Mención especial del jurado en categoría Pájaros Junior: Jonathan Jagot
El Museo de Historia Natural de Londres celebra cada año un concurso para elegir las mejores fotografías de naturaleza. Los ganadores de 2015 se exponen en el propio museo desde el 16 de octubre. Si no andas cerca de la capital británica, puedes verlas aquí mismo.
El concurso no se limita a fotógrafos profesionales. También participan aficionados y, de hecho, el ganador absoluto de este año es un fotógrafo amateur. El jurado ha tenido que decidir entre nada menos que 42.000 imágenes de 96 países.
Ganador: Don Gutoski (Canadá). Historia de dos zorros
Esta brutal foto muestra a un zorro rojo con el cadaver de un zorro ártico entre los dientes. El calentamiento de la tundra canadiense ha hecho que ambas especies se encuentren. Los zorros rojos, más grandes y fuertes, no desprecian a sus colegas blancos como presa.
Ganador junior: Ondřej Pelánek (Rep. Checa). Gorgueras al escenario
Los machos en celo del pájaro conocido como Combatiente (Philomachus pugnax) tienen grandes gorgueras de plumas y moños que varían individualmente en colores y en diseño. Los machos se exhiben compitiendo unos con otros sobre un área especial de terreno, como si fiera un escenario, para impresionar a las hembras.
Ganador (categoría reptiles): Edwin Giesbers (Países Bajos)
La foto muestra la silueta de una salamandra nadando en las cristalinas aguas de un estanque. El fotógrafo estaba apostado bajo el agua, apuntando hacia arriba con la cámara.
Ganador (categoría pájaros): Armir Ben-Dov (Israel)
Aunque el cernícalo de patas rojas es un animal social, generalmente se agrupa en parejas. Esta rara foto muestra a dos hembras y un macho de la especie que han permanecido juntos por largo tiempo.
Ganador (fotografía aérea): Pere Soler (España)
Los increíbles patrones de color que forman las algas decoran los centenares de riachuelos y corrientes de la Bahía de Cádiz en primavera.
Ganador (fotografía submarina): Michael AW (Australia)
Un banco de sardinas huye despavorido del bocado de un Rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei). Centenares de pececillos quedan atrapados en las barbas de este mamífero que puede llegar a los 15 metros de longitud.
Ganador (Fotografía urbana): Richard Peters (Reino Unido)
La sombra de un zorro merodeando en un jardín británico de noche es la ganadora de la categoría que trata de fotografiar animales en la gran ciudad.
Ganador (Categoría Pájaros Junior): Carlos Pérez Naval (España)
Dos abejarucos (Merops apiaster) aprovechan para tomar un tentempié en la misma rama. El fotógrafo se apostó cerca para tomar esta impresionante foto durante una de la idas y venidas de las aves. Pérez Naval solo tiene 10 años.
Hasta aquí solo una muestra de los ganadores. En la web del museo se pueden apreciar los finalistas, y hay obras tan buenas como estas.