domingo, 30 de octubre de 2022

HOY CONOCEMOS AL GATO VAN TURCO


El Van turco es un gato de tamaño grande y aspecto llamativo, ya que presenta un manto blanco y sedoso con determinadas manchas de color. Pero, además de bello, muestra un carácter amistoso y juguetón, lo que lo convierte en un perfecto compañero.


La antigua raza Van turco
El gato Van turco recibe su nombre de su lugar de procedencia, que es la zona de montaña que rodea al lago Van, el más grande de Turquía. Situado a 1600 metros sobre el nivel del mar, se localiza al sudeste del país.
Aunque sus inicios se remontan a la antigüedad, no es hasta mediados del siglo XX, aproximadamente en el año 1950, que una pareja de esta raza fue trasladada al Reino Unido, iniciando la cría fuera de su país de nacimiento.
Su origen remoto ha dado el tiempo suficiente como para que circulen diferentes leyendas sobre él. Algunas lo sitúan como uno de los animales que viajaban en el arca de Noé durante el diluvio, otras señalan que sus manchas se deben a la mismísima mano de Dios. En la actualidad es una raza de éxito en los Estados Unidos.


Características 
A simple vista estamos ante un gato de tamaño grande, aspecto robusto y fuerte y forma alargada. En la cabeza, triangular y pequeña sobre un cuello corto, encontramos unos ojos grandes, de posición oblicua y forma ovalada. Son de color ámbar o azul e incluso pueden tener un ojo de cada color. Es lo que se denomina heterocromía.
Las patas traseras son algo más largas que las delanteras. El pelo es de longitud media, siendo más corto en el cuello y los hombros. La cola llama la atención por su grosor, su cantidad de pelo y su aspecto de cepillo. El manto es suave y sedoso, carente de subpelo. En verano es más corto que en invierno. Su color es blanco, sin áreas amarillentas.
En cambio, sí tiene manchas que siguen el denominado patrón van, lo que quiere decir que se localizan en la cola y en la base de las orejas, donde la separa el denominado blaze o llama de pelo vertical y color blanco. También es admisible alguna mancha irregular en el cuerpo. El color de estas manchas suele ser naranja, rojizo, azulado, castaño, crema o incluso carey.


Conducta 
En general, si adoptamos un Van turco, nos encontraremos con un gato inteligente y de disposición amistosa, además de manifestar un carácter juguetón, curioso y activo, aunque no en exceso. Estas características lo convierten en un buen compañero para los seres humanos e incluso puede convivir con otros gatos o animales.
También son aptos para la convivencia con niños, siempre que hayan sido socializados y los pequeños sepan cómo manejar al gato sin causarle molestias. Aceptan bien los juegos, de ahí la buena sintonía que se puede establecer entre ambos.
Eso sí, hay que tener cuidado si hablamos de niños muy pequeños, ya que, sin querer y al tratarse de un gato grande, podría lastimarlos durante alguna sesión de juegos. Por último, tienen un maullido suave.



Cuidados 
Es aconsejable que escojamos una alimentación de calidad, cuyo primer ingrediente sea la carne, al tratarse de un animal carnívoro. Si le damos pienso, conviene ofrecerle comida húmeda, mejor a diario, para asegurarnos de que se mantiene bien hidratado. Por supuesto, hay que controlar la ración para no acabar ocasionándole problemas de sobrepeso.
En cuanto a la estimulación a nivel mental, es básico el enriquecimiento ambiental, de forma que tengamos un hogar donde el gato pueda desarrollar todas sus capacidades y no padezca aburrimiento, estrés o frustación. Estas situaciones podrían derivar en problemas de comportamiento como la eliminación inadecuada.
Además, es positivo dedicarle tiempo, lo que podemos hacer con juegos como lanzarle una pelota o incitándolo a perseguir un cordón. Es una buena manera de afianzar nuestro vínculo con él. Aunque, como todos los gatos, el Van turco va a dedicar horas a su autoacicalado, podemos pasarle un cepillo de vez en cuando.


