sábado, 31 de diciembre de 2022

SE LLAMA 21 Y ES UN PERRO, POR RAÚL MÉRIDA


En 1901, el doctor Duncan MacDougall afirmó que el alma de una persona pesa 21 gramos. Lo hizo tras pesar el cuerpo de varias personas y comprobar que, la diferencia entre antes y después de morir, siempre era de 21 gramos.
Curiosamente, también son 21, en esta caso días, los que hacen falta para que una conducta repetitiva se convierta en hábito. En 1890, el investigador William James llegó a esa conclusión.
Seguimos con el 21. Se ha comprobado que el tiempo máximo de atención que posee la mente humana es de 21 minutos. En cualquier conferencia, charla o clase, a partir de esa extensión siempre hay alguien que mira el reloj, bosteza o hace algún comentario a quien está a su lado.


Está claro que el ser humano guarda una estrecha relación con el número 21. Sin embargo, para mí 21 era el nombre del perro de un vecino. Pese a que su dueño siempre se mantenía distante, 21, por el contrario, en cuanto me veía se lanzaba a mi encuentro. Sumiso y cariñoso, sin más límite que la paciencia de aquel con el que se encontraba, se derretía en alegrías con todo el que saludaba.
Así fue día tras días hasta que, de pronto, dejé de verlo. Intenté entonces coincidir con su dueño para ver qué le había pasado y, cuando por fin lo logré, le pregunté por 21.
-Lo regalé- me dijo –No podía tenerlo y una amiga que vive en el campo se lo quedó-
Me dio pena, pero pensé que, quizás, fuera lo mejor. Su dueño siempre estaba riñéndole y malhumorado con él.


El caso es que, desde entonces, pasó algún tiempo hasta que, por fin, hace unos días volví a ver a 21. No fue en la calle ni al salir de excursión por el campo. Fue en la jaula de un albergue de animales. Llegué en el momento justo en el que una familia lo adoptaba. Finalmente, tuvo suerte.
Tras saludarles, pregunté al personal del centro por su historia y me dijeron que lo había dejado allí su dueño porque no poder atenderlo. Sí, mi vecino me había mentido. Pensé, entonces, que puede que las personas necesiten un determinado número de minutos y días para aprender algunas cosas, pero no para sentir. Sentir, en realidad, sólo puede hacerlo aquel que, pese lo que le pese, tenga alma.









Escrito por Raúl Mérida en La Opinion de Murcia



viernes, 30 de diciembre de 2022

FAMOSOS DACHSHUND LOVERS; 2ª PARTE

Ha habido muchas personas famosas a lo largo de los siglos que han sido dueños del adorable e inteligente Dachshund. Aquí, en esta lista, desglosamos algunos de los dueños de perros salchicha más famosos, desde reyes, emperadores y reinas hasta actores y músicos.

Blakie durmiendo la siesta con John Wayne.

Red controlando a Clint Eastwood.

 Clown y Brigitte Bardot.

 Archie abrazando a Andy Warhol.

Einstein, cuyo teckel favorito se llamaba Chico (no aparece en la foto)

Boysie y la socialité de la ciudad de Nueva York Brooke Astor.

Commissioner con Clark Gable y su braco alemán

Jezabel robándole el protagonismo a Cole Porter.

Minnie con E.B. White 

Dyna en el estreno de una película con Gary Cooper.

Ozzy y George Harrison.

 Baby y Boopshem junto a Joan Crawford.

Kurtze Beiner (que traducido aproximadamente significa "piernas cortas" en alemán) posando con Marlon Brando.

La difunta reina Isabel II de Inglaterra, que tiene algunos, e incluso cría sus propias mezclas de teckel y corgi. Probablemente sea Candy o Vulcan



Publicado en Bark Post





PIROTECNIA, FIESTAS Y MASCOTAS


Dónde la pasamos, qué regalarles a los chicos, qué lleva cada uno; no deberían ser las únicas cuestiones de las que nos ocupemos en estas fiestas. Es recomendable que quienes tienen mascotas puedan además prever si pasarán la noche con ellas, y en caso de qué no, sepan qué hacer para que sufran lo menos posible, teniendo en cuenta los ruidos por pirotecnia.
Es que muchos animales no solo se asustan sino que también se estresan con los ruidos fuertes, lo que puede desencadenar actitudes inesperadas y peligrosas, que pueden atentar contra ellos mismos, como huidas, golpes y desorientaciones que pueden derivar en extravío.


Como explica Marisol Rey, adiestradora profesional y directora de Patita Patita Adiestramiento, todos los animales pueden sufrir con los ruidos de la pirotecnia, los perros especialmente.

Por qué sufren con la pirotecnia
Como una manera de concientizar respecto a lo inadecuado de su uso, antes de enumerarlas, la entrenadora explica por qué los animales sufren tanto con la pirotecnia y advierte respecto a los riesgos que acarrea.
“La principal razón del miedo a la pirotecnia tiene una base biológica", introduce.


"En condiciones naturales, los sonidos de tono grave e intensidad alta corresponden a eventos peligrosos, como tormentas eléctricas, terremotos, erupciones volcánicas; y esto hace que el miedo instintivo a ese tipo de estímulos sonoros sea favorable para su supervivencia. La evolución de la especie tiende a fortalecer ese miedo en los animales", analiza.
Por otro lado, explica que la capacidad auditiva de los perros es mucho mayor que la de la especie humana, por lo que son más sensibles que nosotros a los sonidos altos.
Si bien nosotros naturalizamos este tipo de ruidos, lo cierto es que los perros lo viven como una amenaza, además de que desconocen su duración, no saben que durarán un período breve.
“Ellos son incapaces de comprender que esos sonidos son producto de algunos humanos festejando, que es esporádico, que va a pasar solo y que provienen de fuentes que no representan un peligro inmediato para ellos”, comenta.


Cómo saber si un perro tiene miedo
Rey da cuenta de algunas cuestiones a tener en cuenta si lo que se quiere es averiguar si nuestro perro sufre con los ruidos fuertes propios de la pirotecnia.

También indica que los siguientes síntomas pueden darse de a uno, o de a varios:

Hiperactividad: es cuando por ejemplo el animal se pone a deambular excesivamente por la casa, o intenta esconderse en distintos lugares, lo cual también puede implicar que se refugie en espacios peligrosos o poco propicios. Pueden estar inquietos, rascando el piso, o solicitando la atención de las personas en forma nerviosa.


Hiperreactividad: el perro puede intentar huir ante cualquier sonido repentino, incluso antes aquellos menos estruendosos que el estallido de pirotecnia. Rey advierte que algunos pueden reaccionar agresivamente si se los intenta forzar físicamente en estas situaciones. “Está intentando correr por su vida, y si lo detenemos puede querer soltarse a toda costa, hay que tener cuidado”, alerta.

Hipervigilancia: El perro está observando permanentemente su entorno, moviendo la cabeza en todas direcciones.

Incapacidad para permanecer solo: Si se lo intenta encerrar, los signos de miedo aumentan y puede querer retenernos utilizando su boca para agarrarnos.

Vocalizaciones: aun cuando no esta solo, puede ladrar, gemir o aullar.

Síntomas clínicos: Taquicardia, jadeo excesivo, babeo, dilatación de las pupilas, cola baja o entre sus patas traseras.


Medidas para ayudarlos
Si ya se sabe que el animal va a sufrir, hay algunas cosas que pueden hacerse antes de que efectivamente lleguen los días festivos.
Lo primero es asesorarse con algún profesional especializado en comportamiento canino, para que pueda brindarnos técnicas para prevenir, reducir y tratar el miedo o fobia de nuestro perro a los ruidos, y específicamente a la pirotecnia.
En este sentido, destaca la importancia de no medicar a la mascota por nuestra cuenta, sino consultar con el veterinario. “El mal uso de los psicofármacos indicados para este fin puede ser muy peligroso”, advierte.
“Si van a estar en un lugar donde no se puedan accidentar o destruir cosas, lo mejor es evitar medicaciones”, aconseja.
Luego, debe organizarse el espacio en el que pase las Fiestas el perro.
“Idealmente, no dejarlo solo. Tratá de que tu mascota haga mucho ejercicio durante el día para que a la noche pueda dormir mejor.


Utiliza un buen método de sujeción porque puede haber algún estruendo durante el día o días previos a la hora de salir a pasear”, recomienda.
Rey indica además que el miedo puede llevar a la mascota a intentar huir corriendo y, para que no escapen, hay que cerrar bien las ventanas y puertas.
“Evitar perderlos de vista cuando ocurran los ruidos más intensos. Ellos pueden encontrar lugares para salir que nunca utilizaron antes por la desesperación ante el miedo”, advierte.
También recomienda chequear, por las dudas, que tenga en su collar una chapita con el nombre y el teléfono para que puedan localizar a sus dueños en caso de que escape.
Lamentablemente esto es, al parecer, bastante común. "En las fiestas miles de perros se pierden escapando de su hogar aterrorizados".
El perro no debe quedar al aire libre, o expuesto al posible contacto con elementos pirotécnicos.


