Desde este momento, la frase "Qué vida más perra" adquiere otro significado. Un nuevo estudio realizado por la revista Social, Cognitive and Affective Neuroscience muestra que los perros prefieren las felicitaciones de sus dueños a la comida. La investigación es una de las primeras en combinar los datos de imágenes del cerebro con los experimentos de comportamiento para explorar las preferencias de recompensa de los perros.
"Estamos
tratando de comprender la base del vínculo entre perros y humanos y si
es, sobre todo, acerca de la comida o acerca de la relación en sí
misma", ha afirmado el neurocientífico de la Universidad de Emory y
autor principal de la investigación, Gregory Berns.
"De los 13
perros que completaron el estudio, se encontró que la mayoría de ellos o
anteponían el cariño de sus dueños a los alimentos o parecían tener
preferencia por ambos por igual. Sólo dos de los perros mostraron una
fuerte preferencia por la comida", ha explicado.
LOS PERROS DE PAVLOV
Los
perros estuvieron en el centro de los más famosos experimentos de
condicionamiento clásico llevados a cabo por Ivan Pavlov a principios
del siglo XX. Pavlov demostró que, si los perros están entrenados para
asociar un estímulo particular con los alimentos, los animales salivan
con la mera presencia del estímulo, a la espera de la comida.
"Una
de las teorías acerca de los perros es que son primariamente máquinas
de Pavlov: sólo quieren comida y sus propietarios son simplemente el
medio para conseguirlo —ha señalado Berns— Otra teoría más actual,
habida cuenta de su comportamiento, es que los perros valoran el
contacto humano en sí mismo".
Berns dirige el Dog Project en el
Departamento de Psicología de Emory, que está investigando cuestiones
evolutivas que rodean al mejor y más antiguo amigo del hombre. El
proyecto fue el primero en entrenar a los perros para entrar
voluntariamente en un escáner de resonancia magnética funcional (fMRI) y
permanecer inmóviles durante la exploración, sin restricción o
sedación. En investigaciones anteriores, se identificó la región del núcleo caudado
del cerebro canino como un centro de recompensa. También mostró la
forma en que la región del cerebro de un perro responde con más fuerza a
los aromas de los humanos conocidos que a los olores de otros seres
humanos, o incluso a las de los perros familiares.
Para el
presente experimento, los investigadores comenzaron el entrenamiento de
los perros asociando tres objetos distintos para diferentes resultados.
Un camión de juguete de color rosa marcó una recompensa de comida; un
caballero azul de juguete señaló elogio verbal del propietario; y un
cepillo para el cabello no señaló ninguna recompensa, sirviendo como
control.
Entonces, los perros fueron probados con los tres objetos
en una máquina de resonancia magnética funcional. Cada perro fue
sometido a 32 ensayos para cada uno de los tres objetos mientras se
registraba su actividad neural.
Todos los perros mostraron una
activación neuronal más fuerte para los estímulos de recompensa en
comparación con el estímulo que no señalizó ninguna recompensa, y sus
respuestas abarcaron una amplia gama. Cuatro de los perros mostraron una
particularmente fuerte activación para el estímulo que marcó el elogio
de sus propietarios. Nueve de los perros mostraron una activación
neuronal similar tanto para el estímulo del elogio como para el estímulo
de los alimentos. Y dos de los perros mostraron consistentemente una
mayor activación cuando se mostró el estímulo para la comida, según el
estudio.
Los perros se sometieron a un experimento de
comportamiento. Cada perro estaba familiarizado con una habitación que
contenía un simple laberinto en forma de Y: Un camino del laberinto
llevaba a un plato de comida y el otro camino al dueño del perro. Los
propietarios estaban sentados de espaldas a sus perros. Entonces, el
perro fue puesto en libertad en varias ocasiones en la habitación y le
permitió elegir uno de los caminos. Si iban con el dueño, el dueño les
felicitaba.
"Hemos encontrado que la respuesta del caudado de cada
perro en el primer experimento se correlacionó con sus opciones en el
segundo experimento —ha añadido Berns— Los perros son individuales y sus
perfiles neurológicos se ajustan a las opciones de comportamiento que
adoptan. La mayoría de los perros se alternaron entre el alimento y el
dueño, pero los perros con la respuesta neural más fuerte hacia los
elogios optaron por ir con sus propietarios de 80 a 90 por ciento de las
veces. Se muestra la importancia de la recompensa social y el cariño a
los perros. Puede ser análoga a la forma en que los seres humanos
sentimos cuando alguien nos elogia".
Publicado en The Huffington Post
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