Salud del Van turco
Hasta el momento, no se conocen enfermedades asociadas a esta raza, por lo que, en principio, no hay que vigilar nada más que el cumplimiento del calendario de desparasitaciones internas y externas y de vacunaciones.
Todo ello nos lo pautará el veterinario en función de las características o condiciones de vida de nuestro ejemplar. Algunos de estos gatos sufren problemas cardíacos. Además, pueden presentar sordera tanto completa como parcial vinculada al pelaje de color blanco.


Por su manto de longitud media tenemos que vigilar que no ingiera pelo en exceso para evitar la formación de bolas que le causen problemas gastrointestinales. Vómitos frecuentes son motivo de una visita al veterinario.
Se dice que el Van turco es un gato al que le gusta el agua, por eso, si comprobamos que es el caso de nuestro ejemplar, podemos ofrecerle baños de vez en cuando, sobre todo en los meses de más calor.








Publicado en Nfnatcane













sábado, 29 de octubre de 2022

¿PORQUÉ PASEAR AL PERRO POR LA IZQUIERDA?

Comúnmente escucharemos a los entrenadores, que se debe pasear al perro por nuestro lado izquierdo. En cambio si el dueño es zurdo, debera hacerlo por su lado derecho. Pero ¿a que se debe esta recomendacion?. Esta es una regla que se repite en muchos países, y en muchos casos sin conocimiento de su origen:

La explicación que dan quienes enseñan a los perros a caminar por el lado menos hábil del dueño, es una cuestión de simple defensa. En caso de recibir un ataque, la persona se defiende más libremente con su lado hábil, y el perro colabora atacando (o más bien defendiendo) por el otro sector. De este modo se repele la agresión de un modo más efectivo.

Pero ahondando más en el tema, parece que las costumbres militares de siglos pasados han influido claramente. Cuando un militar va montado en su caballo, lleva la espada sobre su lado izquierdo (en caso de ser diestro), ya que el desenfundarla requiere de la mayor pericia de la mano hábil: la derecha. Las riendas van siempre sujetas con al mano izquierda precisamente por este motivo, que es darle toda la libertad a la mano que tiene que desenvainar.


En el caso de armas de fuego, el portador, utilizara su arma con su mano hábil, como sucede en los perros con entrenamiento policiaco.
Todo esto, es basado en un entrenamiento defensivo o de ataque, por lo que para el perro es indiferente ir por un lado o por otro, y no responderá mejor a las ordenes por una ubicación.
Dejando a un lado estas connotaciones históricas, más o menos belicosas, lo cierto es que guiar al perro con la mano izquierda deja libre la mano hábil, la derecha, en la mayoría de las personas, para poder realizar cualquier tarea que pudiera surgir, por lo que en nuestros días sería un motivo de simple y llana practicidad.


Algunas personas prefieren llevar el perro por la derecha porque sienten que pueden controlar mucho más la correa desde ese lado. Pero la mayoría, como dije al principio, lo enseña del modo tradicional, aunque desconociendo el origen y fundamento de esta costumbre.




Publicado en Mi Carlino




viernes, 28 de octubre de 2022

CONOCIENDO AL ALOPEKIS (GRECIA)


Historia: raíces en la Antigüedad
Las vasijas de terracota de 5000 años de antigüedad con imágenes de perros lo demuestran: las raíces del alopekis se remontan a la Antigua Grecia. De hecho, el filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.) mencionó al alopekis en alguna ocasión. Los hallazgos de huesos hacen pensar a los cinólogos que este perro griego era el antepasado de las razas spitz. Aunque esto no esté demostrado, está claro que los alopekis son perros ancestrales.


