Hoy os dejo esta bonita serie de fotos realizada por la fotógrafa Sophie Gamand, sobre el raro perro desnudo mexicano o Xoloitzcuintli y su casi más bonita historia.
En la mitología azteca, el perro dios Xólotl es el dios de la puesta del sol. Acompaña y protege al Sol a la Tierra de la Muerte todas las noches. Se decía que el mundo había sido destruido cuatro veces antes de nuestra época actual. Después de la última destrucción se borró toda la vida en la tierra y Xólotl y su quinto gemelo Sol Quetzalcóatl se aventuraron en el inframundo para recuperar los huesos de la humanidad. A partir de estos huesos, se restauró la humanidad.
El perro fue creado a partir de estos mismos huesos, y se presentó a la humanidad como un regalo de los dioses. Los hombres fueron instruidos para proteger y cuidar a sus perros. A cambio, cuando llegue el momento, sus perros guiarían sus almas en el más allá. El alma del difunto y su compañero perro vagarían uno al lado del otro bajo la tierra durante cuatro años antes de llegar a su destino final, el Mictlan.
El Xoloitzcuintli, o perro sin pelo mexicano, recibió su nombre del dios azteca Xólotl. Perro nacional de México, es una de las más antiguas y más raras razas de perros del mundo, que acompaña a la humanidad durante al menos 3.000 años.