lunes, 13 de febrero de 2017

LOS PERROS DEL SUDESTE ASIATICO TIENEN MAYOR DIVERSIDAD GENÉTICA


Los perros del sudeste asiático tienen una diversidad genética significativamente mayor que los de otras poblaciones, señala un artículo de la revista 'Nature'.

La publicación analiza la historia migratoria del perro doméstico, detallando la expansión de los canes por todo el mundo a partir de sus orígenes en el sudeste de Asia.
Los expertos Ya-Ping Zhang, Peter Savolainen y un grupo de colegas del KTH-Royal Institute of Technology, de Suecia, secuenciaron los genomas de 58 razas de perro.

 
Incluyeron además a los lobos grises, perros indígenas del sudeste y noreste de Asia, perros rurales de Nigeria y una selección de razas del resto del mundo, como el Lebrel Afgano y el Husky Siberiano.
En base al análisis genético de esos animales, los autores de este estudio hallaron que los perros del sudeste asiático tenían una mayor diversidad genética que los otros canes analizados, y estaban más estrechamente relacionados con los lobos grises.


El origen y la evolución del perro doméstico continúa siendo una cuestión controvertida para la comunidad científica, según recuerda 'Nature' en el citado artículo.
Los expertos sugirieron que el perro doméstico podría haberse originado en el sudeste de Asia hace aproximadamente 33.000 años.
Según el texto publicado, hace alrededor de 15.000 años una subcategoría de canes ancestrales comenzó a migrar hacia Oriente Próximo, África y Europa, llegando a Europa hace unos 10.000 años.


 

CANES DOMÉSTICOS

 

Si bien los autores creen que esta dispersión estaba asociada al movimiento de los humanos, la primera migración del perro doméstico fuera del sudeste asiático podría haber sido iniciada por los propios canes.
Este movimiento respondería a factores medioambientales, como el retroceso de los glaciares, que comenzó hace aproximadamente 19.000 años.
Los perros de uno de esos grupos regresaron al norte de China, donde encontraron a los asiáticos que habían migrado del sureste de la región.
La investigación concluye que ambos grupos de canes se cruzaron antes de expandirse a las Américas.