En caso de estar con el animal cuando se producen ruidos fuertes, debemos evitar sobrecargarlo con mimos, abrazos y caricias.
“Dale su espacio, dejá que él busque el lugar donde se encuentre más cómodo y protegido. Si querés podes acompañarlo sentándote o acostándote cerca de el mostrándote tranquilo”, sugiere.
Poner música o la tele en la habitación donde quedará el perro es una buena idea para evitar el contraste del silencio con las explosiones.
Por último, es ideal que coma varias horas antes de las 12, momento en el que se concentra una mayor cantidad de explosiones, y que tenga agua fresca a disposición.


“Podemos dejar al perro por unos días sin sus juguetes, huesos o golosinas especiales, para dárselas ese día cuando comienzan los primeros ruidos, incluso invitándolo a jugar con nosotros pero sin insistir demasiado, debe ser algo lo más natural posible, puede que no le preste atención, no lo fuerces ni te preocupes, dejalo tranquilo en ese caso”, recomienda, para cerrar. 



Publicado en Clarin


























jueves, 29 de diciembre de 2022

LOS PERROS QUE NUNCA DUERMEN, POR JEMIMA HARRISON


El viernes (el artículo es de enero de 2021), la Royal Society of Medicine organizó un seminario web para explorar los paralelismos entre la apnea obstructiva del sueño (AOS) en humanos y el síndrome de obstrucción braquicefálica de las vías respiratorias (BOAS) en perros de cara chata. Fue revelador y profundamente triste. 
"Casi se me saltan las lágrimas al escuchar el grado de sufrimiento de los perros con BOAS", admite la Dra. Felicity Vidya Mehendale, quien copresidió el evento. 
Del mismo modo, la descripción detallada de las consecuencias debilitantes generalizadas, a veces potencialmente mortales, de la respiración obstruida en humanos me hizo sentir enfermo por el costo sistémico probable en los perros.


La investigación del sueño en perros está en sus inicios, pero que algunos perros braquicéfalos tengan dificultades para dormir no es una novedad. Está registrado en la literatura veterinaria (Hendricks et al., 1987; Hendricks, 1992; Hobson, 1995; Koch et al., 2003; Hendricks, 2004).  He resaltado el problema muchas veces, incluso en 2016 a través de YouTube y, más recientemente, con este póster que ilustra los extraordinarios esfuerzos compensatorios a los que llegan algunos de estos perros para dormir un poco.

Por supuesto, los perros son maestros en quedarse dormidos en posiciones divertidas y, a veces, con juguetes en la boca. Si tu labrador hace esto, no debes preocuparte. Ni siquiera necesita preocuparse si tiene un perro braquial que hace esto, a menos que suceda con frecuencia y sea obvio que ayuda a su perro a dormir. 
Todos los perros del cartel han sido diagnosticados con BOAS y todos buscan activamente un objeto para dormir. Algunos de ellos han dejado de hacerlo después de la cirugía.
Los carlinos, los frenchies y los bulldogs son a menudo tan carnosos por dentro como por fuera y cuando se duermen, este tejido se relaja, exactamente de la misma manera que en los humanos (a menudo con sobrepeso), lo que provoca ronquidos y apnea del sueño. Los Frenchies y Pugs en particular a menudo tienen vías respiratorias nasales estrechas/bloqueadas. Cuando están despiertos pueden compensar respirando por la boca. Pero cuando están dormidos, los perros son respiradores nasales obligados. No pueden respirar por la boca. Significa que tienen que despertarse para respirar, a menos que mantengan la boca abierta como han aprendido a hacer los perros en el cartel. 


Es una adaptación extraordinaria, pero, desafortunadamente, no todos los perros son tan inteligentes como los anteriores y, como resultado, algunos tienen privación crónica de sueño.
La ciencia del sueño es una disciplina relativamente nueva en humanos, pero las consecuencias de la apnea obstructiva del sueño ahora son bien conocidas. Los niños con OSA tienen una mayor incidencia de problemas cognitivos y de comportamiento. Los adultos tienen cuatro veces más probabilidades de tener un accidente automovilístico. La AOS no tratada provoca inflamación y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Es lógico pensar que tambien hay un impacto profundo en los perros, incluso si aún no lo hemos medido. Puede que no sea una coincidencia que los problemas cardíacos sean comunes en los Bulldogs. 


