lunes, 13 de julio de 2015

II ANÁLISIS CIENTÍFICO DEL VÍNCULO ENTRE LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA (2014)





RESUMEN DE LOS RESULTADOS

PRIMERA PARTE: 

¿Cuál es la actitud de la sociedad hacia los animales de compañía?
¿Es España un país amante de los animales de compañía? ¿Nos gusta tener mascotas? 

Los datos clave:
• El 43% de los españoles convive con un animal de compañía. 
• La mitad de la población (50%) afirma que les gustaría tener una mascota o seguir teniendo una en casa. 
• Ante la pregunta “Me gustan los animales de compañía”: 
  • El 76% de los españoles afirma que sí. 
  • Un 16% de los españoles declara que no. 
  • Un 8% no tiene una opinión definida al respecto. 
• Ante la pregunta “Mi animal de compañía me hace feliz o lo haría si tuviera uno”: 
  • El 74% de los españoles afirma que sí. 
  • Un 17% de los españoles afirma que no. 
  • Un 9% no tiene una opinión definida al respecto.

Conclusiones 
• Los resultados de nuestro estudio nos permiten afirmar que nuestro país tiene una actitud muy positiva hacia los animales de compañía. 
• Una parte de la población no tiene animal de compañía pero podría tenerlo en el futuro.


¿Queremos los españoles cada vez más a nuestros animales de compañía? 

Los datos clave 
• La afinidad de los españoles por los animales de compañía disminuye con la edad.




Conclusiones 
• Nuestra interpretación de los resultados (aunque no es la única posible) es que las nuevas generaciones tienen una actitud más positiva hacia los animales que sus padres y que sus abuelos. 
• Este resultado destaca los beneficios de educar a los niños en la convivencia con los animales de compañía.


¿Existen diferencias entre los españoles en cuanto a su afinidad por los animales de compañía? 

Los datos clave 
• No existen diferencias significativas entre comunidades autónomas, excepto en Canarias. 
• Los canarios obtienen una puntuación ligeramente superior al resto de la población española.




Conclusiones 
• La afinidad hacia los animales de compañía es similar entre las diferentes comunidades autónomas.


¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a su afinidad por los animales de compañía? 

Los datos clave 
• Las mujeres puntúan ligeramente más alto que los hombres en la escala de afinidad hacia las mascotas.




Conclusiones 
• Las mujeres españolas manifiestan una actitud ligeramente más positiva hacia los animales que los hombres. 
• Desde un punto de vista educativo este resultado es interesante, pues existen estudios previos que sugieren que, en países occidentales, la opinión de las mujeres tiene una mayor influencia que la de los hombres en las actitudes de los niños hacia los animales de compañía. 


¿Cuáles son los motivos principales de los españoles para no tener animales de compañía? 
Los siguientes datos corresponden a la proporción de la población que nunca ha tenido ni perro ni gato.

Los datos clave 
• El 16% de las personas afirma que “No le gustan los animales de compañía”.




Conclusiones 
• Las principales razones para no tener perro o gato son las limitaciones de tiempo y/o espacio. 
• Las limitaciones económicas no son en opinión de los españoles una razón importante para no tener animal de compañía.

¿Qué importancia tienen para nosotros los animales de compañía? 

Los datos clave 
• La mayoría de los encuestados (76%) considera que se debería tratar a un animal de compañía con el mismo respeto que a cualquier miembro de la familia. 
• El 70% de los encuestados afirma que se comunica con su animal de compañía y que lo entiende, o que lo haría si tuviera uno. 
• El 62% de los encuestados afirma que habla con su mascota o que lo haría si tuviera una. 
• El 66% de los encuestados dedica todos los días parte de su tiempo a jugar con su animal de compañía o lo haría si tuviera uno. 
• Un 31% de los encuestados consideran a su mascota mucho más importante que cualquiera de sus amigos. 

Conclusiones 
• Los animales de compañía son considerados miembros de la familia. 
• A las personas les gusta comunicarse con su animal de compañía y encuentran en ellos una fuente de apoyo emocional.


¿Vale la pena cuidar de un animal de compañía? 

Los datos clave 
• Un 70% de los encuestados consideran que vale la pena tener una mascota. 
• Un 78% de los encuestados está de acuerdo en decir que les gusta mucho ver cómo las mascotas disfrutan de su comida. 
• Sólo el 16% de los encuestados considera que tener una mascota es malgastar el dinero.

Conclusiones 
• Cuidar de una mascota no es complicado. Más aún, para muchas personas cuidar de su animal de compañía es en sí mismo una fuente de placer y bienestar. 
• La mayoría de personas disfruta al alimentar a su animal de compañía.


¿Qué importancia tienen para nosotros los animales de compañía? 

