Cada cierto tiempo, la FCI (Federación Cinólogica Internacional) reconoce nuevas razas, razas que han tenido que pasar ciertos requisitos para poder ser reconocidas de forma oficial. Algunas como verás son conocidas, perros que han estado colaborando con el hombre toda la vida, de origen muy antiguo, pero por no poseer un patrón racial definido anteriormente, no habían podido ser admitidas hasta ahora como tal.
En un principio la FCI lo hace de forma provisional, pero este es el primer paso para su reconocimiento total.
PERRO PASTOR DE EUROPA DEL SURESTE
El perro pastor de Europa del Sureste, o también conocido como perro de pastor rumano de Bucovina, es un moloso de grandes dimensiones,
poderoso, con un marcado dimorfismo sexual, de cuerpo rectangular, grupa
amplia, hombros largos y ligeramente inclinados. La cabeza es maciza
pero no pesada, con los ojos almendrados, oblicuos y pequeños y las
orejas de implantación alta, en forma de V y redondeadas en la punta. Su
cola es de implantación alta, ligeramente curvada en reposo y tupida.
Su pelaje es áspero, denso, abundante, liso y largo (hasta 9 cm) con una
capa interna densa y suave. El pelo es aún más tupido en el cuello,
parte posterior de las extremidades y cola. El color base del manto es
blanco o blanco marfil con parches de color gris o negro o rojo leonado
generalmente con moteado negro o gris.
El perro de pastor de Europa del Sureste, también llamado Dulau o Capau, es una raza muy antigua originaria de Bucovina y los Cárpatos moldavos aunque también está presente en Bulgaria y Serbia. Como el pastor de Mioritza y el pastor de los Cárpatos, es una raza molosoide que pudo haberse originado a partir de perros asiáticos, como el caso de los boyeros suizos, y que como estos han permanecido en sus zonas de distribución, relativamente aisladas, con pocas variaciones desde la llegada de los romanos a Dacia en el Siglo II d.C., gracias a su utilidad. Durante siglos su criterio de selección fue exclusivamente funcional. Su primer estándar fue escrito en 1982 y renovado en 2002 según los modelos de la FCI. Su estatus de reconocimiento por la FCI es muy reciente y todavía es una raza muy poco conocida fuera de Moldavia y los tres países antes mencionados.
PERRO DE GRANJA DANÉS Y SUECO
El perro de granja danés y sueco es una raza de talla pequeña a mediana,
compacta y de cuerpo ligeramente rectangular. Su cabeza tiene forma
triangular y es relativamente pequeña en proporción al cuerpo, con el
hocico bastante moderado y las orejas en forma de rosa a los lados de la
cabeza. Su cola está insertada no muy alta y puede ser tanto larga como
corta, llevada recta o con una pequeña curva en forma de hoz. Su pelaje
es prieto, brillante y algo suave. El color de base del manto es blanco
con parches de diferentes colores, tamaños y combinaciones, desde
negro, fuego, marrón, hasta tonos rojizos, con o sin marcas color fuego y
con o sin moteado.
El perro de granja danés y sueco es un vestigio de los muchos perros de granja que antes se usaban en Europa como ratoneros y pastores. Es una raza antigua que acompañó a los daneses en la conquista de Escania y en tiempos más recientes se popularizó también en Suecia. Esta raza quedó casi olvidada hasta que los criadores daneses y suecos se propusieron a finales de los años 70 recuperarla a partir de perros localizados en granjas en Escania y Jutlandia. A raza fue reconocida en Dinamarca y Suecia en 1987 bajo el nombre de Perro de Granja Danés y Sueco y sigue siendo relativamente escasa.
El perro de granja danés y sueco fue tradicionalmente un perro versátil encargado de vigilar la granja, controlar las plagas de ratones y topos y conducir y pastorear el ganado. Hoy por hoy es un excelente, amable, atento e inteligente compañero, además de un buen guardián.