Estos pequeñines no se basaban antiguamente en la cría específica de las personas. Más bien, la ubicación aislada de la isla hizo que estos perros pequeños se aparearan entre ellos con frecuencia. Probablemente existía una variante sin pelo en la Antigüedad, que se denominó erróneamente perro sin pelo turco.
Hasta hace pocas décadas, el alopekis se encontraba a menudo en ciudades y regiones rurales de Grecia. Aquí eran apreciados cazadores de ratas y ratones, protegían a las aves de los zorros o hacían de guardianes para las personas.
Sin embargo, en las décadas de 1970-1980 empezaron a llegar otras razas de Europa al país que lo desbancaron.



El alopekis en la actualidad: existencia amenazada
El alopekis original tiene un club de fans pequeño, pero entregado. Estos expertos trabajan para conseguir que el Kennel Club griego reconozca la raza como independiente.
Actualmente hay alopekis en algunas regiones griegas que viven en la calle, pero su existencia está amenazada. Las camadas son de pocos cachorros, muchos de los cuales mueren antes de cumplir un año. Las enfermedades mediterráneas típicas, como la leishmaniasis, son un gran problema. Además, se castran muchos perros en un esfuerzo por reducir los perros vagabundos en las calles.


Aspecto: perro pequeño con pelo variable
Ninguna de las grandes federaciones caninas reconoce al alopekis como raza independiente. Por lo tanto, no existe ningún estándar y el aspecto de esta raza puede variar muchísimo. La mayoría de alopekis recuerdan a un zorro por su estatura. De ahí precisamente viene el nombre griego de la raza: alopekis significa algo así como similar al zorro.
Estos perros tienen una constitución armoniosa y alcanzan una altura de cruz de entre 20 y 30 centímetros. El peso medio de un alopekis es de hasta siete kilos y medio.
En cuanto al pelaje, hay muchas posibilidades: algunos tienen el pelo corto y áspero, y otros, de longitud media. Los ejemplares menos comunes son los de pelo semilargo, ligeramente ondulado y más suave. Lo que todos tienen en común es la presencia de subpelo. En cuanto al color, existen numerosas variantes. Los más populares son el blanco, el marrón y el negro, así como combinaciones de estos.



Carácter: sociable, inteligente y extremadamente tranquilo
En lo que al carácter se refiere, los alopekis pueden ser muy distintos, según cómo se críen. La tendencia se inclina hacia un peludo sociable, inteligente y seguro de sí mismo que no pierde la calma fácilmente.
Este perro es ideal para familias. Se lleva bien con los niños, siempre que estos estén acostumbrados a tratar a los animales con respeto.
Fuera, tiende a cazar animales más pequeños. Si atisba una ardilla, un conejo o un ratón, puede ser difícil hacer que vuelva. Por lo tanto, requiere el adiestramiento correspondiente.
Lo mismo pasa con los ladridos. Dado que el alopekis tiene alma de vigilante, puede desarrollar el hábito de ladrar con estridencia. Esto hay que contrarrestarlo desde el principio.
Si adoptas un perro adulto de la protectora, es conveniente que te pongas en contacto antes con un adiestrador. Este podrá ayudarte a superar los obstáculos cotidianos junto con tu perro.




Alopekis y kokoni
Hay quienes consideran al alopekis la versión de pelo corto del kokoni. Este último es una raza parecida al alopekis que está reconocida por el Kennel Club griego, pero no por la FCI ni otras federaciones. El kokoni también se conoce como Small Greek Domestic Dog.
El kokoni y el alopekis tienen una historia similar, pero, estrictamente hablando, son dos razas diferentes con características distintas. Por ejemplo, el alopekis es más pequeño que el kokoni. Sin embargo, ambos perros son familiares.