Los datos clave 
• La mayoría de los encuestados (76%) considera que se debería tratar a un animal de compañía con el mismo respeto que a cualquier miembro de la familia. 
• El 70% de los encuestados afirma que se comunica con su animal de compañía y que lo entiende, o que lo haría si tuviera uno. 
• El 62% de los encuestados afirma que habla con su mascota o que lo haría si tuviera una. 
• El 66% de los encuestados dedica todos los días parte de su tiempo a jugar con su animal de compañía o lo haría si tuviera uno. 
 Un 31% de los encuestados consideran a su mascota mucho más importante que cualquiera de sus amigos. 

Conclusiones 
• Los animales de compañía son considerados miembros de la familia. 
• A las personas les gusta comunicarse con su animal de compañía y encuentran en ellos una fuente de apoyo emocional.  





SEGUNDA PARTE: 

¿Cómo se relacionan las personas con sus perros? 
• En el primer estudio sobre el vínculo nos concentramos en describir qué es aquello que piensan y sienten los propietarios de perros. A partir de ese estudio inicial, nos interesaba saber cuál era el impacto global que tenía la tenencia de un perro en la calidad y estilo de vida de la familia. Para conseguirlo, hemos trabajado con una base de más de 4000 propietarios de perro. 
• Es importante destacar que este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) y Affinity Petcare. • Para estudiar la relación entre las personas y sus perros hemos utilizado la escala científica MDORS (Monash Dog Owner Relationship Scale), que nos ha permitido analizar los 3 ejes fundamentales que constituyen la relación entre una persona y su perro: 
• ¿Qué actividades realizan? 
• ¿Cuál es su vínculo emocional? 
• ¿Qué impacto tiene convivir con el perro en la calidad de vida de la persona?



Los datos clave 
• Hemos identificado 2 grupos diferenciados de propietarios en relación con las características del patrón de vinculación. 
• El primer grupo, que denominados “emocional”, representa el 75% de nuestra población. Se caracteriza por una relación donde el vínculo emocional con el perro es muy intenso. Para estas personas, su perro es una fuente muy importante de apoyo emocional, sobre todo en situaciones difíciles. 
• El segundo grupo, que hemos denominado “pragmático”, representa el 25% restante de la población estudiada. Para ellos, convivir con un perro aporta beneficios, pero la dimensión emocional no es tan intensa. 
• Un dato curioso es que la evaluación de los factores negativos parece ser un proceso muy racional y relativamente objetivo, pues es similar en personas con una relación “emocional” y con una relación “pragmática”. Interacción Vínculo Coste 

Conclusiones 
• Para la inmensa mayoría de propietarios de perros, su perro es una fuente muy importante de apoyo emocional, sobre todo en situaciones de dificultad. 
• Si los beneficios de la relación están presentes, los factores negativos no importan.





TERCERA PARTE: 

¿Qué opinan los niños? 
• El año pasado obtuvimos datos de una población de niños de 8 a 10 años a través de un cuestionario cerrado. 
• Este año hemos querido saber las opiniones y los sentimientos de los niños permitiéndoles contestar de forma libre. 
• El estudio se basa en un análisis estructurado de las palabras comunicadas por los niños. Los datos clave 
• Podemos establecer un ranking de palabras que aparecen con más frecuencia: 
  • 1. cuidar 
  • 2. jugar 
  • 3. alimentar 
  • 4. querer 
  • 5. compañía 
  • 6. amistad 
• Los aspectos más destacados de la relación que el niño construye con los animales de compañía: 
  • Compañero de actividades (60%). 
  • Apoyo emocional (46%). 
  • Cuidar o responsabilizarse (32%). En este apartado las niñas muestran un mayor sentido de la      responsabilidad en el cuidado de la mascota que los niños. 
• Atributos que confieren los niños de forma espontánea a los animales de compañía: 
 • Rasgos de personalidad (26%). 
   • Alegre, amigable, simpático, cariñoso, etc. 
 • Expresión de emociones (10%). 
   • Tristeza, felicidad, enfado, etc. • Características físicas positivas (28%). 
   • Suave, cálido, etc.

Conclusiones 
• Los niños atribuyen de forma espontánea a los animales los siguientes atributos: apoyo emocional, compañero de actividades y juego, y un ser vivo al que se debe cuidar.


CONCLUSIÓN GLOBAL DEL ANÁLISIS

• A la mayoría de personas les gustan los animales de compañía. Así nos lo dice la encuesta de población general y nos lo confirma el análisis del vínculo de los que ya conviven con un perro. 
• En los niños, la afinidad por los animales es un fenómeno mayoritario. Este resultado estaría de acuerdo con la hipótesis de que la curiosidad y la afinidad por la naturaleza y por los seres vivos es un rasgo humano universal.



Dr. Jaume Fatjó 
Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud 
Paula Calvo 
Investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud





Fuentes de datos Datos basados en la investigación realizada durante 2013-2014 mediante las escalas validadas PAS (Pet Attitude Scale) y MDORS (Monash Dog Owner Relationship Scale).