viernes, 19 de mayo de 2017

KUKUR TIHAR; UN FESTIVAL PARA HONRAR A LOS PERROS.


Se llama Kukur Tihar o Kukur Puja, es el segundo día del Tihar. Se celebra en Nepal en otoño y las fechas pueden variar pero lo que no varía es que en ese segundo día los protagonistas son los perros que son agasajados por los hindúes de Nepal. No sólo son agasajados los perros con dueño, también se da comida y ofrendas a los perros callejeros. Las fotos -como las que ilustran este post- son espectaculares. Y no son los únicos animales en ser adorados, los cuervos y las vacas también tienen su día a lo largo del Tihar.


Wikipedia dixit: este es el día de "Adoración de los perros". Los canes son considerados los mensajeros de Lord Yamaraj, el Dios de la muerte y en este día reciben todo tipo de delicias para comer y flores con las que adornar su cuello para, así, poner de relieve el importante vínculo que existe entre los humanos y los perros.

En la web de Dogster explican, además, que los perros también son considerados los guardianes de las puertas del más allá. Y tienen un papel importante en la cultura Hindú. 



En el Mahābhārata, el dios de la virtud, Yudhishthira, se niega a entrar en el cielo sin no puede ser junto a su fiel perro, incluso prefiriendo cederle su sitio antes que abandonarle, y logra así convencer al dios Indra.