Publicado en Zooplus















jueves, 27 de octubre de 2022

LIDIANDO CON LA ANSIEDAD


Cuando finalmente regresa al trabajo después de instalar a su nuevo cachorro, la ansiedad por separación puede asomar su fea cabeza.
La Dra. Diane van Rooy explica cómo evitar que se desarrolle y cómo tratarlo.
¿Recuerdas cuando trajiste a tu cachorrito a casa por primera vez? Te tomaste una semana libre del trabajo para que pudiera asentarse; te aseguraste de que estuviera expuesto a todo y que estuviera bien socializado. Te tomabas el tiempo para jugar, y siempre lo sacabas a caminar cuando llegabas a casa del trabajo, sin importar lo cansado que estuvieras. Pensaste que era dulce cuando saltaba sobre ti cuando entrabas por la puerta o te seguía por la casa.


 Ahora, un sentimiento de pavor se cierne sobre ti cada día que llegas a casa.
¿Qué destrucción te esperará? ¿Más arañazos en las ventanas? ¿Más marcas de mordiscos en el marco de la puerta?
Otra nota del consejo que le dice que los vecinos se han estado quejando de los ladridos de su perro.
Intenta mantener la calma mientras su cerebro calcula cuánto costará el último episodio. Tratas de no enojarte o frustrarte cuando tu perro te mira, con la culpa escrita en su rostro. Pero solo eres humano, después de todo.

¿Cómo ha llegado a esto?

Se supone que tener un perro es una experiencia divertida y maravillosa. Pero, lamentablemente, este escenario ocurre y puede conducir a una ruptura permanente en el vínculo entre el dueño y el perro, lo que a menudo resulta en un castigo, en un refugio o en la eutanasia.

¿Por qué mi perro hace esto?

Una razón probable de tal comportamiento es la angustia relacionada con la separación (también conocida como ansiedad por separación).
Los síntomas comunes de la ansiedad por separación son ladridos, lloriqueos, aullidos, caminar de un lado a otro, masticar puertas y ventanas, autotraumatismos, intentos de fuga y pérdida del entrenamiento en el hogar. Estos comportamientos ocurren cuando el perro no tiene acceso a los miembros de la familia.


Obtén un diagnóstico

No asumas que tu perro tiene ansiedad por separación. Todos los signos también pueden ser causados ​​por otras condiciones médicas y de comportamiento. Su veterinario debe descartar estas otras condiciones, así que recopile toda la información que pueda.

Aprovecha al máximo la tecnología
Usa la cámara web de tu computadora para ver qué está haciendo tu perro mientras no estás allí. Instale una cámara de video y registre su comportamiento. Un perro que pasa el mejor momento de su vida masticando su ropa de cama y jugando con las piezas es muy diferente a un perro en estado de pánico, pero el resultado final puede ser el mismo.


Regístralo
Si no tiene acceso a una cámara web oa una grabadora de video, y los ladridos son el síntoma principal, configure una grabadora. Nadie conoce a su perro mejor que usted y probablemente reconocerá el ladrido de alerta ("alguien se atreve a pasar por mi jardín") en contraposición al ladrido agudo, aullido o gemido de angustia.

Evaluar la frecuencia
Considere la frecuencia con la que ocurre el problema. ¿Es todos los días, solo los días de tormenta o solo desde que los vecinos comenzaron a renovar? Varios perros con angustia relacionada con la separación también tienen fobias al ruido u otros trastornos de ansiedad.

¿Es la edad la causa?
¿Tu perro muestra algún signo de senilidad? Si bien la angustia relacionada con la separación puede ocurrir en perros y gatos de cualquier raza y a cualquier edad, es más común en mascotas mayores.


En el camino de la recuperación

Una vez que se diagnostica la condición del perro, la siguiente etapa es el tratamiento, y la buena noticia es que la angustia relacionada con la separación se puede tratar con éxito. Con perros gravemente afectados, los mejores resultados se logran con una combinación de modificación del comportamiento y medicación.
Su veterinario conductista puede diseñar un plan que se adapte a su situación y la de su perro. El objetivo es enseñar a tu perro a ser capaz de relajarse de forma independiente. Algunos perros están demasiado ansiosos por aprender sin la ayuda de medicamentos.
Los difusores y aerosoles de feromonas también son una opción.


