viernes, 15 de diciembre de 2017

LA PASTA Y EL ARROZ EN LA NUTRICIÓN DEL PERRO


Quizá el problema número uno –mas no el único- al que me he enfrentado durante muchísimos años en la consulta nutricional  de perros, que con tanto gusto ejerzo, es el “cambiar el chip” a la gente respecto al concepto de nutrición de sus mascotas. La gran mayoría asiste a la consulta esperando que les de una alimentación “100% balanceada” 
También ya estoy acostumbrado a la cara de decepción cuando les digo que eso no existe y que no lo van a lograr ni conmigo ni con el mejor nutricionista del mundo. Eso es un concepto que la industria del alimento ha metido en la cabeza de la gente. Como a todos nos gusta tener “lo mejor” no podemos hacer menos por nuestra mascota y si un alimento nos dice “100% balanceado y nutricionalmente completo” pues creemos que así es. Y vivimos engañados pensando que damos una “nutrición completa” a nuestra mascota. !Qué ilusos!


La relación de esto con el arroz, la pasta y alimentos similares es la siguiente: el perro no necesita cereales en su dieta sin embargo puede vivir con ellos ¿Esta es la mejor nutrición para un perro? NO. Bueno, si hablamos de un perro con problemas hepáticos claro que utilizar arroz como fuente energética, y una proteína de calidad (!OJO! no cualquiera porque puede ser un verdadero tiro para el hígado) como fuente proteica es la mejor opción, pero esos son casos específicos.


Entonces, hay gente que me pide una dieta que lleve arroz con pollo, pasta con pollo… ¿Es mala esa dieta? NO ¿Es lo óptimo o lo mejor para el perro? NO. ¿Es grave a medio y largo plazo? SÍ. Si pensamos exclusivamente en lo mejor para el perro pues sabemos que los cereales juegan un papel mínimo en su vida. Si el perro tiene intolerancia al gluten, pues ahí con más razón hay que evitar los cereales, de todo tipo (no todos los cereales tiene gluten). Pero hablamos de pacientes sanos.
Me encuentro mucha gente muy influida por los foros donde hablan como verdaderos expertos. Yo soy veterinario dedicado de lleno a la consulta veterinaria de nutrición de perros, de eso vivo, y no me considero ningún “gurú” ni ningún “experto”. Puedo utilizar el término “experto” como estrategia de Marketing, pero soy muy consciente de que cada día aprendo algo nuevo de esta ciencia atendiendo tantos pacientes con mil problemas y necesidades diferentes.


Conclusión: La mejor nutrición para un perro es la casera, cruda o cocida y cuya fuente principal de nutrientes y energía es la proteína animal con huesos y grasa así como con cierta proporción de vegetales y algunos otros componentes. Pero nunca satanizaría al arroz, la pasta… –ni ningún cereal-. Si una persona me lo pide para elaborar la dieta de su perro le digo que esa no es la mejor nutrición pero no es tampoco “lo peor”. También he perdido clientes porque les he hablado con la verdad y están tan influidos por la industria y por los foros que pretenden la “nutrición perfecta para su mascota” aunque ellos no lo lleven a cabo en su vida diaria.


Otra cosa muy diferente es que los laboratorios nos vendan sus alimentos como “100% balanceados y nutricionalmente completos” a precio de proteína animal (pollo, res, pescado, conejo, cordero…) cuando su principal ingrediente es el arroz, el maíz o cualquier otro cereal. Es decir, nos están engañando, eso es lo que no acepto.

Saludogs


Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina