamá y cachorro | Qing Lin. 3er Premio

Mi Nuevo Juguete | Celia Kujala. 4º Premio

Acanthonus Armatus | Seven Kovacs, Ganador Categoría Blackwater

Desove de coral | Chia Chi Chang, ganadora en la categoría Comportamiento compacto

5 caballitos de mar bebés | PT Hirschfield, ganador de la categoría macro compacta

Pez sapo gigante | Enrico Somogyi, Ganador Categoría Gran Angular Compacto

Caballito de mar | Galice Hoarau, Ganador Categoría Macro

Cangrejos durante el apareamiento | Steven Kovacs, Ganador Categoría Vida Marina

Cuarentena | Wen Chou Wu, Ganador Categoría Nudibranquio

Rape | Galice Hoarau, Ganador Categoría Retrato

Crocossonrisa | Jenny Stock, ganadora en la categoría de arte subacuático

Catedral de Kelp | Jon Anderson, ganador de la categoría Coldwater

Mascarilla | Christophe Chellapermal, Ganador Categoría Conservación






Publicado en PetaPixels
















¿COLLAR O ARNÉS?


Los collares han sido el equipamiento clásico e indispensable de cualquiera que tiene un perro. Pero en los últimos años, los arneses han ganado terreno y popularidad.
A menudo nos preguntan si es mejor utilizar collares o arneses, y lo cierto es que tienen pros y contras que creemos importante conocer.
 
Entonces, ¿collares o arneses?

Collares

Los collares de perros son una de las primeras cosas que miramos. Son el primer indicio de que un perro tiene dueño y permiten fácilmente ponerles correa, reconocerlos a cierta distancia y colgar los datos de contacto de su propietario.


Todo eso es de vital importancia cuando un perro se escapa o se pierde, pues ayuda a que sea devuelto sano y salvo.
Aunque sea indispensable para la identificación, un collar no siempre es la mejor opción para el adiestramiento o para controlar a un perro. Un collar puede aplicar una presión excesiva en zonas sensibles del cuerpo de los perros, como la tráquea, el esófago, la glándula tiroides o las vértebras cervicales. Y eso puede ser doloroso, o incluso peligroso, si hay un tirón fuerte o constante.
Además, tal vez hayas visto a algún perro salirse de su collar aprovechando que estaba un poco suelto, precisamente para evitarle la incomodidad de ajustarlo demasiado. Y es que algunas razas de perro tienen una cabeza de tamaño muy similar al diámetro de su cuello, cosa que lo hace relativamente fácil. Por ejemplo, los galgos y otros lebreles.


Arneses

Los arneses para perros existen en muchos formatos y estilos diferentes. La idea es distribuir y ejercer la misma presión de la correa en un área más grande del cuerpo del perro, para no concentrarla alrededor del cuello.
Es una opción muy popular para los cachorros, pues se puede considerar demasiado agresivo ponerles un collar cuando apenas están descubriendo el mundo.  Y mucha gente opta por mantenerlos cuando el perro ya es adulto.
El mayor beneficio de utilizar arneses es el desplazamiento de la presión del cuello al pecho.


Pero, aún así, es importante saber que su tamaño es muy importante para que cumpla correctamente su función. Un arnés suelto o que no se ajuste adecuadamente puede ser igualmente nocivo para el bienestar de los perros, ya que hará que se ejerza demasiada presión donde no toca.
Es importante asegurarse de que los movimientos del perro no se verán afectados, especialmente alrededor de sus hombros o en la extensión de sus patas delanteras. Para eso están los arneses en forma de Y.


Un arnés anti-tiro, que se ata al pecho, afectará los tiempos de paseo por dos motivos. Primero, porque da mayor control sobre perros fuertes o de gran tamaño. Segundo, porque no refuerza el comportamiento de tirar de la correa para avanzar, gracias a la presión continua que ejerce.
Un arnés bien ajustado, especialmente uno de 3 puntos, ayudará notablemente a que los perros más nerviosos se sientan más tranquilos.
Sin embargo, los perros de pelo largo pueden encontrarse con más nudos, especialmente si los llevan durante tiempos prolongados o en actividades intensas.
En cualquier caso, y como sucede con los collares, los perros también necesitan acostumbrarse a los arneses. Porque no son tan fáciles de poner, y a los perros nerviosos puede no gustarles meter la cabeza en ellos. En estos casos, lo aconsejable es tener paciencia y utilizar premios para crear una asociación positiva.


¿Cuándo es mejor utilizar un arnés?

El collar en si no es obligatorio por ley, pero la prohibición de soltar a los perros en espacios públicos hace obligatorio el uso de collares o arneses. Todos los perros deben tener uno porque deben ir con correa.
Pero decidir entre collares o arneses, sea para pasear o para las sesiones de adiestramiento, dependerá de la raza y la personalidad de tu perro, así como de tu experiencia y de los escenarios que te puedas encontrar en los distintos lugares donde lo lleves.
Los perros pequeños con tendencia al colapso traqueal (enfermedad congénita) deberían usar arnés. También las razas de perros braquicefálicas, como los Bulldogs ingleses o franceses y los Carlinos, pues son propensas a tener problemas respiratorios.
En general, podemos decir que cualquier perro que tire mucho de la correa se verá muy beneficiado con un arnés anti-tiro, de los que se ata al pecho, porque te evitará tirar constantemente de ella y ahorcarlo mientras le enseñas a andar con la correa suelta.


Conclusión

En general, enseñar a tu perro a andar con correa es un aspecto elemental de tu vida con él. Educarlo en la obediencia y el autocontrol en interiores y exteriores fomentará vuestra confianza mutua y buena comunicación.
Por todo esto, en Adiestrar Perros aconsejamos utilizar un arnés anti-tiro y enseñar al perro a andar sin tirar de la correa. Utilizar el material adecuado educar en la obediencia te ayudará a tener paseos agradables con tu perro.


