martes, 30 de abril de 2024

CONOCIENDO AL LAIKA DE NENETS (RUSIA)


El Laika de Nenets (Nenets Herding Laika), también conocido como spitz de reno u olenegonka, es una raza autóctona de perro spitz aborigen originaria del Okrug autónomo de Yamalo-Nenets, en Rusia. A diferencia de otros laikas, los Laika de Nenets se utilizan con menos frecuencia para cazar. En cambio, han sido seleccionados principalmente por su capacidad de pastoreo de renos, originalmente por el pueblo Nenets y más tarde por pastores de renos a través de Rusia. Se cree que los nenets que pastorean laika son los progenitores de varias razas modernas, siendo la mejor documentada el samoyedo. A pesar de esto, la raza casi se extinguió durante la era soviética debido a la falta de interés en preservar ejemplares genéticamente de pura raza. En 1994, la Federación Kinológica Rusa (RKF) aprobó el primer estándar oficial de la raza.



Descripción 

 Los Laika de Nenets son perros de tamaño pequeño a mediano con un pelaje doble y grueso que puede ser liso o bicolor, y viene en gris, tostado, rojo, negro o blanco. Vienen en dos longitudes de pelaje, un pelaje de pelo largo llamado “erre” y un pelaje de pelo corto llamado “yando”, y deben conservar un pelaje bien desarrollado durante todo el verano. Independientemente del largo del pelaje, los pelos protectores deben ser lisos, rígidos y largos, con una capa interna suave y exuberante.
Son perros musculosos con cabezas moderadas en forma de cuña, orejas pequeñas y puntiagudas y una cola que se curva sobre la espalda o se mantiene baja según el estado de ánimo. El Laika de Nenets debe mostrar dimorfismo sexual, con los machos midiendo entre 44 y 50 centímetros (17 a 20 pulgadas) de altura y las hembras entre 40 y 45 centímetros (16 a 18 pulgadas).



Comportamiento 
Nenets Herding Laika debe ser funcional y resistente en una amplia gama de condiciones con un cuidado mínimo. Son perros confiados y enérgicos que aprenden rápidamente y se esfuerzan por complacer a sus humanos. No son tímidos ni agresivos con los humanos.
Aunque tradicionalmente se asocian con el pastoreo, los Laika de Nenets son perros versátiles que pueden y deben realizar una amplia gama de tareas, incluida la caza menor y los trineos tirados por perros. Los nenets a menudo clasificaban la calidad de sus perros según su capacidad para pastorear y capturar zorros árticos, y los perros especialmente rápidos podían atrapar hasta tres zorros en un día. 


Se han utilizado con éxito como perros de búsqueda y rescate, especialmente en regiones montañosas donde los perros deben ser duros y ágiles. Los Laika de Nenets se han utilizado con éxito como perros de detección, y los híbridos de perro-chacal Sulimov utilizados para la detección de bombas en el Aeropuerto Internacional de Moscú fueron criados utilizando Laika de Nenets.



Historia 
El Laika de Nenets es una de las razas de perros más antiguas y ha sobrevivido desde el Paleolítico hasta la actualidad casi sin cambios y con poca influencia genética.Valorado por su eficiencia como perro pastor de renos, en la década de 1930 se había extendido por el círculo polar ártico y Europa Central, extendiéndose desde la península de Kola hasta Chukotka. Debido al gran parecido, se cree que el Laika de Nenets es la raza basal de muchas razas de spitz europeos, incluidos el Spitz alemán, el Lapphund finlandés y el Lapphund sueco, el Buhund noruego y Norbottenspets, mientras que otros teorizan que todas las razas comparten un ancestro extinto común. Aunque el pueblo Nenets usaba principalmente renos para transportar sus trineos, varios exploradores árticos usarían Laika de Nenets como perros de trineo, sobre todo el pintor y explorador ruso Alexandr Borisov y el noruego explorador y científico Fridtjof Nansen. Los perros supervivientes totalmente blancos de la expedición Fram de Nansen de 1893-1896 formarían la base del samoyedo.

Laika de Nenets de la expedición Fram. Los perros blancos supervivientes se convertirían en los progenitores del Samoyedo

A medida que la infraestructura y los viajes mecanizados hicieron que las regiones árticas fueran más accesibles, los perros no nativos comenzaron a mezclarse con la población de Laika de Nenets. Esto, combinado con la creencia predominante durante la era soviética de que sólo los perros registrados de raza pura tenían algún valor, contribuyó al declive del Laika de Nenets. En la década de 1980, se hizo un esfuerzo colectivo para reemplazar a los Laika de Nenets con humanos en vehículos todo terreno y motos de nieve, citando el uso de perros como un método anticuado. En ese momento, se creía ampliamente que no existían ejemplares de raza pura. Afortunadamente, se descubrieron varias poblaciones pequeñas después de la disolución de la Unión Soviética y se están realizando esfuerzos para preservar la raza en Rusia. Sin embargo, la raza sigue siendo prácticamente desconocida fuera de Rusia y Noruega.