Hay otras cosas generales que puede hacer para marcar la diferencia:

Evitar el castigo
No hay absolutamente ninguna evidencia de que los perros experimenten culpa o despecho. Tu perro no se está vengando de ti por dejarlo; no es pensar en lo que ocurrirá dentro de varias horas cuando llegues a casa. Ni siquiera es pensar racionalmente.
Esa mirada culpable es tu perro haciendo todo lo posible para apaciguarte. Castigar a un perro por algo que hizo hace seis horas solo aumentará su ansiedad. Usas el tiempo y la consistencia en el entrenamiento todo el tiempo, pero es difícil tener eso en cuenta cuando te sientes tan estresado como tu perro.

Haz que se sienta como en casa
Dejar la televisión o la radio encendida durante el día puede ayudar. Si su perro siempre está mejor cuando lo dejan adentro, considere instalar una puerta para perros y permitirle el acceso a la casa.


Sigue con los paseos
Todos sabemos lo importante que es el ejercicio para un perro, tanto física como socialmente. Las personas con depresión han visto mejoras con el ejercicio regular y estamos viendo resultados similares con perros ansiosos. Sin embargo, trate de evitar la asociación con su llegada a casa retrasando el ejercicio durante 30 minutos más o menos.

Regálalo con un masaje
Los perros ansiosos son perros tensos y el masaje les permite relajarse físicamente.

Cambiar la relacion
Algunos perros con angustia relacionada con la separación están demasiado apegados a un dueño. Te seguirán de habitación en habitación y se angustiarán si no pueden acceder a ti, incluso cuando estés en casa. Necesitas cambiar esta relación. Por todos los medios, dale a tu perro todo el cariño que quieras, pero solo cuando lo inicies; no premies a tu perro por exigirlo.


¿Deberías tener otro perro?
Solo consigue otro perro si realmente quieres tener dos perros, no como una forma de tratar este problema.
Ayuda muy de vez en cuando, pero incluso una manada de perros probablemente no haría mucha diferencia para el perro que está demasiado apegado a una persona en particular. Es posible que descubras que ahora tienes otro conjunto de problemas.

¿Se puede prevenir?

Todo comportamiento es el resultado de la genética, el medio ambiente y las experiencias previas del perro. Puedes hacer todo bien y aun así terminar con un perro con angustia relacionada con la separación. Lo que podemos hacer es tratar de darles a nuestros perros todas las oportunidades para que se vuelvan independientes y seguros de estar solos. La clave para minimizar la probabilidad de este tipo de comportamiento es hacer que sucedan cosas emocionantes cuando tu cachorro está solo.


Mantén entretenido a tu perro
Regala un buen hueso con carne, juguetes o un Kong® repleto de golosinas justo cuando te vayas.

Mantenga las salidas y llegadas discretas
Reconozca a su perro, pero no exagere haciendo un escándalo. Cuando llegue, no juegue inmediatamente ni lo saque a caminar. Espera hasta que ambos estén acomodados. No queremos que nuestros perros piensen que toda la diversión ocurre solo cuando estás presente o que tu llegada es el mejor momento del día.


Tiempo su elogio y atención
Preste mucha atención y elogie a su perro cuando esté relajado y se comporte bien, no cuando esté saltando sobre usted.

Planifique con anticipación
Si sabes que pronto habrá un cambio importante en la rutina familiar, trata de preparar a tu perro con cambios graduales.
Si regresará a la fuerza laboral después de un largo período en el hogar, deje a su perro en casa en diferentes momentos en los días o semanas previos a su fecha de inicio. Dale la oportunidad de ajustarse.
Tú y tu perro merecen tener la relación que siempre soñaste. Busque ayuda si es necesario. Puede tomar algo de tiempo y esfuerzo, pero las cosas mejorarán.