Ahora, si ya has pasado la fase de adiestramiento, estas situaciones te harán considerar un arnés por encima de una correa:
Salir a correr o a montar en bicicleta con tu perro. Las altas velocidades pueden causar accidentes o dañar su cuello en caso de aceleración o frenazo.
Te gusta darle más libertad en los paseos y usas con una correa larga.
Tu perro sufre de ansiedad o tiene tendencia a alejarse para explorar el entorno.







Publicado en Adiestrar Perros

















viernes, 28 de enero de 2022

HOY CONOCEMOS AL GATO SINGAPURA


El Singapura es un gato de talla pequeña y carácter sociable y cariñoso, características que lo convierten en una excelente compañía para cualquier hogar. Pero, por desgracia, es una raza rara y no es fácil conseguir un ejemplar.
Ideales para: se adaptan a cualquier hogar, puede que con predilección por familias con niños y otros gatos.


La historia del Singapura, el gato más pequeño del mundo

El origen de esta raza felina parece situarse en la ciudad de Singapur. «Singapura» es el término malayo que designa esta ciudad y tiene el significado de «ciudad de los leones». En su alcantarillado vivían estos gatos, gracias a su pequeño tamaño. De hecho, se considera el gato más pequeño del mundo.
Parece que surgió hace unos 300 años, resultado del cruce entre gatos de diferentes partes del mundo que llegaban a la ciudad en barcos y felinos silvestres autóctonos. Por desgracia se consideraron una plaga y sufrieron campañas de exterminio tan radicales que en 1970 se registraban tan solo unos cuantos ejemplares. Fueron trasladados a los Estados Unidos.
Este viaje puede explicar que sus orígenes no estén del todo claros. Los gatos exportados se consideran los fundadores de la raza, en la actualidad ya difundida a otros países, aunque el número de ejemplares es limitado al anteponer la preservación de la salud y las características del estándar a la mera reproducción. La FIFe la reconoce en 2014.


Características

Son esbeltos, elegantes y musculados. Aunque de pequeño tamaño, destaca la solidez de su cuerpo. Las patas son musculosas y de hueso fino. Los pies son pequeños, ovalados y de almohadillas negras. La cabeza es redondeada y pequeña, de hocico ancho y corto. La nariz es salmón bordeada de negro. Las almohadillas de los bigotes están muy marcadas.
Los ojos son grandes, almendrados y de expresión alerta. Se disponen ligeramente inclinados y se presentan en varios colores, como el verde, el avellana o el amarillo. El estándar no admite el azul. Tienen un contorno negro. Las orejas son grandes, de base ancha y puntiagudas. Se inclinan hacia adelante. La cola es delgada y tiene la punta roma.
Su pelaje es muy corto y fino. En cada pelo se distinguen bandas de color negro, marrón o marfil. Es más oscuro en el lomo, la cola y las patas. Por su parte, la zona pectoral y ventral muestra un tono marfil más claro. Presenta un patrón tabby. En general, su aspecto recuerda al Abisinio, al Siamés y al Burmés, razas que se creen involucradas en su creación.


Comportamiento 

Se trata de gatos tranquilos, cariñosos y sociables, aunque pueden mostrarse reservados y tímidos en un inicio. Por eso es bueno que los adaptemos a nuestro hogar de forma paulatina. Con paciencia y dándoles su tiempo pueden congeniar también con los desconocidos.
Les gusta acompañar a sus cuidadores y buscan el contacto físico. No es extraño que se suban a su regazo o sobre sus hombros. Pueden seguirlos por todas las habitaciones de la casa. Además, sienten predilección por los lugares elevados desde los que observar y controlar su entorno. Son gatos bastante activos, alegres y juguetones durante toda su vida.
Pueden aprender con facilidad y son inteligentes, curiosos y exploradores. No tienen problemas si deben vivir con niños u otras especies animales. De hecho, se recomienda que tengan alguna compañía. Por ejemplo, disfrutan jugando y descansando junto a otro gato. Su maullido es suave.


Cuidados

En cuanto al aseo, las características de su pelaje hacen que su mantenimiento sea muy sencillo. Agradecen sesiones de cepillado de vez en cuando, que, además, refuerzan el vínculo con su cuidador. Utiliza siempre un cepillo adecuado para este tipo de pelo o un guante.
Dada su actividad, necesitan disponer de espacio en el que poder correr, saltar, trepar, rascar, jugar, etc. Son muy importantes los lugares elevados, a los que les gustará acceder. También es básico que le dediquemos tiempo para interactuar con él y animarlo a mantenerse activo. Podemos decantarnos por los juguetes de inteligencia.
Disponiendo de un espacio adaptado y de las suficientes atenciones pueden vivir sin problema en un apartamento. De hecho, están felices en la tranquilidad que supone una vida en el interior. Con atenciones nos referimos a que no son gatos aptos para quedarse solos durante todo el día.


Salud del Singapura

De momento no se registran enfermedades que afecten con mayor probabilidad a esta raza, con lo que podemos considerar que gozan de buena salud, siendo gatos fuertes y resistentes.
Por ello, en principio, podemos ceñirnos a los cuidados veterinarios básicos para cualquier otro felino. Esto es, revisiones, como mínimo una al año, desparasitaciones internas y externas periódicas, vacunaciones y revacunaciones y castración.
En cuanto al aspecto psicológico, los Singapura necesitan que les prestemos atención y compañía. Si se pasan el día solos pueden acabar por desarrollar problemas de comportamiento debidos al estrés.




Publicado en NfnatCane