Actualmente se estima que hay alrededor de 2.000 Laika de Nenets de pura raza pastoreando renos en el Okrug autónomo de Yamalo-Nenets.
En 1994, la Federación Kinológica Rusa (RKF) aprobó el primer estándar oficial de la raza.











































lunes, 29 de abril de 2024

FOTO DE LA SEMANA 18/2024

Playing Fennec Pups, por Lukas Zeman

Lukas Zeman fotografió así a dos pequeños zorros fénec (Vulpes zerda) jugando en el desierto; y la visión de estos animales, activos y revoltosos, le trasladó a las páginas de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. En el libro, el Principito conoce a un zorro, que se convierte en el primer amigo de su viaje.

"Lo que la mayoría no sabe es que el zorro del desierto tiene un significado especial para Saint-Exupéry: cuando se estrelló su avión en el desierto del Sahara en el norte de África, estos animales del desierto lo acompañaron durante varios días", explica Zeman.

La imagen, titulada por el autor Playing Fennec Pups, fue finalista en la categoría 'Vida salvaje y naturaleza' del Sony World Photography Awards 2024.

DEPORTES CON PERRO: EL SKIJORING


Con la llegada del invierno lo hacen también las primeras nevadas, y esto nos da la oportunidad de practicar varios deportes con nuestro perro. Uno de ellos es el skijoring, una combinación entre el mushing y el esquí de fondo. 
¿En qué consiste?
Lo primero que debemos saber es que para practicar skijoring, el  perro debe estar equipado con un arnés similar al que usan los perros que tiran de un trineo. Al arnés se une una cuerda o guía, que se engancha a su vez al esquiador por un cinturón especial, o se ata alrededor de su cintura. En esta actividad, que se puede realizar en circuito o campo a través, el equipo puede alcanzar incluso los 40 km/h. Podemos entrenar con uno o más perros.


No hace falta ser un experto esquiador para practicar el skijoring, ni nuestro perro de una raza nórdica determinada, ni siquiera tiene que ser un perro especialmente grande, porque se le proporciona parte de la potencia que necesita mediante la ayuda del esquiador con los bastones.


¿Qué perros lo pueden practicar?

Nuestro perro solo necesita estar saludable, lleno de energía, y motivado para correr por el simple placer de correr. Como en cualquier deporte o actividad de alta energía, debemos someterlo antes a un chequeo veterinario y comenzar un entrenamiento paulatino.
Es deseable que sea un perro de talla media, atlético y adaptado a la larga distancia para practicar este deporte. Ha de poseer un manto de pelo y subpelo lo suficientemente espeso como para garantizar su resistencia al frío.


Las razas que tienden a ser más vistas participando en este deporte en mayor número son las razas del norte, aquellas con pesados ​​abrigos de pelo, o cruces de las mismas llamadas alaskanes.
Nuestro perro debe estar entrenado debidamente y saber ignorar a otros perros para no interferir con ellos o en nuestra ruta. De hecho, en competición, la distracción o la interacción con otros perros es penalizable.


¿Qué equipo necesitamos?

Necesitaremos los arneses de tiro para nuestro perro, el cinturón para nosotros y el equipo básico de esquí de fondo. Para la salud y seguridad de ambos, asegurémonos de que todo el equipo está aprobado para su uso en skijoring específicamente,  para evitar dañar a los perros.


Adecuada progresión

Comenzaremos lentamente y con carreras cortas. Nuestro perro debe estar ya familiarizado con el uso del arnés antes de emprender carreras más largas, y avanzaremos en distancia y velocidad en base a la evolución del perro. Debemos enseñar al perro a tirar bien practicando canicross o bien bikejoring o patinar antes de que tire por primera vez de nosotros con los esquíes.


Cuidemos sus almohadillas

No debemos olvidar el cuidado de sus almohadillas, para lo cual utilizaremos, además de los productos necesarios, unos booties de neopreno, tal como apuntamos en una anterior entrada.
Podemos, de esta manera formar con nuestro perro un equipo perfecto, y disfrutar tanto de paseos y esquí de fondo, como de las numerosas competiciones que se celebran en invierno, dada la popularidad que está alcanzando.









Publicado en El Blog de Arion







domingo, 28 de abril de 2024

GANADORES Y FINALISTAS DEL BRITISH WILDLIFE PHOTOGRAPHY AWARDS 2024

Ganador absoluto en categoría joven fotógrafo; 
Running on Water por Max Wood

Se han revelado los ganadores de los British Wildlife Photography Awards (BWPA) 2024. Más de 14.000 imágenes participaron en el concurso de este año, y fotógrafos aficionados y profesionales compitieron por el gran premio de £5.000.
"Los Premios Británicos de Fotografía de Vida Silvestre sacan a la luz el espectacular tapiz del patrimonio natural de Gran Bretaña", dice Will Nicholls, Director de BWPA. “Esta colección es más que una simple galería de imágenes; es una celebración, un recordatorio de la belleza perdurable de la vida silvestre británica y un llamado a preservar los espacios naturales que somos tan afortunados de tener en Gran Bretaña”.
Los fotógrafos compitieron en 10 categorías diferentes en la competencia para adultos: Comportamiento animal, Retratos de animales, Gran Bretaña botánica, Blanco y negro, Estaciones británicas, Costa y marina, Hábitat, Gran Bretaña oculta, Vida silvestre urbana y Bosques salvajes. Había 3 grupos de edad en la competición juvenil: menores de 11 años, 12 a 14 años y 15 a 17 años.