Publicado en DogsNSW


















miércoles, 26 de octubre de 2022

MILÚ, EL LEAL FOX DE TINTÍN


Milú es un perro ficticio creado en 1929, un Grand Fox terrier de pelo duro y blanco, compañero de Tintín en la serie de historietas que lleva el mismo nombre que el protagonista, y cuyo nombre original (Milou) se debe a la primera novia del autor Hergé a la edad de 18 años (Marie-Louise Van Cutsem, llamada cariñosamente Milou). Por esta razón muchos cometen el error de que Milú se trata de una hembra. Sin embargo, las actitudes de la mascota y el constante uso de la palabra "chien" (en francés, perro) dejan en claro que Milú se trata de un macho. Amo y perro son tan inseparables que durante muchos años la serie sobre las aventuras del intrépido reportero se tituló Las aventuras de Tintín y Milú.



Caracterización
En los primeros álbumes de la serie, Milú tiene un papel central, ya que es el único compañero de su dueño. Ambos mantienen verdaderas conversaciones, donde el perro ocupa por momentos el lugar de confidente y el de objetor.
A diferencia de su dueño, Milú se caracteriza por tener los pies más firmes en la tierra; no está obsesionado con la misión a cumplir, siendo su principal aspiración la tranquilidad, lo cual lo hace desconfiar muchas veces de las iniciativas de su amo (llegando incluso a reprochar algunas de ellas, como cuando considera una "carnicería" la matanza desenfrenada de animales que lleva a cabo Tintín en su aventura en el Congo).


Con todo, la actitud de Milú en sus primeros compases dista de lo mostrado en lo sucesivo. En Tintín en el País de los Soviets, nos encontramos a un can no muy precavido, algo rebelde con su amo y activamente antibolchevique.
A pesar de ser indeciso por momentos, Milú se deshace de sus vacilaciones cuando se trata de rescatar a Tintín, para lo cual recurre a su ingenio y su valor. No obstante, por momentos se permite dudar entre un hueso encontrado en el camino y su objeto fundamental de proteger a su amo.


Otra característica que se muestra de vez en cuando es la fascinación que ejerce el whisky para este perro, particularmente cuando se trata de la (ficticia) marca Loch-Lomond, lo cual le ocasiona no pocos dolores de cabeza. En este sentido, es muy parecido al Capitán Haddock, al punto tal que parece ser su prefiguración o nahual. El perro y el capitán son personajes del mismo orden, que equilibran con alegría lo que Tintín pueda tener de excesivamente sabio o virtuoso. Posiblemente es por esta razón que el papel de Milú se ve sensiblemente disminuido tras la aparición del Capitán Haddock en la serie.




















martes, 25 de octubre de 2022

GATOS, POR SEBASTIANO RANCHETTI

“Cuando miro a los ojos de un animal, no me siento superior, me siento vivo, como parte de la naturaleza”. Son palabras de Sebastiano Ranchetti, pintor, dibujante e ilustrador. Recientemente ha cumplido 60 años, y como agradecimiento a todas las personas que le han felicitado, ha publicado en las redes el dibujo de una gata naranja con el siguiente mensaje: “Gracias a todos por las felicitaciones. He cumplido sesenta años y tengo la sensación de haber empezado a vivir hace muy poco. Lo que me queda será difícil, pero maravilloso”.

Cada año crea un catálogo dedicado a los gatos para que estos nos acompañen cada día. Hijo de padre italiano y madre inglesa que adoraba a los animales, creció rodeado de gatos y perros. Sin embargo, no tuvo un gato realmente suyo hasta hace 12 años (desconocemos la fecha de la entrevista), cuando Tina entró en su vida. “En principio debía ser la gata de mis hijas, pero me escogió a mí y llevamos juntos desde entonces”.



















Publicado en Gatos y Respeto