Mi primer cocker lo tuve en el año 1969, una hembra negra y fuego de nombre Catty, tenia pedigree pero la verdad no era muy bonita, mordía como un cocodrilo, todos probamos sus dientes, la aguanté hasta los 6 años, después de dar 7 puntos a mi hija con 5 años por un mordisco, solo por acariaciarla, decidimos dormirla, ya que no era posible regalarla a nadie y traspasar el problema.
2º) ¿Cree que ha evolucionado a mejor o a peor?
3º) ¿Cuáles son los mayores problemas que en su opinión afectan a la raza en la actualidad?
Creo que los problemas hereditarios son preocupantes, las peleas entre criadores y la rivalidad existente hace que no avance como debería de ser, la importación masiva de ejemplares de ciertos países, sin ningún tipo de control, la falta de legalidad que tenemos ciertos criadores, ya que no es posible tener nucleo zoológico, debido a la alta exigencia que conlleva el tenerlo y muchas veces no se pueden cumplir, seleccionar raza no es rentable, la importación es cara y muchas veces no se hace adecuadamente y sobre todo la falta de gente joven, nos hacemos viejos los veteranos y no hay recambio.
4º) ¿Ha tenido algún mentor, maestro o alguién que le haya servido de ejemplo en sus inicios?
Sin lugar a dudas Pablo Termes del Castillo, fue mi handler durante 7 años, compartimos muchas cosas, me enseño mucho y sobre todo una cosa, a tener respeto a los perros, solo existía un motivo de conversación en los desplazamientos, como te imaginarás, los perros, de todo aquello ha quedado una gran amistad entre las dos familias y un gran respeto.
5º) ¿Cuál o cuáles han sido los ejemplares más relevantes de la raza a nivel internacional?
Me enamore de Quettadene Mystique y de Canigou Pattent Applied For, me entusiasmo Helenwood Forets Belle y no dude en tener a Lennoxgrove Sadly Sober.
6º) ¿Y en nuestro país?
Falstack Magenta, marco una epoca, Faraday de Infiesta era preciosa, Ashalon Magic Return To Courtmaster (Cloe) fue la base de mis partis, aposte por Luisa (Los Ombues Aghata), Lennoxgrove Sadly Sober(Lewis) ha marcado un tipo en los partis. Sufrí con Helenwood Tecnique (Norman), disfruto con Shavian Hey Presto (Hey), recuerdo a Helenwood Incognito (Pepe), pero sin dudar Helenwood Forets Belle, creo que ha sido mi cocker más típico e importante y creo que una gran reproductora.
Los Ombues Agatha
7º) ¿Cuál ha sido su mejor ejemplar?
Helenwood Forets Belle y Lennoxgrove Sadly Sober.
8º) Un consejo para los que van a comprar su primer cachorro.
Paciencia, que se lo piense mucho, que no compren lo primero que vean, que es para mucho tiempo y será uno más en la familia, que elijan carácter, antes que belleza y pelo, que visiten y conozcan el lugar de nacimiento y a los padres de su futuro cachorro, en una palabra, que no compren por comprar, que muchas veces lo barato es caro.
9º) Y para los que quieren empezar en el mundo de las exposiciones de belleza.
Primero que se dejen aleccionar por algún experto, aunque no sea de la raza elegida, que miren y sopesen todas las posibilidades, que nunca compren un cachorro de dos meses, mínimo 5 meses y si es posible un joven prometedor, que escuche, vea y saque sus propias conclusiones, que siempre hay dos verdades, y una vez seguro de lo que quiere, que lo coja con ganas y no se canse, que le tocara perder mucho, pero que todo se aprende, y que no es cierto que siempre ganan los mismos, ganan los que más trabajan e invierten, que un gran perro en manos inexpertas o sin ganas de trabajar se convierte en un mal ejemplar.
Que sea objetivo, sepa ver los defectos de su perro, las virtudes de los otros y que cuando juzgue a un competidor lo haga por sus virtudes, ya que defectos todos los tienen, y no existe el perro perfecto, una cosa muy importante, que aprenda a arreglar a su perro y que intente presentarlo el mismo, las satisfacciones que conseguirá con ello le compensara el esfuerzo hecho.
10º) Últimamente estamos asistiendo a un descenso en el número de perros inscritos en las exposiciones ¿A qué cree que puede ser debido? ¿Qué soluciones daría?
Creo que el momento económico no es bueno, todo es muy caro, las relaciones entre criadores no es la mejor, el trato de ciertas caninas no es el adecuado al expositor, se repiten muchos jueces, hay muchas exposiciones a lo largo del año, no existe el relevo generacional, no hay cultura cinofila en nuestro país, somos unos bichos raros, creo que estamos en el peor momento cinofilo que conozco y uno de los peores de nuestra raza, pero soy optimista y creo que habrá un largo ascenso en calidad y numero de expositores en el próximo año.
Publicado en 2006 en Cockeringles.org