Ganador absolutoOcean Drifter por Ryan Stalker 


      Ganador en la categoría Comportamiento Animal:  Ian Mason                  .

Finalista en la categoría Comportamiento Animal: Matthew Glover 

Ganador en la categoría Retrato AnimalMark Williams 

Finalista en la categoría Retrato AnimalSpencer Burrows

Ganador en la categoría Blanco y Negro: Robin Dodd

Finalista en la categoría Blanco y Negro: Rosamund Macfarlane

Ganador en la categoría Costas y Mares: Ryan Stalker

             Finalista en la categoría Costas y Mares: Dan Bolt

Ganador en la categoría Habitat: Daniel Valverde Fernandez

                 Finalista en la categoría Habitat: Steven Allcock

Ganador en la categoría Vida Urbana: Simon Withyman

Finalista en la categoría Vida Urbana: Will Palmer

Ganador en la categoría Fotógrafo Joven 15-17 años: Max Wood

Ganador en la categoría Fotógrafo Joven 12-14 años: 
Felix Walker-Nix

Ganador en la categoría Fotógrafo Joven menor de 11 años: 
Jamie Smart































sábado, 27 de abril de 2024

PINTANDO PERROS CON GEORGE WILLIAM HORLOR


George William Horlor fue un pintor de animales y escenas rurales que vivió en Chentlenham, donde nació en 1823, Birmingham y Brentford. Su estilo era brillante y alegre y exhibió regularmente en la Royal Academy (Londres) entre 1849 y 1890. Falleció en 1891.














viernes, 26 de abril de 2024

EL PELIGRO DE LAS ESPIGAS PARA LOS PERROS


El peligro de las espigas para los perros
Las espigas las encontramos en el campo, pero también en zonas urbanas: cunetas, parques, parcelas sin urbanizar… Son un verdadero peligro para tu perro si se clavan en su piel o se introducen por orificios naturales (oídos, nariz, ojos) ¿conoces los síntomas del alojamiento de este cuerpo extraño en tu can? ¿sabes cómo actuar? Te lo contamos a continuación.


Durante la primavera esta gramínea crece a sus anchas en terrenos sin urbanizar. Ocupa amplias extensiones de campo abierto, pero también encuentra hogar en la ciudad: parques, jardines, cunetas de carreteras, parcelas sin urbanizar…
Llegado el verano se seca y es entonces cuando supone mayor peligro para tu perro, pues se adhiere fácilmente a su pelo.
La peculiaridad de las espigas es que, una vez contactan con el cuerpo, tienden a desplazarse, avanzando hacia la piel y poniendo en peligro la salud de nuestras mascotas.


¿Qué consecuencias puede tener en la salud de tu perro?
La espiga se introduce en el cuerpo del perro bien por orificios naturales, bien por la piel.
Si se introduce por la piel, produce un abultamiento y la zona se infectará.
Si se introduce por los ojos, es muy probable que busque alojarse entre el globo ocular y el párpado y produzca que el ojo permanezca parcialmente cerrado, enrojecimiento, dolor, lagrimeo y, como consecuencia mayor, lesiones en la córnea.


Si la espiga se introduce por la nariz provocará picor, estornudos y sangrado.
Si se fija en el oído, tu perro comenzará a cabecear incesantemente o bien inclinará la cabeza hacia un lado en señal de molestia y malestar.
Sea cual sea el camino de acceso hacia el interior del cuerpo de tu perro, la espiga provocará una infección que, en muchas ocasiones, si no se detecta a tiempo, es muy difícil encontrar su origen y puede tener consecuencias graves.



¿Cómo prevenir que tu perro se clave una espiga?
Lo más importante y primordial es evitar zonas donde existan gran número de espigas cuando estas estén secas y sean un peligro para tu perro.
Además, en perros de pelo largo, es recomendable cortarlo durante el final de la primavera-principio del verano. De esta forma, si una espiga se adhiere, la localizaremos con mayor facilidad.
Siempre que vuelvas del paseo con tu perro, revisa bien su cuerpo prestando especial atención a sus orificios, pliegues de la piel y entre los dedos y almohadillas.


Sospecho que a mi perro se le ha clavado una espiga ¿qué hago?
Si, tras realizar una revisión a tu perro tras el paseo, observas alguno de los síntomas que hemos enumerado o sospechas que alguna espiga ha podido introducírsele en el cuerpo, es muy importante que acudas a tu veterinario de confianza con celeridad.
Cuanto antes examine a tu perro, menores serán las consecuencias para él.
Nunca es recomendable que intentes retirárselas en casa por tu propia cuenta, pues es probable que, sin intención, empeores la situación en una mala manipulación y la espiga se adentre aún más en el cuerpo de tu perro.








Publicado en Mediterranean Natural