Ayer escuchamos que en adultos y niños, la AOS puede provocar cientos de micro-despertares todas las noches que interrumpen el sueño que es tan vital para nuestro bienestar físico, emocional y mental. Muchos dueños de braquicéfalos informan que sus perros están inquietos durante el sueño, un fenómeno que está marcado en esta infografía del Cambridge BOAS Group.


Un estudio realizado en 2019 por el Royal Veterinary College titulado  Great Expectations, Inconvient Truths and the Paradoxes of the Dog encontró que alrededor del tres por ciento de los dueños informaron que sus perros braquicéfalos tenían problemas para dormir. Puede que no parezcan muchos, pero dada su popularidad actual, suma miles de perros afectados. 
Ciertamente, YouTube está repleto de videos de Bulldogs, Pugs y Frenchies que muestran problemas obvios para dormir, en su mayoría presentados por dueños cariñosos como si sus perros hicieran algo divertido y lindo.
Este artículo de 2013 encontró que más de la mitad de los Pugs y Frenchies tratados por BOAS en la Universidad de Leipzig sufrían problemas para dormir, y los autores sugirieron que su prevalencia se ha subestimado en el pasado o que han "empeorado severamente en las últimas generaciones de perros".


Los problemas documentados incluyeron solo poder dormir con la  barbilla en una posición elevada (31%); apnea del sueño (27%); intentar dormir sentado (24%); ataques de asfixia durante el sueño (11%); solo poder dormir con la boca abierta (6%) y casi no poder dormir o no dormir nada (6%).
Eso es correcto. Algunos de estos perros no duermen nada. 
Por supuesto, a pesar de todas las similitudes entre la OSA humana y la BOAS en los perros, hay una diferencia evidente: la obstrucción de la respiración en los perros es una consecuencia directa de la cría deliberada de animales con caras muy planas. 
A medida que los presentadores veterinarios articularon el problema ayer, con ejemplos estremecedores de perros sin aliento, hubo una inquietud palpable entre algunos de los médicos humanos presentes de que no se debe permitir que continúe un sufrimiento tan predecible y prevenible. 


miércoles, 28 de diciembre de 2022

EL FAR WEST DE FRED LUCAS (SPANISH & ENGLISH)


Fred Lucas Artista estadounidense: 1946-2011. Nacido en Tacoma, Washington, Fred Lucas es un pintor de temas occidentales que trabaja con el estilo y el método de los viejos maestros holandeses. Su proceso de pintura implica la aplicación de capas finas y graduadas de los mejores colores al óleo sobre lienzo de lino belga finamente tejido preparado con albayalde absorbente. Lucas pasó una niñez vigorosa de muchas actividades al aire libre. Su talento artístico fue alentado por su padre, quien lo colocó a los nueve años bajo la tutela de un hábil artista. Más tarde, Lucas asistió a las Escuelas de Artistas Famosos en Westport, Connecticut, y a la Universidad del Sur de Mississippi. Mientras vivía en Las Vegas, Nevada y luego en el Valle del Río Grande de Nuevo México, continuó su interés por las obras de los maestros pintores, la vida occidental y la literatura. Para 1970, decidió ser un artista de tiempo completo y en 1975 se instaló en Prescott, Arizona.


Fred Lucas American Artist: b. 1946-2011. Born in Tacoma, Washington, Fred Lucas is a painter of western subjects who works in a style and method of the Old Dutch Masters. His painting process involves applying thin, graduated layers of the finest oil colors upon finely woven Belgian linen canvas prepared with absorbent white lead. Lucas spent a vigorous boyhood of many outdoor activities. His artistic talent was encouraged by his father who placed him at age nine in the tutorship of a skilled artist. Later Lucas attended the Famous Artists Schools in Westport, Connecticut, and the University of Southern Mississippi. While living in Las Vegas, Nevada and then the Rio Grande Valley of New Mexico, he continued his interest in the works of master painters, western life and literature. By 1970, he determined to be a full-time artist, and in 1975, he settled in Prescott, Arizona.















LOS CHISTES (MALOS) SOBRE ANIMALES DE JIMMY CRAIG. EDICIÓN NAVIDAD

¿Cuántas veces has mirado a tu perro y te has preguntado qué le pasa por la cabeza? ¿No te gustaría entender los miaus de tu gato? Pues eso ha llegado a su fin.

Gracias a Jimmy Craig, ahora sabemos no solo lo que piensan nuestras mascotas, sino también lo que se dicen entre ellas. El artista ha ilustrado esta comunicación y sus sutilezas en los cómics They Can Talk. Resulta que estas conversaciones animales revelan tanto sobre los humanos como sobre las mascotas en sí.












Web del autor: They Can Talk

Publicado en BoredPanda